Seguramente alguna vez has sentido esa punzada en el estómago cuando ves a una mujer que crees que es más guapa que tú, más lista, más graciosa, esa rivalidad que desde niñas nos han enseñado a sentir por otras mujeres. En el libro "La rivalidad femenina y cómo acabar con ella" la periodista Elisabeth Cadoche y la psicoterapeuta Anne de Montarlot exploran de dónde viene, cómo nace y sobre todo cómo podemos dejarla atrás.

Elisabeth Cadoche explicó que escribieron "La rivalidad femenina y cómo acabar con ella" después de haber publicado "El síndrome de la impostora: ¿Por qué las mujeres siguen sin creer en ellas mismas?", un libro en el que exploran la falta de confianza que las mujeres experimentan en sí mismas. 

La periodista aseguró que recibieron muchos testimonios y entendieron de dónde surge la falta de confianza de las mujeres en ellas mismas:

"Les pedimos a las mujeres que entrevistaron que trataran de reflexionar de dónde venía esa falta de autoestima, por ejemplo de la infancia o algún comentario que hubieran recibido. Obtuvimos muchos testimonios que que indicaban que perdieron confianza en sí mismas era por una hermana, madre, jefa, también muchos testimonios de víctimas, sin embargo, ninguna aceptaba haber sido odiosa con otra mujer y concluimos que si había víctimas tenía que haber victimarios, decidimos que si el tema era tabú entonces realmente valía la pena reflexionar al respecto, hablarlo y ponerlo sobre la mesa", comentó Elisabeth Cadoche.

Anne de Montarlot agregó que después de haber publicado su primer libro en conjunto, su entorno se mostró seco frente al éxito que ellas estaban viviendo, por lo que comenzaron a reflexionar sobre eso.

"A partir del lanzamiento de nuestro primer libro que tuvo mucho éxito fue un best seller y se tradujo en tres idiomas, pero tuvimos muy poco retorno positivo de nuestro entorno femenino, de nuestras conocidas, la verdad fue una recibida un poco seca y eso eso nos dio pie a reflexionar mucho al respecto", contó la psicoterapeuta a La Cadera de Eva.

¿Qué ocasiona la rivalidad entre mujeres?

En el libro se explora la rivalidad entre mujeres desde diferentes ángulos, por ejemplo el biológico, social, psicológico, entre otros. Al preguntarles a las autoras en términos generales ¿qué es lo que ocasiona la rivalidad femenina? Coincidieron en su respuesta "el sistema patriarcal".

"Es el patriarcado, es la visión de los hombres sobre las mujeres y también el proceso de socialización de las mujeres, es una respuesta que podemos desarrollar ampliamente, pero en una respuesta rápida es el patriarcado", dijo Anne de Montarlot.

Elisabeth Cadoche explicó que "la razón de la rivalidad se tiene que encontrar en la historia, el hecho de que nos eduquen desde la fragilidad dentro del patriarcado hace que juzgamos a otras con una mirada masculina que no es propia de la mujer, sino que es interiorizada del discurso masculino y que nosotras mismas criticamos, sin embargo, la reproducimos".

Elisabeth Cadoche, periodista y coescritora de "La rivalidad femenina y cómo acabar con ella"
Elisabeth Cadoche, periodista y coescritora de "La rivalidad femenina y cómo acabar con ella"

También añadió que "están la historia y la sociedad que actualmente con las redes sociales incrementa mucho la comparación entre mujeres y además hay otro factor que es el hecho de que las mujeres tienen menos asientos en la mesa que los hombres en en términos generales y matizan que el patriarcado si es la rivalidad entre unas y otras y también entre los lazos más verticales".

¿La sororidad es un camino para terminar con la rivalidad femenina?

En "La rivalidad femenina y cómo acabar con ella" también se habla sobre cómo aún dentro de los distintos feminismos existen rivalidades entre mujeres, explican cómo se han dividido en grupos que muchas veces tienen conflictos con otros, sin embargo, la sororidad sigue siendo el camino para terminar con la rivalidad femenina.

"Es verdad que después de 2017 y el movimiento del me too vimos surgir en muchas la sororidad y el discurso de que 'es tiempo de ser hermanas y demás'. En teoría la sororidad nos permite salir del patriarcado y terminar con la rivalidad, pero en la práctica hemos aprendido estereotipos que tenemos que desaprender y para eso hay que atravesar mucha atención primero, pero si la sororidad es la respuesta para salir de la rivalidad", comentó la periodista Elisabeth Cadoche.

La psicoterapeuta Anne de Montarlot respondió que el patriarcado tiene que ser abordado como un problema sistémico y agregó "debemos ayudar primero a las mujeres a tomar conciencia, cambiando individualmente es como podemos cambiar nuestro reflejo externo y así poder ver todos esos condicionamientos que hemos heredado, debemos ser verdaderas hermanas con nuestras amigas y y demás conocidas, nuestra familia porque el patriarcado nos quiere discutiendo, nos quiere entrando en conflicto y nos quiere siendo pasivas agresivas, son rasgos que para los hombres son expresión de virilidad, pero en nuestro caso nos perjudica, entonces hay que empezar a desaprender y hay que empezar a tomar conciencia y es por eso que escribimos este libro".

Anne de Montarlot también compartió que para terminar con la rivalidad entre mujeres tenemos que poner atención a la relación que se tiene con la madre porque tendrá mucho que ver con la autoridad de otras mujeres, por ejemplo cuando sean nuestra superiores en el trabajo.

Agregó un segundo punto, el de hacer conciencia de toda la misoginia que hemos comprado e interiorizado, dejar de criticar a otras mujeres porque es un reflejo de estos aprendizajes, incluso cuando lo hacemos mentalmente, algo que vemos mucho en redes sociales, donde las mujeres que juzgan y critican gozan de un anonimato para poder hacerlo.

Anne de Montarlot, psicoterapeuta y escritora de "La rivalidad femenina y cómo acabar con ella".
Anne de Montarlot, psicoterapeuta y escritora de "La rivalidad femenina y cómo acabar con ella".

Elisabeth Cadoche mencionó que otra forma de terminar con la rivalidad entre mujeres es dejar de compararnos y de criticar a otras mujeres, pues "en la época en la que vivimos pasa también algo horrible, que es el hecho de que el cuerpo femenino sea un asunto político y se permite criticar absolutamente todo si alguien ganó kilos y los perdió, si se puso botox si no, y por lo tanto lo primero es nosotras mismas dejar de hacerlo y preguntarnos por qué nos sentimos amenazadas por estas cuestiones", explicó.

"Cuando entendemos que funcionamos con una mirada masculina y es la que está criticando a otros cuerpos, es muchísimo más fácil desvincularnos de ese pensamiento", afirmó Cadoche.