El pasado jueves 23 de mayo, la Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz reportó la desaparición de la activista ambiental, Mar Amparo Salina Hernández. Medios locales reportaron que la mujer de 38 años ha luchado contra empresas transnacionales por contaminar ríos de dicho estado.
Mar Amparo nació el 1 de septiembre de 1985, es originaria del municipio de Zentla, Veracruz y actualmente ocupaba el cargo de Agente Municipal de Rincón Mariano. Era conocida en su comunidad por luchar y defender los territorios de su estado.
En 2022, la activista denunció la contaminación de los ríos Chiquihuite y Jamapa, debido a que la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA) acaparó el agua de estos ríos y los contaminó con desechos. Esta empresa era filial de Nestlé, de acuerdo con información de medios locales.
Desde que iniciaron estos hechos, la activista alzó la voz con las autoridades de los municipios de Atoyac, Zentla y Paso del Macho. El 31 de marzo de 2023, Mar Amparo se reunió con integrantes de la Secretaría de Gobierno de Veracruz y señaló que son empresas transnacionales las que llegan y “agarran los ríos de basurero”.
“Yo creo que ya es tiempo de que el gobierno exija a este tipo de empresas que tengan una planta de tratamiento de aguas residuales, no es posible que a estas alturas del partido en México cada quien hace lo que quiere”, dijo la activista en esa reunión.
Ante el reporte de su desaparición, medios de comunicación de Veracruz informaron que la empresa Nestlé se pronunció al respecto:
“En las publicaciones se sugiere un posible vínculo entre ese terrible hecho y la empresa AMSA y se menciona erróneamente que es filial de Nestlé. Informamos que AMSA NO es ninguna filial de Nestlé y, por lo tanto, Nestlé no participa en la operación, control, administración y/o toma de decisiones de dicha empresa”.
De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), durante 2023 hubo al menos 19 personas defensoras que se reportaron como desaparecidas, según el “Informe 2023 sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México”.
Amparo desapareció y FGR investiga su paradero
El jueves pasado, familiares de la activista reportaron su desaparición, explicaron que su carro y casa estaban abiertas y desaparecieron las cámaras que tenía instaladas en su domicilio y negocio. Medios locales señalan que fue un posible secuestro, pues las llaves de su carro estaban pegadas y había comida en la estufa de su hogar.
Un día después, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y determinar el paradero de Amparo “N”, activando los protocolos correspondientes para localizarla y garantizar su integridad y seguridad.
Hasta el momento se desconoce su paradero y las autoridades estatales, como el gobernador Cuitláhuac García, no han dado declaraciones sobre la investigación para encontrar a Amparo.