Teresa de Lauretis (1938-2026), una de las intelectuales más influyentes del pensamiento feminista de los siglos XX y XXI, falleció a los 87 años en su residencia de San Francisco, Estados Unidos, de acuerdo con el Diario Público.
Su trayectoria, que unió la academia de Europa y Estados Unidos, dejó una huella imborrable en las humanidades al articular un pensamiento feminista interseccional que integró la semiótica y el psicoanálisis en el estudio del deseo y el cine.
Te contamos quién fue ella y porque su legado es importante.
¿Quién fue Teresa de Lauretis y por qué es importante?
Nacida el 27 de noviembre de 1938 en Bolonia, Italia, De Lauretis se doctoró en Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad Bocconi de Milán. Tras mudarse a Estados Unidos, se especializó en estudios cinematográficos, convirtiéndose en una pionera de esta disciplina como campo académico.
Durante décadas, fue una figura central en el prestigioso Departamento de Historia de la Conciencia en la Universidad de California, Santa Cruz, donde recibió la distinción de Distinguished Professor Emerita.
De Lauretis es mundialmente reconocida por haber sido la primera en acuñar el término "teoría queer" en 1990, durante una conferencia en la Universidad de California. De acuerdo con un texto escrito para la revista Difference, su intención era marcar una ruptura con los estudios tradicionales de gays y lesbianas que se habían integrado "demasiado cómodamente" en la universidad.
Sin embargo, el portal Género, Estética y Cultura Audiovisual (GECA) de la Universidad Complutense de Madrid menciona que años después abandonó el término al considerar que la palabra "queer" había sido absorbida por el mercado y vaciada de su potencial político.
¿Qué conceptos clave definen su legado intelectual?
En El feminismo queer es para todo el mundo, la socióloga y activista feminista Gracia Trujillo destaca que el trabajo de De Lauretis fue fundamental para cuestionar la idea de que las categorías de sexo y género son "naturales".
En su lugar, De Lauretis propuso el concepto de "tecnologías del género", entendiendo el género como una construcción social producida por discursos culturales. Además, subrayó la importancia de analizar conjuntamente el sexo, la clase, la raza y la identidad sexual, criticando cualquier intento de homogeneizar a las "multitudes sexuales".
¿Cuáles son sus obras más destacadas?
A lo largo de su carrera, publicó más de cien ensayos y libros traducidos a más de 14 idiomas. Entre sus títulos más influyentes se encuentran:
Alicia ya no: feminismo, semiótica y cine (1984).
Technologies of Gender (1987).
The Practice of Love: Lesbian Sexuality and Perverse Desire (1994).
Figuras de resistencia (2025), una recopilación de ensayos que demuestra la vigencia de su pensamiento crítico.
En España, gran parte de su obra fue difundida gracias a la labor de traducción del activista Javier Sáez del Álamo. El trabajo de De Lauretis sigue siendo, un recordatorio de cómo el rigor intelectual puede ser una forma de activismo combativo.

Por: 

