Elena Larrea fue una activista y defensora de los derechos de los animales, principalmente de los caballos, una causa que la llevó a fundar Cuacolandia en 2019, un santuario de equinos rescatados de maltrato y abandono. Su lucha y preocupación por el bienestar animal la condujeron a impulsar una iniciativa de ley con la cual, el 15 de febrero de este año, se logró que en el estado de Puebla se tipicara la zoofilia como un delito.
Puebla se convirtió en la primera entidad en el país en judicializar un caso de zoofilia contra un equino a raíz de la demanda de Elena Larrea por el caso de “Mila”, una yegua de un año que vivió abuso sexual y que la activista rescató y defendió.
Elena Larrea, de 31 años, falleció este 20 de marzo, su labor y legado perdurará por siempre. La activista habría muerto a causa de una trombosis pulmonar que le ocasionó un coágulo en el pulmón, de acuerdo con un comunicado que publicó Cuacolandia.
Fue y será un ejemplo de compasión, valentía y fuente de inspiración para seguir luchando por la protección de los animales no humanos.
Cuacolandia: un hogar seguro para los equinos
Elena Larrea fundó Cuacolandia en 2019, un santuario ubicado en Atlixco, Puebla, que acoge a caballos, yeguas, asnos, burros y cualquier equino víctima de abandono o maltrato. “Yo no voy a permitir que bajo mi existencia se maltrate y abandone a los caballos. Voy a hacer lo que tenga que hacer para salvarlos y darles el cariño que el humano no les ha dado. Yo le quiero regresar la libertad a los caballos que el humano les arrebató, hasta el día que me muera lo voy a seguir haciendo”, declaró la activista durante una entrevista publicada en sus redes sociales.
Hasta la fecha, en Cuacolandia se han rescatado a más de 300 equinos víctimas de maltrato y abandono. Tan solo el año pasado, la activista Elena Larrea y su equipo rescataron a 43 caballos y 50 animales. “La gente cuando piensa en rescate de animales piensa en perros y gatos, pero yo quiero contarles que los caballos sufren en México. Hay muchísimo maltrato de equinos, ellos también sienten, igual que tú, igual que yo”, contaba la defensora Elena Larrea.
Tipificación del delito de zoofilia en Puebla
Hasta el año pasado solo la Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco contaban con la tipificación del delito de zoofilia, este año Puebla se sumó a la lista, gracias a los esfuerzos de organizaciones y activistas, entre ellas, Elena Larrea, quien dio visibilidad al caso de “Mila”, una yegua que rescató del maltrato y abuso sexual que vivía.
Así, desde el 15 de febrero de 2024, el estado de Puebla establece sanciones de uno a cuatro años de prisión y multas de 100 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quien cometa este delito. Otra reforma a la Ley de bienestar Animal que impulsó Larrea y se aplicó en la misma fecha, contempla infracciones para quienes sometan a un animal a la realización de trabajos, horarios o actividades que sobrepasen su fuerza o capacidad, un abuso que viven regularmente los equinos, el cual Elena vigilaba y denunciaba frecuentemente.
La pérdida de la activista Elena Larrea deja un vacío irreparable, pero su memoria nos impulsa a continuar su labor con aún más fuerza y determinación. Su legado seguirá guiando generaciones de personas que contribuyan a construir un panorama más armonioso para todos los seres vivos.