La activista por los derechos de la mujer y la abolición de la pena de muerte, Narges Mohammadi, ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023. Mohammadi está actualmente encarcelada en Irán, cumpliendo sentencias por 31 años de prisión, mientras que su familia se encuentra exiliada.

Narges Mohammadi comenzó su activismo muy joven, mientras era estudiante universitaria de física en Teherán, durante la década de los 90. A inicios de los 2000, comenzó a colaborar con el Centro de Defensores de los Derechos Humanos de Teherán por cuyo trabajo fue condenada a prisión en 2011, al defender a activistas presos y sus familias. Desde entonces hasta ahora, Mohammadi ha sido detenida en 13 ocasiones y condenada cinco veces.

Desde prisión, Narges Mohammadi comenzó a ser muy activa en contra de la violencia sexual hacia presos políticos, en particular las mujeres. Cuando estallaron las manifestaciones en Irán tras la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial, Mohammadi organizó acciones de solidaridad entre las presas de la cárcel de Evin.

La respuesta del estado iraní ha sido pronta, criticando la decisión de premiar a Mohammadi y catalogándola como un acto político intervencionista europeo, de acuerdo a la agencia EFE. Irán se encuentra en un régimen de sanción económica desde hace más de cuarenta años, lo que ha sido referido como “terrorismo económico” por parte de representantes iraníes.  

Narges Mohammadi es apenas la mujer número diecinueve en recibir el Premio Nobel de la Paz, el cual se ha otorgado en 120 años a 27 organizaciones y 110 personas.