El día tan esperado por las infancias ya está muy cerca, la llegada de los Reyes Magos y Reinas Magas está a la vuelta de la esquina. Este año han decidido dar regalos que empoderen a las niñas y muestren otras posibilidades de masculinidad a los niños, por un mundo más igualitario y feminista.
Nada de muñecos bebés para las niñas y autos o pistolas para los niños, este año los regalos buscan romper con los estereotipos de género y demostrar que tanto niños como niñas pueden ser lo que ellos quieran cuando sean mayores. Por infancias libres de mostrarse cual tal son y jugar con lo que les haga sentir felices.
Cuando las infancia corran al árbol de navidad este 6 de enero, probablemente encuentren alguna de estas opciones que la equipa de La Cadera de Eva le recomendó a los Reyes Magos:
1. Cuentos feministas
Además de fomentar la lectura, la literatura feminista escrita para les más pequeñes ayuda a sembrar en elles la idea de un mundo más igualitario. Una divertida opción es Las princesas también se tiran pedos, escrito por Ilan Brenman e ilustrado por Lonit Zilberman, la historia busca darle la vuelta a las típicas narrativas que ponen a las princesas como seres perfectos e inalcanzables.
Para los niños también hay opciones, como Héroes en Zapatillas, un CD de audio-cuentos creado por la cooperativa Pandora Mirabilia, donde se reúnen historias en que los personajes varones no son duros, agresivos y desprovistos de sentimientos. Es un proyecto creado con la intención de mostrar nuevas masculinidades a los niños.
2. Juguetes sobre mujeres de la historia
Para demostrarles a las niñas que hay muchos ejemplos de mujeres empoderadas que rompieron con los estereotipos de género e hicieron historia, existen las figuras o juguetes sobre personalidades reconocidas, ¿no te gustaría tener una figura de acción de tu feminista favorita?
También puedes considerar juguetes que muestran la importancia de las mujeres en todas las profesiones, como “Women of Nasa”, el juego de LEGO donde las protagonistas son las mujeres de la NASA.
Otro juego increíble que podrías regalarle a las infancias es "Who's She?", este juego de mesa es parecido a "Adivina quien" pero tienes que adivinar de qué mujer que ha marcado la historia es. Puedes adquirirlo aquí, pero toma en cuenta que puede tardar en llegar, así que ordénalo con tiempo.
3. Juguetes para todos, todas y todes
Existen juguetes que no son definidos como “para niños” o “para niñas”, como los bloques para construir y nutrir la creatividad, los rompecabezas o la plastilina. Existen muchas opciones de regalos “neutros”, que ayudan al desarrollo de las y los pequeños.
4. Instrumentos musicales
Las herramientas para acercarse al mundo del arte siempre son una buena opción. En una sociedad que obstaculiza el desarrollo de las niñas en el arte, regalar un instrumento musical es un buen incentivo para descubrir nuevas habilidades y hobbies.
¿Te imaginas que habría pasado si no le hubieran regalado su primera guitarra a Taylor Swift cuando era una niña? Busca que las niñas a tu alrededor encuentren nuevas pasiones y potencialicen sus talentos.
5. Juguete que se le da comúnmente al otro sexo
Que nadie diga que “eso es de niño” o “eso es de niña”, las niñas también pueden divertirse con carritos de juguete y los niños pueden aprender de paternidades responsables con nenucos o jugar a ser grandes chefs con cocinitas de juguete. Recuerda que romper con los estereotipos es la misión de este año.
Pero sobre todo recuerda que debemos brindarle espacio a infancias para que sean libres de mostrarse cual tal son y jugar con lo que les haga sentir felices.