Este 21 de noviembre La Cadera de Eva organizó una serie de diálogos y conversatorios rumbo al 25N, entre ellos se encontró el taller de Violencia estética y gordofobia impartido por la activista por la diversidad corporal impartido por Eli Romano Zavala, fundadora de la comunidad Indecidibles.
Durante el taller, Eli Romano Zavala explicó que la gordofobia es el rechazo a los cuerpos gordos, mientras que la violencia estética se trata sobre una imposición de cómo deberían verse los cuerpos, especialmente los de las mujeres, agregó que se le ponen valores morales a las características físicas y no físicas y cuando todas convergen se puede ver que es una violencia sistemática.
¿Qué es la gordofobia y cómo se relaciona con la violencia estética?
La violencia estética y gorodofobia van más allá de la belleza de una persona, es un tema que se traduce en discriminación y exclusión de las personas que no encajan con los estándares de belleza que han sido impuestos por la sociedad y que pueden acarrear graves consecuencias para la persona que está siendo afectada.
Mientras realizaba un ejercicio en el que le pidió a las asistentes al taller dibujar en hoja de papel todas las partes de su cuerpo que no les gustan, la activista por la diversidad corporal explicó que la gordofobia es el repele sistemático a los cuerpos gordos y se puede clasificar en tres categorías 1. gordofobia vivida, y como lo dice su nombre es a la que se han enfrentado las personas gordas a lo largo de su vida; 2. gordofobia ejercida, esta se refiere a la que ejercen personas externas, por ejemplo el personal de salud cuando diagnostican únicamente basados en su peso; y la gordofobia interiorizada, la cual podemos experimentar personas tanto delgadas como gordas, es el miedo a engordar y comenzar a ser discriminadas.
Cómo combatir la gordofobia y violencia estética
Después pidió que las asistentes dibujaran las partes de su cuerpo que más les gustan. Y compartió algunas reflexiones para que aprendamos a convivir con esas partes de nuestros cuerpos que no nos gustan o nos incomodan.
Las personas que te aman no están contigo por esa parte de tu cuerpo que a ti te incómoda. Las personas que no están con nosotros por ese rasgo físico ¿la querrían en su vida?, "no lo han visto porque para ellos es completamente imperceptible", comentó Eli Romano Zavala.
La regla de oro para combatir la gorodofobia es la ya conocida: no se habla de cuerpos ajenos. Y no importa si lo haces con la mejor intención del mundo, nunca sabes cuando estás tocando la inseguridad de una persona. Por ejemplo cuando felicitas a alguien porque está bajando de peso, puede parecerte algo bueno, pero no sabes bajo qué medidas está bajando de peso. Incluso puedes reforzarle la idea de que vale más si es delgada.
"Cuando nosotras hablamos de nuestro peso también debemos tener cuidado porque estamos replicando ese discurso.Cuando yo digo 'qué asco ya subí de peso o qué asco ser gordo', le estás hablando de la misma manera a la persona que tienes enfrente. No se trata de no opinar de nada, sino hablarlo pero haciendo explícitas las violencias por las que todas estamos pasando", enfatizó Eli Romano Zavala.
Tips para combatir la gordofobia
- 1. Las personas que nos quieren y están a nuestro alrededor ya saben que somos gordas y son a las que queremos tener cerca
- Las personas ya nos vieron así, es decir, todo lo que hacemos diario para ocultar lo que no nos gusta de nosotras, las personas ya nos vieron así
- ¿Cómo vamos a empezar a tener agencia por nuestro cuerpo? Si no empezamos a aceptar y querer nuestro cuerpo tal como es, tenemos que dejar el cuerpo ser para avanzar en esta lucha
- Toda persona gorda, sin importar si "cuida" o no su alimentación, es digna de respeto y de amor
Mujeres y hombres viven diferente la gordofobia
Para finalizar el ejercicio Eli Romano Zavala pidió que las asistentes intercambiaran las hojas y escribieran lo que le responderían a una amiga si nos contara lo que no le gusta de su cuerpo. “¿Si hoy tu mejor amiga te dijera las cosas te dices a ti misma, qué le responderías?”, preguntó la activista por la diversidad corporal.
Reconoció que los hombres experimentan de forma distinta la gordofobia, pues mientras ellos valen por lo que pueden dar y por eso un cuerpo más grande muchas veces puede ser alabado, las mujeres valen por su cuerpo y se les juzga de manera más dura.
Ejemplificó con Guillermo del Toro, cuando él sale en portadas de revistas las personas hablan de él con ternura y mencionan que lo quieren abrazar, pero cuando Michelle Rodríguez fue portada de una revista, las personas llenaron sus redes sociales con críticas sobre su cuerpo.
También pidió que entre todas las asistentes compartieran el primer momento en el que recuerden que se hicieron conscientes de eso que no les gusta, la mayoría inició con esos pensamientos desde que eran muy pequeñas, lo detonó un comentario de algún familiar o amigos. E hizo un llamado a recuperar la agencia de nuestro propio cuerpo. "Si no empezamos a aceptar y querer nuestro cuerpo tal como es, tenemos que dejar el cuerpo ser para avanzar en esta lucha", concluyó.