Desde Valle de Chalco, Estado de México, El Malilla se ha convertido en el cantante de reggaetón mexicano favorito de muchas mujeres pero, ¿a qué se debe este éxito y por qué se está relacionando con la responsabilidad afectiva? Aquí te contamos.

Diariamente, El Malilla pública videos en Tiktok sobre su vida cotidiana; comparte avances promocionales de su música y detrás de cámaras, pero lo que ha cautivado a muchas de sus seguidoras, las “malibabys” o “malibandidas”, son los videos en los que simplemente las saluda por las mañanas. Un gesto sutil que muchas personas no hacen.

En otras redes sociales como X (antes Twitter) e Instagram, El Malilla también comparte mensajes a sus seguidoras en los que deja mensajes como: “Ya envolviéndome pal 24 bb” o “Flacoso, pero nunca faltoso”, e incluso comparte momentos vulnerables como la descompensación que padeció después de su participación en el festival de música Flow Fest: “Así me dejaste bebeeeé, gracias Flow Fest”.

Además, El Malilla genera empatía y familiaridad con publicaciones como: “Hoy me comí un pancito y un champurrado con mi jefa, y neta, neta que momento”. Y es que, estas interacciones de la vida cotidiana provocan sentir cercanía con el artista, y con las personas que comparten momentos íntimos de sus vidas.

Y a todo esto, ¿quién es El Malilla? Fernando Hernández Flores es la nueva cara del reggaetón mexa, con tan sólo 25 años, se ha posicionado en los primeros lugares de los charts de música en México y en Latinoamérica. 

Con todo el flow mexiquense, El Malilla se presentará en el Coachella el sábado 12 y 19 de abril del 2025, uno de los festivales musicales más grandes del mundo, con sus éxitos “B de Bellako” y “Vaquero”.

“No hay ruka” vs “Piensa lo que quieras”

“No hay ruka” es la frase que El Malilla utiliza para asegurar a sus fans que no tiene una relación sentimental y que solamente está comprometido con ellas. En el “mali universo”, esta es una actitud que se ha señalado como responsable afectivamente, y es que en sus videos El Malilla muestra con quiénes está, con quiénes sale de fiesta y los lugares en los que anda.

Estás simples acciones junto con la constante comunicación bidireccional con sus fans, han provocado que entre las mujeres, El Malilla se esté convirtiendo en un estandarte de la responsabilidad afectiva en las relaciones heterosexuales. 

Usuarias en redes sociales han señalado que sin pedirlo, El Malilla da más explicaciones que sus parejas amorosas, enfatizando la dicotomía de las actitudes entre ambos hombres; mientras uno asegura que “no hay rukas” para reafirmar y asegurar no miente en sus videos, que  el otro dice “piensa lo que quieras”, exacerbando la duda, la incertidumbre e irresponsabilidad afectiva. 

¿Tu novio tiene mali-responsabilidad afectiva?

Tanto en las relaciones de pareja como en las humanas, la responsabilidad afectiva procura vínculos sanos, en los que el respeto, la reciprocidad y el diálogo son clave para su fortalecimiento.  

No se trata de desarrollar interacciones de hipervigilancia en las relaciones, sino de intercambiar pedacitos de tú vida, reafirmar acciones y actitudes cuando se pide y se necesita, de tener conversaciones honestas sobre el estado del vínculo y de comprender a la otra persona.

Imagen

Así que, si tu novio o ex hicieron algunas de las siguientes acciones sabrás que probablemente no tienen responsabilidad afectiva.

  • Ni ghosting ni gaslighting, mejor comunicación asertiva y empática: “No hay rukas, no ando de culero, no estoy crudo, pero tengo el cantón y el estudio bien limpio”. 

No hay de qué preocuparse, cuando El Malilla no responde ni hace apariciones por tiempos prolongados, explica los motivos. Si has sentido que tu pareja te está ignorando o no está siendo honesta contigo, es posible que no tenga responsabilidad afectiva. Comunicar y compartir con otra persona no significa estar pendiente de cada movimiento que realiza, sino comunicar lo que está ocurriendo sin ejercer violencia.

  • Escuchar y poner atención a las necesidades afectivas: El Malilla hace sentir a sus seguidoras escuchadas y vistas, no sólo en publicaciones, sino también en mensajes directos e intercambios de conversaciones personales. Si tu novio o pareja no se toma el tiempo para escucharte ni para atender tus necesidades afectivas, probablemente no tenga mali-responsabilidad afectiva.

  • Expresar necesidades afectivas propias: No sólo es necesario escuchar las necesidades afectivas de la otra persona, también es importante que tu novio exprese lo que siente  para construir una relación llena de entendimiento mutuo y reciprocidad. “Yo también tengo sentimientos” dijo el Malilla en un vídeo recalcando que muchas veces no preguntan cosas sencillas y básicas sobre él, y que en lugar de ello usuarios en redes únicamente hablan de su imagen física. Pedir y expresar la necesidad de reconfigurar actitudes en las relaciones es muy mali-responsable.

  • No ser honesto ni expresar lo que siente: El Malilla también pone límites y habla de lo que le incomoda; cuando iba a lanzar el sencillo “Malisacatela”, expresó que algunos usuarios de redes continuaron haciendo comentarios irrespetuosos después su estreno, mismos que llegaron a las cuentas personales de sus familiares. 

Mientras agradeció el apoyo de sus fans por la recepción de la canción, también aclaró que es humano y que no deberían desarrollarse actitudes obsesivas con su persona. 

Aunque los vídeos del Malilla sean divertidos, en el fondo ilustra que los detalles y los gestos sutiles son importantes en las relaciones interpersonales; la atención, el interés, el cuidado, la responsabilidad y los límites son clave para vínculos afectivos sanos.

Entonces, ¿El Malilla tiene más responsabilidad afectiva que tu novio, o si te canta la de Ma-mami tú, ven pa’ca?