Las personas no binarias en México presentan altos índices de ansiedad y depresión debido a la violencia y discriminación que sufren en los espacios públicos, e incluso en sus hogares y centros educativos, según revela la Encuesta 2024 sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+ en México, realizada por The Trevor Project en México.

El documento señala que después de los jóvenes hombres trans, las personas no binarias, agénero, de género fluido o queer, reportan mayores índices de síntomas de ansiedad y depresión. Tan solo el 59% de las juventudes no binarias han presentado síntomas de ansiedad y el 66% han identificado síntomas de depresión.

El 14 de julio de cada año se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad no Binaria, una fecha que sirve para luchar por el reconocimiento de las personas no binarias y denunciar las problemáticas a las que se enfrenta esta población.

Es crucial visibilizar y abordar las violencias y discriminaciones que enfrentan, como la burla, la negación de su identidad en documentos oficiales, agresiones físicas y el rechazo en diversos ámbitos como educativos, laborales y familiares.

¿Cuántas personas no binarias hay en México?

En esta fecha también surge la pregunta de cómo viven las 4.6 millones de personas (4.8 % de la población) que se autoidentifican con una orientación sexual e identidad de género LGBTI+, de ellas 590 mil personas se identifican como no binarias, género fluido, entre otros, que residen en México y que representan el 65% de las 908 mil personas que se identifican con una identidad de género distinta a la asignada al nacer, según la Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021.

La Cadera de Eva conversó con Reyna Cuevas, colaboradorx del programa de Intervención en Crisis de The Trevor Project en México, para conocer más sobre las luchas que enfrenta esta población

“Al momento en que yo me descubrí como una persona no binaria, me encontré, supe quién realmente soy, encontré mi esencia. Me sentí feliz, pero externamente ha sido un poco difícil debido a la discriminación en lo familiar, en el trabajo, y en el ámbito social. He enfrentado discriminación, ataques y amenazas de muerte. Intentaron asesinarme solo por mi forma de vestir. Es como tener dos caras: soy feliz conmigo mismo, pero al mismo tiempo he sentido mucho rechazo en la sociedad”, narra Reyna Cuevas, activista LGBT, sobre vivir en México siendo una persona no binaria.

¿Qué es ser una persona no binaria?

Para Cuevas, las personas no binarias son aquellas cuya identidad de género no se identifica totalmente con los conceptos y estereotipos de hombre y mujer, e incluyen una multitud de identidades disidentes como queer o género fluido.

Según The Trevor Project, algunas identidades usadas para referirse a personas fuera de las categorías tradicionales de hombre y mujer pueden ser género fluido, género queer, poligénero, bigénero, demigénero o agénero. La organización aclara que no son necesariamente sinónimos, sino expresiones de género similares.

“Muchas veces buscamos pertenencia porque no es sencillo ser una persona así, sin encajar en lo que está establecido”, explica Cuevas.

Amenazas físicas y otras formas de violencia

El reporte de The Trevor Project México revela que en 2023  el 12% de las juventudes no binarias, agénero, de género fluido o queer fueron amenazadas con violencia física, el 24% fueron amenazadas con ser llevadas a “terapias de conversión” y el 17% fueron expulsadas de sus hogares.

También reporta que el 63% ha considerado quitarse la vida durante el último año y el 40% lo intentó debido a su identidad de género.

“Descubrí que soy hombre, pero al mismo tiempo no quiero ser mujer. Encontré esa etiqueta que me ayudó mucho, pero mi salud mental fue afectada. Tuve pensamientos suicidas y de autolesionarme. Ahora, con apoyo psicológico y un círculo cercano que considero mi segunda familia, he encontrado herramientas para sobrellevarlo. Fue difícil al inicio, pero al encontrar estas herramientas se vuelve más fácil poco a poco”, relata Cuevas.

Redes de apoyo para las juventudes LGBT

Reyna Cuevas explica que desde The Trevor Project se busca crear un espacio seguro para que cualquier persona pueda contactar sin temor a ser juzgada, y se sienta valorada por sus emociones y experiencias.

The Trevor Project es una organización que ofrece intervención en crisis y prevención del suicidio para juventudes LGBTQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer y más) en Estados Unidos y México.

“Queremos que las personas sepan que no están solas, que hay personas que realmente se preocupan por lo que están pasando. Esto ayuda a generar círculos de apoyo y herramientas para manejar pensamientos suicidas y autolesiones, que son frecuentes entre las personas no binarias debido a las experiencias vividas”, explica Cuevas.

¿Qué hacer si quiero ser aliado o cuestiono mi binaridad?

The Trevor Project ha creado una Guía para ser aliades con la Juventud Transgénero y No Binaria, donde se explica en detalle qué es la identidad de género no binaria, que se aleja del binarismo de género (hombre/mujer).

Cuevas, defensora de los derechos LGBTQ+, señala que si deseas ser aliade de las personas no binarias, lo más importante es preguntar y escuchar activamente. No tengas miedo de hacer preguntas y aprender a respetar los pronombres de las personas.

“Somos humanos y todos nos equivocamos. Lo crucial es escuchar activamente y comprometerse a corregir errores, evitando actitudes que puedan ser discriminatorias hacia personas no binarias o transfóbicas”, reflexiona Cuevas.

The Trevor Project envía un mensaje a las juventudes no binarias, recordándoles que “no están confundidxs, sabemos perfectamente quiénes no somos. No somos hombres ni mujeres, somos personas no binarias, merecedoras de derechos y de igualdad”.

En el mismo sentido, Reyna Cuevas hace un llamado a todas las personas binarias a buscar redes de apoyo: “Si eres una persona no binaria o te cuestionas tu identidad de género, no estás sola. No eres la única persona que siente esto en el mundo”, concluye.

Recuerda que si necesitas apoyo, el servicio de The Trevor Project en México es gratuito, confidencial y está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Puedes enviar un mensaje de texto al 55-9225-3337.