El feminismo rechaza toda acción y sistema de desigualdad y opresión, mientras que extiende nuestras obligaciones morales en pro de crear sociedad más incluyentes y mejores para todos. En este artículo hablaremos de la filosofía de Catia Faria, quien aborda el rechazo a toda clase de opresión masculinizada y sistémica en contra de mujeres, pero también, de todo ser vivo que sea catalogado como parte de la otredad o “inferior” para el androcentrismo. Hablemos del antiespecismo.

(Si quieres leer más del término androcentrismo, lee aquí nuestro glosario).

Catia Faria sostiene que existe una íntima relación entre el sexismo y el especismo (discriminación a quienes no pertenecen a cierta especie, normalmente, humana), se pueden encontrar estas similitudes en tres niveles fundamentales: discriminación, desigualdad y opresión. Acá un desglose breve de cada uno de estos apartados. 

Imagen

Tratar de manera ventajosa: la discriminación

Normalmente cuando se habla de la discriminación, se consideran violencias como el racismo, el machismo o la misoginia, sin embargo, para esta tema es necesario despojar todo el antropocentrismo aprendido que ha concebido a la humanidad, su historia e intereses como el centro de todo, reproduciendo una supuesta superioridad extractivista por encima de otros seres vivos, su entorno y el medio ambiente. 

Ahora bien, Catia Faria señala que debemos entender la discriminación como toda acción que actúa de manera ventajosa sobre cualquier otro ser vivo sólo por considerarles inferiores

En nuestro país, se asesinan más de 60 mil especies de manera anual, ocupando la segunda posición de maltrato animal en todo América Latina, siendo el 91% de los casos de abuso en contra de perros, siendo la Ciudad de México la entidad con mayor número de reportes, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística y Consejo Ciudadano 2021. 

Imagen

Millones de perros en México y el mundo son asesinados brutalmente, agredidos, capturados, utilizados como entretención, lucran con sus cuerpos, son excluidos de cuidados ante eventos como enfermedades, hambrunas, pandemias e incluso, viven cuestiones de violencia sexual perpetrada por humanos. 

Todo animal tiene derecho a disfrutar de sus vidas, a no sufrir, a ser cuidado y por supuesto, a no ser discriminado. En palabras de Catia Faria: el especismo está injustificado, porque es impensable tratar de manera aberrante a otros basándose en criterios moralmente arbitrarios.

La igualdad como valor fundamental de todo ser vivo

En el feminismo se apela, entre tantas luchas, por la igualdad de género, pero esta es imposible de alcanzar cuando no se cuestiona que el piso está parejo de manera interseccional y antiespecista, sólo así, se logrará hacer frente a las injusticias y vivir libres de violencia

En este sentido, la autora explica en su obra “Lo personal es político: feminismo y antiespecismo”  que, si bien es un acierto que las feministas identifiquen al sistema patriarcal como desfavorable al ejercer opresión unos sobre otros basándose en cuestiones irrelevantes como el género, no se debe perder de vista que este sistema se nutre de las desigualdades estructurales para perpetuar el poder sobre los demás, y por supuesto, esto incluye a todos los animales no humanos

“De forma similar, la desigualdad e injusticia puede ser constatadas respecto de todos aquellos individuos que no pertenecen a la especie humana, puesto que son explotados y discriminados de forma sistemática por la amplia mayoría de la humanidad. ¿Qué defenderíamos si estuviéramos en su lugar?", cuestiona Catia Faria.

Imagen

Esto recuerda a Lidia Guerra, que en su obra “Eco-Artivistas antiespecistas bien perras” da un postulado breve pero poderoso: ser feminista es tener una ético-política coherente y eso conlleva a la liberación de todxs lxs animales, humanos y no humanos. 

Sobre jerarquía y opresión

En su momento, Marcela Lagarde habló en sus obras de cómo se cimenta el patriarcado y capitalismo, encontrando un hilo conductor entre la categorización de personas, el machismo y las relaciones de dominación

En este sentido, Catia Faria retoma el postulado de su contemporánea para exponer que esta opresión de género, no dista mucho del especismo. 

En primera instancia, la opresión que vive todo ser vivo es perpetuada por la humanidad bajo una lógica patriarcal, esto se refleja en tres tipos de opresión que se ejercen en contra de todo lo que nos rodea: subordinación, abuso y objetificación. Acá un par de postulados para desmenuzarlo.

  • Todo ser que no sea percibido como hombre cisgénero será desposeído de intereses y derechos que deben ser respetados

  • Los animales son considerados instrumentos de trabajo, de entretención, de reproducción e incluso, de erotismo (esto último se encuentra cuando se exaltan cualidades animales con un fin erótico, por ejemplo, disfraces sexuales de gatos, vacas o perros)

  • La persona opresora no considera al animal como garante de vivir una vida sin violencias, ni sufrimientos 

  • Al observar el asesinato de animales, las peleas clandestinas, el abuso, la tauromaquia y demás prácticas, se encuentra una relación concreta: la presencia de hombres que exponen virilidad 

Imagen

El feminismo es muchas cosas, entre ellas, también una invitación para contrarrestar la violencia que viven los seres sintientes, no porque se trate de un deber o porque la persona feminista sea salvadora de todo, sino porque, como explica la activista mexicana y doctoranda de estudios antiespecistas Lidia Guerra, las feministas deben estar listas para pelear, posicionarse y sacar la voz junto con los demás animales de nuestro planeta. 

Perritos bien perrones

Finalmente, esta es una selección de La Cadera de Eva de algunas cuentas en redes sociales que puedes seguir y que, a través de su contenido, nos aligeran los días con humor, apapachos y nos enseñan cosas. Qué mejor manera de hacerlo que a través de fotos de nuestros compañeros, amigos y muchas veces sostén de vida: los lomitos.

Cuenta dedicada a generar contenido animado de un perrito feminista que, normalmente, pasa sus días reflexionando sobre la libertad, el amor y su mayor enemigo: el patriarcado

Imagen

Si lo tuyo es la revolución a través de la lengua, el lenguaje incluyente y rechazas las instituciones como la RAE, Lomitos Filólogos está ahí para cubrirte con los mejores memes y reflexiones, claro, siempre con un perrito como protagonista.

Dos palabras: Cheems e historia, ¿cómo resistirse a ello?

Imágenes de perritos sacadas de internet que, normalmente, tendrán un poderoso mensaje de alguno de tus autorxs favoritos; perritos existencialistas, fatalistas, románticos y poetas. Todo el paquete lo encuentras aquí.

Imágenes que son un infaltable en tu galería, recopilando cuestiones de la vida cotidiana como el trabajo, cultura popular, la responsabilidad afectiva y siempre, animándote a iniciar bien el día con imágenes icónicas de lomitos.