El 2024 ya está por terminar, estamos en los últimos días y llegó el momento en el que las personas comienzan a hacer una evaluación de su año, con ello se preguntan ¿realmente lleve a cabo mis propósitos? Y muchas veces nos damos cuenta que en el camino cambiamos de objetivos o les dimos nuevos rumbos.

Es por eso que en esta nota te hicimos una lista de algunos propósitos feministas que podrías adoptar y poner en práctica este 2025. Ojo, solo son sugerencias que podrían darte tus propias ideas sobre cómo quieres trazar tu camino el siguiente año. El inicio del 2025 es una buena oportunidad para retomar eso proyectos feministas que no concluimos o iniciar algunos nuevos.

Imagen

12 uvas para un 2024 feminista

1 y 2. Ser más sorora con todas las mujeres a tu alrededor y reconocer constantemente lo que admiras de otras mujeres

Amix es cosa del pasado seguir pensando que las mujeres son tus enemigas y competencia directa. Claro no vamos a romantizar la amistad entre mujeres y negar que también podemos ser violentas y tener prácticas patriarcales, pero también tenemos que dejar atrás el mito de que una mujer no puede ser amiga de otra.

Sé que muchas veces es complicado pensar en ser sororas cuando existe un mundo afuera que nos pone a competir entre nosotras en todo momento y en cada aspecto de la vida. En nuestra nota "No compararnos es clave para terminar con la rivalidad femenina" te explicamos de dónde surge la rivalidad entre mujeres y también te damos algunos tips que nos podrían ayudar a ser más comprensivas y sororas entre nosotras.

3. Dejar de medir tu valor a través de los estereotipos de belleza

Por favor, este 2025 no gastes una de tus uvas pidiendo ser más delgada para el siguiente año. Aunque bajar de peso es uno de los propósitos más comunes, muchas veces solo está guiado por el estereotipo de belleza marcado por el patriarcado. En nuestra nota "Normalicemos el abdomen bajo abultado: por una Navidad sin fajas" hablamos acerca de las consecuencias de utilizar fajas y la libertad de gozar comiendo, bailando y celebrando la diversidad corporal.

Eli Romano Zavala, fundadora de la comunidad Indecidibles, nos dio algunos tips para combatir la gordofobia:

  • Las personas que nos quieren y están a nuestro alrededor ya saben que somos gordas y son a las que queremos tener cerca.
  • Las personas ya nos vieron así, es decir, todo lo que hacemos diario para ocultar lo que no nos gusta de nosotras, las personas ya nos vieron así.
  • ¿Cómo vamos a empezar a tener agencia por nuestro cuerpo? Si no empezamos a aceptar y querer nuestro cuerpo tal como es, tenemos que dejar el cuerpo ser para avanzar en esta lucha.
  • Toda persona gorda, sin importar si "cuida" o no su alimentación, es digna de respeto y de amor.

4. Trabajar en tener una buena salud emocional 

Recuerda que no podemos dejar en último lugar trabajar en tener una buena salud emocional, pues es parte fundamental para poder llevar una vida saludable, tenemos que hablar de lo que nos duele, de las desigualdades que nos aplastan, del sistema que nos consume, de cómo los bajos salarios no nos permiten tener una buena calidad de vida. 

En la nota "Hablemos de depresión: una conversación abierta y honesta” te contamos cómo podemos notar algunas señales de que nuestra salud emocional está en peligro y qué hacer cuando ya no podemos sostenernos solas, porque aprender a pedir ayuda es una lección que debemos llevar toda nuestra vida.

5 y 6. Leer a más autoras mujeres y consumir más contenido y productos creados por mujeres

Durante el último mes de diciembre se lleva a cabo la Maratona Guadalupe Reyes, el cual busca darles visibilidad a las autoras tras siglos de privilegiar a los escritores masculinos, pero ¿por qué no extender esta iniciativa a todo el año y hacerla una costumbre al consumir más productos creados por mujeres?

En nuestra nota "15 libros feministas para regalar en tus intercambios y Navidad” te recomendamos a autoras que con sus obras lograron inspirar a más de una mujer este 2024.

Para cumplir el propósito número 6, en nuestra nota “5 películas para ver en familia esta Navidad” te recomendamos ver filmes que cuentan las inspiradoras historias de diversas mujeres. 

Además en la nota “Regalos con causa: 5 causas feministas para hacer donaciones navideñas” puedes conocer más sobre productos creados por mujeres y en la nota “Tejiendo libertad”, te contamos sobre La Cana una organización que a través de talleres y acompañamiento brinda oportunidades para que las mujeres en prisión reconstruyan sus vidas.

7 y 8 .No regañar a tu amiga que no puede salir de una relación violenta y reconciliarte con esa amiga a la que extrañas

En esta nota "¿Cómo acompañar a una amiga que está en una relación violenta?" te damos algunos consejos que te pueden ayudar a acompañar a una amiga que pasa por una relación violenta, sin regañarla, pues esto sólo la pone en más peligro y no la ayuda en absolutamente nada.

Consejos:

  • No condicionar el apoyo.
  • No reforzar inseguridades en mi amiga.
  • Sólo estar sin regañar ni criticar

En la nota “¿Cómo acompañar a mujeres víctimas de violencia de género?” También te dejamos algunos consejos de Sofia Lozano en colaboración con Zihuakali y otras colectivas de la sociedad civil de Nuevo León, para identificar la violencia de género y acompañar a mujeres víctimas de esta violencia.

Aquí un pequeño spoiler, la Guía identifica tres acciones fundamentales que podemos realizar en un proceso de acompañamiento:

  • Escuchar:  brindar un espacio seguro en el que se pueda hablar sobre los hechos de violencia sin emitir juicios o hacer señalamientos, así como validar emociones, acompañar a identificar y nombrar las violencias que comúnmente se naturalizan, minimizan y/o normalizan.
  • Orientar: compartir información de forma clara y oportuna que permita conocer sus derechos, servicios de atención y opciones para la toma de decisiones, también implica ayudar a las víctimas a pensar en cómo actuar ante un posible incidente de violencia a través de la construcción de un plan de seguridad.
  • Acuerpar: ser red de apoyo, transitar juntxs por el sistema de justicia o a instancias que brinden servicios de atención y protección especializados.

9. Desaprender los mitos del amor romántico para crear relaciones más sanas y horizontales

Sabemos que estar enamoradas es de las cosas más bonitas, el compartir con otra persona, aprender de ella y que ella aprenda de ti, sin embargo, como todo tiene sus riesgos y muchas veces las relaciones pueden volverse violentas si no establecemos límites claros y los hablamos. Así que como propósito para el siguiente año pensamos en construir relaciones más sanas y no dejarnos llevar por el amor romántico.

Y si te encuentras en un tira y afloja, sin saber exactamente que vinculo tienes con esa persona te invitamos a que leas dos conceptos de nuestro Glosario Feminista: Situationships y Dating Bornout

10. Alejarte lo más que puedas de los machitos que te violentan

Primero es necesario recordar que el enemigo del feminismo no son los hombres y que en conjunto podrías lograr un cambio verdadero en las conductas y acciones que contribuyen a las violencias en contra de las mujeres. Sin embargo, no podemos no reconocer que hay personas que utilizan el feminismo para continuar violentando.

Por eso un propósito para cuidar de ti y de tu salud mental podría ser alejarte de las personas violentas, en nuestra nota “Del “fuckboy” al “Fifas”: el glosario de las masculinidades tóxicas” te contamos sobre los términos que se utilizan para describir a los hombres que adoptan una forma de masculinidad tóxica y superficial.

Y si quieres ahondar más sobre cómo la masculinidad tóxica se manifiesta en las redes sociales y la internet te recomendamos leer: “Machismo 2.0: todo lo que debes saber sobre la manosfera”.

Otro contenido imperdible es: "Todas tenemos un amigo "aliado" que usa el feminismo para violentar" te contamos de algunos tipos de hombres que utilizan el conocimiento que las mujeres han generado a través del feminismo para continuar con prácticas violentas, pero navegando con bandera de aliado. Si conoces a alguien así también le puedes enviar esta nota:  “¿Qué pueden hacer los hombres para acabar con la violencia de género?” Para que se informe.

11. Autoexplorarte y eliminar el sentimiento de culpa por reconocerte como un ser sexual

Amix, ¿sabías que el 54% de las mujeres mexicanas nunca ha tenido un orgasmo? Y sólo el 39% reportó tener orgasmos siempre o casi siempre que tiene relaciones sexuales, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Sexología (IMESEX). Esta misma encuesta reveló que el 26% de las mujeres mencionó haber tenido algún tipo de dificultad para tener orgasmos.

Conocer qué es lo que nos gusta, autoexplorarnos, aprender cómo se siente nuestro cuerpo con diferentes tipos de tactos, en qué zonas sentimos más, nos ayuda a no seguir consejos equivocados. En nuestras notas “El placer es un derecho, rompiendo estereotipos sobre el orgasmo femenino”, “Navidad sensual: 6 juguetes sexuales para regalar a tus amigas” y “Desmitificando los lubricantes, todo lo que debes saber sobre ellos”, te damos algunos consejos para autoexplorarnos y tener un 2024 más rico (guiño, guiño).  

12. Descubrir métodos anticonceptivos

¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes elegir el mejor método anticonceptivo para ti? ¿Cuáles son las cosas en las que te debes fijar para elegir al profesional de la salud que te acompañe en el proceso de decisión? Si tienes todas estas dudas lee nuestra nota "¿Cómo elegir el método anticonceptivo adecuado para mí?", una pequeña guía para saber cuál es el método anticonceptivo que mejor vaya con tu estilo de vida y cuerpo.

Nos hemos dedicado a hablar sobre el derecho a decidir de las mujeres, el aborto, el uso de métodos anticonceptivos, una menstruación digna, pero también tenemos que llevar la conversación hacia los derechos sexuales y reproductivos de los hombres y personas no binarias y trans. En nuestra nota "Realízate la vasectomía gratis: conoce las sedes en todo México" te decimos los hospitales en dónde la realizan gratis. 

Y un plus:

13. Luchar por tus derechos: sexuales y reproductivos y laborales

Un plus para que se convierta en un propósito para toda tu vida: luchar por nuestros derechos, puedes comenzar con salir a protestar, leer más, estar pendiente de regulaciones y cómo se pronuncian políticos, políticas y tomadores de decisiones sobre algún tema. En nuestra nota “Un año de lucha feminista: reflexiones al cierre de 2024” te contamos sobre algunos temas que se discutirán el siguiente año.  

Imagen