La investigadora mexicana Ana María Cetto Kramis recibirá el día de hoy el Premio Unesco - Kalinga 2023, el galardón más antiguo del organismo y que reconoce las labores excepcionales de la divulgación científica a nivel internacional. 

Perteneciente al Instituto de Física y profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dio a conocer en sus plataformas a la persona ganadora y reconoció la labor de Ana María Cetto Kramis, pues gracias a su trabajo desmitificando ideas complejas de la ciencia a través de una comunicación efectiva ha "encendido la curiosidad" e inspirado a las generaciones futuras. 

Imagen

En entrevista con la Gaceta UNAM, la científica compartió que, si bien todo su trabajo lo ha realizado a través de la pasión y el esfuerzo sin importar el reconocimiento internacional, este galardón de la Unesco la atravesó y le ha traído mucha alegría, pues implica que se reconoce una actividad que ella valora. 

Asimismo, señaló que todo se debió a una infancia curiosa, pues desde su infancia apreciaba los fenómenos físicos, a los seres vivos y a las plantas: curiosidad que, ahora agradece, fue alimentada en casa y en la escuela. Sobre esto, se recuerda la importancia de la ciencia en las niñas para transformar el futuro.

¿Quién es Ana María Cetto Kramis?

¿Alguna vez visitaste el Museo de la Luz en Ciudad de México?, este espacio de divulgación científica para entender los efectos de la luz y la iridiscencia, fueron propiciados por la investigadora. Ana María Cetto Kramis fue piedra angular en la creación de este museo y desde hace 55 años ha trabajado por acercar la ciencia a la población. 

Imagen

Asimismo, la investigadora promovió el llamado Año Internacional de la Luz en 2015 y también, gracias a su agenda se estableció el Día Internacional de la Luz. El objetivo de estas proclamaciones fue reconocer la importancia del desarrollo lumínico y cómo incide en la vida de las sociedades la tecnología de la luz. 

Ana María Cetto Kramis ha proyectado sus hallazgos en la creación de políticas públicas, pues actualmente es la líder de un equipo que trabaja por el alumbrado de las ciudades; un alumbrado funcional, seguro, con perspectiva de género y también, que resulte amable en contra de la contaminación lumínica. La investigadora es pionera en la lucha de esta clase de contaminación que representa las siguientes repercusiones:

  • Consumo energético excesivo en las grandes ciudades que acelera el cambio climático 
  • Daña los ciclos naturales de muchas especies, especialmente, aquellas que son endémicas y nocturnas
  • Puede producir insomnio, fatiga y ansiedad entre la población 

Imagen

El premio que recibe Ana María Cetto Kramis es un logro importante y fuente de inspiración para las generaciones futuras, pues la investigadora no sólo ha dedicado las últimas cinco décadas a la divulgación, sino también a recalcar cómo la ciencia puede ser una herramienta de paz y equidad cuando se es utilizada desde la ética.