La salud mental es un tema que merece atención y cuidado, en el mundo al menos 280 millones de personas padecen depresión. Este trastorno suele ser más común en mujeres, se estima que alrededor del 10 al 12% lo padecen en algún momento de sus vidas mientras que en el caso de los hombres el porcentaje es del 5 al 6%, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En una conversación abierta y honesta con La Cadera de Eva, María Mejía, psicóloga clínica, habla sobre la depresión y su impacto en la vida de las mujeres, destacando la importancia de buscar ayuda y romper el estigma que rodea a este trastorno del estado de ánimo.

Imagen

¿Qué es la depresión

María Mejía explicó que la depresión es un trastorno del estado de ánimo que va más allá de la tristeza normal, se caracteriza por una sensación permanente de desesperanza y falta de interés, las cuales pueden ser influenciadas por factores biológicos, psicológicos y sociales y se manifiestan de manera diferente en cada persona.

Al respecto, la experta en salud mental mencionó que este trastorno requiere ayuda profesional y no puede ser superado solo con "ánimos" o "ganas", pues la persona se siente muy mal, pierde energía, apetito y sueño, y experimenta pensamientos negativos y tendencia a la irritabilidad.

La depresión es más común en mujeres que en hombres, estudios han comprobado que la mujer tiene el doble de posibilidades de padecerla, esto se debe a una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales, comentó María Mejía, estos son algunos de los elementos que la experta identifica: 

  1. Hormonas: las mujeres tienen una doble posibilidad de padecer depresión debido a factores hormonales, como el periodo, el embarazo, el posparto y la perimenopausia. 
  2. Presión social: las mujeres están sometidas a presiones sociales, como los estándares de belleza y el sobrepeso, que pueden contribuir a la depresión
  3. Rol de cuidadoras: las mujeres tienen un rol más de cuidadoras, no solo de sus hijos y familiares, sino también de otros, lo que puede generar estrés. 
  4. Análisis y rumiación: las mujeres tienden a sobre analizar y rumiar pensamientos repetitivos. 
  5. Carga genética y diferencias biológicas entre hombres y mujeres pueden influir en la depresión.
  6. Niveles de estrés: las mujeres están sometidas a niveles de estrés más altos debido a sus múltiples roles y responsabilidades.

¿Cómo podemos ayudar a una persona con depresión?

De acuerdo con la experta en salud mental estas son algunas formas en que podemos ayudar a las personas con depresión:

Ser empáticas y comprensivas: Tratar de entender lo que la persona está pasando y no juzgarla.

Animar a buscar ayuda profesional: La depresión es un trastorno que requiere ayuda profesional, por lo que es importante animar a la persona a buscar ayuda de un médico, psicólogo o psiquiatra.

Mantener un ambiente tranquilo y apoyar en las necesidades básicas: Ayudar a la persona a mantener un ambiente tranquilo y apoyarla en sus necesidades como comer y dormir.

Evitar situaciones que puedan empeorar la depresión como el estrés o la presión social.

Ser paciente y comprensivo ya que la depresión no es algo que se puede superar de la noche a la mañana

No decir frases como "ánimo" o "supéralo": Estas frases pueden ser perjudiciales y no ayudan a la persona a superar la depresión.

Apoyar en la búsqueda de tratamiento: Apoyar a la persona en la búsqueda de tratamiento y en el seguimiento de las recomendaciones del profesional de la salud.

Es importante recordar que cada persona es diferente, por lo que es importante adaptar nuestra ayuda a las necesidades específicas de la persona con depresión.

"La depresión no es un tema de 'échale ganas', ‘dame ánimos', eso es lo peor que se puede hacer. Lo primero es tratar de ser lo más empático y comprensivo, en que esta persona no está pudiendo. Hay que buscar ayuda, no podemos hacerlo solos, es importante buscar ayuda profesional" (María Mejía, psicóloga clínica)

Imagen