La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la indemnización por daño moral y daños punitivos para Jessica Marjane, quien junto con Alessa Flores, sufrió discriminación en el centro comercial Reforma 222 al ingresar al baño de mujeres en el año 2015.
A casi diez años del acontecimiento, la SCJN dio un paso histórico al reconocer que la discriminación por identidad de género implica daño a la moral, sin la necesidad de exigir pruebas directas. “El daño a la integridad física y psicosocial justifica su presunción sin necesidad de prueba directa, ya que el dolor, el sufrimiento o la afectación a la dignidad son consecuencias inherentes a un acto discriminatorio” ,explicó la organización Equis Justicia en un comunicado.
“Con esta decisión, se reafirma la obligación de juzgar con perspectiva de género en casos de discriminación contra personas trans y se establece un precedente sobre el deber de los establecimientos comerciales de garantizar espacios libres de discriminación”. (-SCJN)
El proyecto liderado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena señaló que el caso no se atendió con perspectiva de género. Por su parte, la SCJN añadió que “impedir el acceso a un sanitario por identidad de género y dar un trato hostil a las mujeres trans viola sus derechos a la igualdad, no discriminación e identidad de género”.
Discriminación en los baños por identidad de género
En diciembre de 2024, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) emitió una recomendación para erradicar la discriminación que sufren las personas trans por el uso de sanitarios públicos. Según informaron, contaban con 36 casos documentados de discriminación relacionada con el uso de baños públicos por personas trans y no binarias, generalmente ubicados en centros comerciales, cines, gimnasios y escuelas.
Negar el acceso al baño por motivo de identidad de género es una forma de discriminación, por lo que subrayaron que los baños deben ser neutrales al género, deben garantizar la privacidad y deben ser accesibles para personas trans, especialmente para mujeres trans, quienes están expuestas a más crímenes de odio y violencia sistémica.
Además, los dueños de los establecimientos deben capacitar a su personal en materia de derechos humanos y cero tolerancia a la discriminación.
¿Qué pasó en Reforma 222?
En 2015, Jessica Marjane y Alessa Flores fueron víctimas de discriminación y hostigamiento por parte de elementos de seguridad privada después de que se les negara la entrada al baño en instalaciones del centro comercial Reforma 222.
Al intentar ingresar a los baños de mujeres, se les negó la entrada y se les pidió una identificación para constatar su identidad. El acto discriminatorio inició un lucha en contra de la violencia y discriminación hacia las mujeres trans que ha durado diez años.
COPRED firmó un convenio en 2016, donde las empresas implicadas se comprometieron a ofrecer disculpas públicas y capacitar a su personal, pero no a otorgar una indemnización económica, por lo que las víctimas interpusieron una demanda ante un juez civil por daños psicológicos.
Después de que se negara la indemnización por parte del Tribunal de apelación, la SCJN atrajo el caso y resolvió que no se habían valorado adecuadamente las pruebas de las demandantes y no se habían aplicado los estándares para casos de discriminación.
A pesar de que la Primera Sala determinó que impedir el acceso a un sanitario por identidad de género viola los derechos a la igualdad, no discriminación e identidad de género, Alessa Flores no pudo ver la resolución del caso, ya que en 2016, un año después de los hechos, fue víctima de un crimen de odio a los 28 años de edad.
¡Justicia para Alessa Flores!
Un año después del hecho, el 13 de octubre de 2016, Alessa, activista por los derechos de las mujeres trans y trabajadora sexual, fue víctima de transfeminicidio en el Hotel Caleta en Ciudad de México.
Alessa, originaria de Tabasco, migró a la capital del país en busca de mejores oportunidades. Actualmente, el asesinó continúa en libertad y no hay avances en la investigación por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México.