Lucía Sarabia es la ilustradora y dibujante encargada de elaborar el ya tradicional "Doodle" de Google del Día de Muertos que Google presenta año tras año.
El Doodle es un tributo lleno de simbolismos; el naranja predomina en la obra, un color representativo de Día de Muertos y el color típico del cempasúchil, flor que se cree guía el camino de los muertos hacia el altar.
Los bordes tienen la forma del tradicional papel picado y los tonos marrones, violetas y verdes forman parte de la composición. Pero sin duda el protagonista de la pieza son los perritos tlalchichi, enroscados, abrazados y reflexivos.
El tlalchichi es un perro prehispánico, una de las cuatro razas de perros identificados en Mesoamérica, antes de la colonización. Tlalchichi viene de nahuatl y significa “perro de piso” o “perro de tierra”, esto por su baja estatura y según el archivo del siglo XVI Historia general de las cosas de Nueva España, estos perritos eran conocidos por ser regordetes, redonditos, bajitos y de muy buen comer.
Que el tlalchichi sea el protagonista del Doodle de este año no es arbitrario, y es que este perrito era famoso por ser guía al más allá y un gran compañero lleno de sabiduría, tanto en la vida como en la muerte.
Las representaciones del tlalchichi que conocemos en la actualidad se encuentran en forma de vasijas de barro y datan desde el periodo clásico temprano. Muchas de estas piezas han sido encontradas en Colima, estado natal de Lucía Sarabia.
Es por esto que el doodle también es un homenaje a estos pequeños caninos.
El proceso creativo
Los elementos de Día de Muertos que Lucía honró a través de la ilustración partieron de todo lo que ama de México como las flores, los animales, el espíritu festivo y la alegría, ya que según cuenta la ilustradora en una entrevista para Google sobre su procesos creativo, esta fecha del año es en donde la unión entre la vida y la muerte es posible.
La inspiración de Lucía proviene de dos elementos fundamentales: la flor de cempasúchil, flor que representa el sol y los perritos tlalchichi y xoloitzcuintle, que acompañaban a sus dueños al Mictlán.
“En un mundo en el que es complicado creer en algo, en un puente (entre la vida y la muerte) en hacer un ritual para dedicar espacio y tiempo en nuestros corazones , es algo que nos hace más humanos”, comentó Lucía sobre el Día de Muertos.
Ilustración y más ilustración
Lucía Sarabia es una ilustradora originaria de Comala, localidad en el estado de Colima.
Sarabia es una ilustradora que retrata miriadas de elementos de la vida en sus obras; desde la calidez de un abrazo y acompañamiento femenino hasta escenarios llenos de mariposas revoloteando, y algunas de ellas están acompañadas por texto, ya que desde muy pequeña Lucía compartía el gusto por dibujar y escribir.
Pero su trabajo va más allá de la ilustración convencional; Lucía nos transmite sus sueños a través composiciones y móviles elaborados con recortes de papel, esto permite tener una interacción diferente con el arte, ya que nos invita a la reflexión desde el sentido del tacto, y no solo el de la vista.
¿Ya conoces su trabajo? Ahora que sabes un poco el trabajo de esta artista, aquí te dejamos algunas de sus piezas.