Viajar es una de las experiencias más gratificantes, salir de la rutina, conocer nuevas personas, destinos y divertirte. ¿Cuándo planeas viajar cuáles son las cosas en las que pones atención? Puede ser el lugar, los hoteles, sitios de recreación. Sin embargo, para las personas de la comunidad LGBTQ+ los temas que les preocupan son la seguridad, si las legislaciones de los destinos los discriminan, entre otras cosas.
Booking.com realizó una investigación para saber cuáles son las preocupaciones de las personas LGBTQ+ al viajar. El estudio se realizó entre 11,555 viajeros LGBTQ+ en 27 países y territorios de todo el mundo.
"Más de 35 mil alojamientos en todo el mundo, incluidos 850 en México, reciben ahora un reconocimiento por sus esfuerzos en materia de hospitalidad inclusiva con un distintivo Travel Proud en Booking.com", se lee en el informe.
Las noticias de los destinos a los que las personas de la comunidad LGBTQ+ han decidido viajar han hecho que pongan especial atención en la legislación y puntos de vista discriminatorios, esto ha impactado considerablemente en las decisiones de viaje.
El 54% de las personas que fueron encuestadas en México afirmó que "las noticias en torno a actitudes, discriminación y violencia hacia las personas que se identifican como LGBTQ+ ha tenido un gran impacto en su elección de destino".
La seguridad punto central cuando las personas LGBTQ+ deciden viajar
En los últimos 12 meses, el 83% de la comunidad viajera LGBTQ+ admitió que la seguridad personal es un punto que consideran muy importante al elegir el destino de viaje. Booking.com aseguró que esto representó un incremento significativo frente al 68% del año pasado.
"Este retroceso significa que la seguridad personal es ahora un mayor punto de discusión para la comunidad LGBTQ+ cuando planean viajar, particularmente entre las personas transgénero", aseguró el informe.
El 54% de las personas LGBTQ+ que salen de viaje afirmaron que algunos destinos están completamente fuera de los límites, esto aumenta al 74% para las personas trans, pues aún hay países que criminalizan a las personas que no se identifican con las normas establecidas en una sociedad cishetero.
"Incluso después de reservar sus viajes, las personas LGBTQ+ permanecen atentas, con el 40% habiendo cancelado viajes en el último año después de ver un destino que no apoya a quienes se identifican como LGBTQ+, con el número aumentando significativamente al 63% para personas trans", mostró el informe de Booking.com.
La discriminación es un tema que preocupa a la comunidad LGBTQ+ al viajar
Otro tema que causa especial preocupación entre la población LGBTQ+ cuando desea salir de viaje es la discriminación, pues lamentablemente el 58% de las personas encuestadas se enfrentó a situaciones de discriminación al viajar.
- El 28% revela que han sido sometidos a estereotipos, aumentando al 51% para miembros de género fluido o género queer
- El 21% menciona haber sido mirado, ridiculizado o abusado verbalmente por otros viajeros. Esto es más alto entre los viajeros pansexuales (26%) y la comunidad lesbiana (23%)
- Un número similar (13%) comparte que ha padecido los mismos disgustos, por parte de la gente local en su destino de viaje, aumentando a 23% para la comunidad lesbiana y 22% para viajeros queer y pansexuales
- Mientras un 11% reportan haber sido amenazados o intimidados por las autoridades locales, esto aumenta a casi uno de cada tres (32%) para los viajeros intersexuales y un 24% para las personas trans
Durante el "Panel de Turismo LGBTQ+" presentado por Booking.com, Havi Sánchez, conocida en el mundo musical como Dj Guapis, comentó que las mujeres trans ven como un obstáculo para viajar el pasaporte o documentos de identificación, pues si estos no coinciden con su expresión de género muchas autoridades les ponen trabas.
"En México existe una ley de identidad de género y como mujer trans eso me permite sacar un pasaporte y poder presentarme como la mujer que soy en los espacios donde te piden tu identificación, pero esto no está al alcance de muchas mujeres trans en el continente, se convierte en una barrera muy grande para viajar, pues sus documentos no coinciden con la persona que están viendo", explicó Havi Sánchez.
El 62% de las personas LGBTQ+ afirmaron que pertenecer a este sector de la población ha impactado en sus decisiones de qué ropa usar o si se maquillan o no, esto aumenta a 75% para las persona trans. "Mientras que un 17% de los viajeros LGBTQ+ ha tenido a alguien que asume incorrectamente su género o pronombres, el doble de viajeros transgénero 38% lo ha experimentado", mostró Booking.com.
Pero esto no es todo, lamentablemente el temor a ser víctimas de inseguridad y discriminación ha ocasionado que sientan la necesidad de cambiar cómo se comportan, su manera de vestir y de arreglarse para evitar problemas a los destinos a los que viajan.
El 32% de las personas LGBTQ+ entrevistadas admitieron que percibieron que necesitaban cambiar su comportamiento para evitar juicios o interacciones incómodas con los demás. Por otro lado, el 25% mencionó que necesita cambiar su apariencia por el mismo motivo.
Un dato importante es que esta situación ha afectado más a la generación más joven, pues "el 33% de los viajeros LGBTQ+ de la Generación Z sienten que necesitan cambiar su comportamiento y el 31% siente la necesidad de cambiar su apariencia", destacó Booking.com.
Booking.com también presentó su programa "Travel Proud", en el que ofrece capacitación gratuita en "hospitalidad inclusiva" a los alojamientos para "ayudarlos a comprender mejor los desafíos específicos que enfrentan los viajeros de la comunidad LGBTQ+".
El personal de los alojamientos tendrá que tomar el curso en línea gratuito y se compromete a poner en práctica lo aprendido. Además de "poner a disposición del equipo de servicio a cliente el Travel Proud Customer Toolkit". Cuando el lugar finaliza el proceso se convierte en "Proud Certified" y recibe el distintivo "Travel Proud" en la página de la propiedad.
En 118 países hay más de 35 mil alojamientos Travel Proud y México es el noveno país con más propiedades con el sello Travel Proud, al contar con más de 850 propiedades con el sello. CDMX, Playa del Carmen, Cancún y Puerto Vallarta son los principales destinos con el mayor número de sellos en propiedades.