“Me escribió un párrafo sobre cómo se sentía y le respondí ‘No sé qué quieres que te diga’” #WomanInMaleFields. Este es el nuevo trend que está tomando fuerza en TikTok. ¿Qué quiere decir y porqué está captando la atención de las mujeres? Aquí te contamos cómo es que está tendencia ha destapado con humor las actitudes negativas de los hombres.
¿Qué significa la tendencia #WomanInMaleFields?
A primera vista, las frases que contienen estos videos parecen groseras, e incluso agresivas (y la verdad es que lo son), pero espera, no es que las mujeres estén haciendo declaraciones de odio en contra de los hombres, simplemente están evidenciando su comportamiento tóxico con un poco de humor. Pero, ¿cómo hacen esto?.
La tendencia utiliza frases como “Cuando lo trato como pareja, lo presento con mi familia y amigos, pero en realidad no quiero nada serio porque no me siento lista. Así que decido alejarme y volver con mi ex. #WomanInMaleFields” para describir situaciones en las que un hombre se deslinda emocionalmente de una relación sentimental, y es que no es nada nuevo encontrarnos en situaciones en las que creemos que todo va bien con una persona pero resulta que al final no.
#WomanInMaleFields se traduce como “Mujer en terrenos masculinos”, esto haciendo alusión a que las mujeres podrían ejercer las mismas conductas que los hombres en sus relaciones, algo así como el dicho “una cucharada de tu propia medicina”.
Los videos están acompañados por la canción “Anaconda” de Nicki Minaj y esto no es arbitrario; “I'm on some dumb shit. By the way, what he say” es el fragmento quiere decir: Estoy un poco mareada. Por cierto, ¿qué es lo que él dijo?. Este detalle complementa la ironía de hallarse en narrativas con poca (o cero) responsabilidad afectiva.
Y es que, si bien esta tendencia es una forma de alivio después de atravesar por una relación tóxica, también es una especie de sátira. Nos preguntamos si estaría fuera de este mundo que las mujeres tuvieran los mismos comportamientos desapegados e irresponsables que los hombres, ¿podrían las mujeres simplemente tratar a los hombres de la misma forma?
La respuesta es que probablemente no; de revertirse los roles, estas conductas serían tremendamente castigadas socialmente.
A dónde tan yo
Usuarias han respondido a estos videos con comentarios como “No me había identificado tanto con uno”, “Yo viendo que me identifico con todos los videos de este trend” y “A dónde tan yo”. Lo cierto es que esta tendencia también ha permitido identificar patrones de comportamiento que están presentes en nosotras. Varias usuarias también aceptan que han replicado algunas de estas actitudes en sus relaciones de pareja heterosexuales.
La responsabilidad afectiva, es decir, la capacidad de expresar nuestras emociones y necesidades de manera respetuosa, clara y transparente, es algo que muchos hombres no practican en la consolidación (o no) de relaciones sexoafectivas, lo que ha permitido que esta tendencia esté llena de anécdotas similares por parte de muchas mujeres en el mundo.
Algunos hombres están retomando la tendencia con el hashtag #MaleInFemaleFields para contar historias incómodas que han tenido con sus parejas, sin embargo, esta surge desde la necesidad de contrarrestar las experiencias (bastante traumáticas) de muchas mujeres, por lo que su adhesión y reapropiación del cometido original nos hace decir: “A ti no te sale”.