En México 5 de cada 10 jóvenes señalan recibir mejores tratos y oportunidades cuando se tiene piel clara, de acuerdo con el estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, "Como te ven te tratan". El racismo y discriminación se extiende a nivel nacional y esta lectura, no puede estar completa si no se atraviesa con el género, algo que quedó al descubierto en la más reciente investigación del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, que apunta a que las mujeres con piel oscura tienen mayor dificultad para la movilidad social.
¿Qué representa esto?, para entender este importante hallazgo se debe acotar que la movilidad social son los cambios socioeconómicos que experimentan las personas a lo largo de su vida. Para que este fenómeno transicional pueda darse, influyen múltiples factores, incluso, el geográfico y es que, una persona que nace en un entorno con altos índices de pobreza al sur de México tiene tres veces más posibilidad de permanecer en esa situación a comparación de una persona que se desarrolla en un entorno popular del norte, según el Informe de Movilidad Social 2019.
Como se mencionó anteriormente, este fenómeno de colorismo sistémico tiene una relación directa con el género, pues son las mujeres quienes tienen menos posibilidad de salir de una situación de pobreza, de acuerdo con el mismo informe. Paralelamente, 5 de cada 10 mujeres que se desarrollaron en un seno familiar de clase alta, permanecerán en la misma escala. Poniendo bajo la lupa la importancia del género, el discurso racial también es uno de los puntos medulares que obstaculizan la movilidad social de las mujeres. Por ejemplo, aunque en el norte del país exista menor desigualdad, sólo es posible que la mujer escale socioeconómicamente si tiene la piel clara.
Desigualdad en México: Ser mujer de piel oscura
De acuerdo con el estudio de la UNAM "Como te ven te tratan", existen dos condicionantes importantes para la discriminación y la obstaculización de la movilidad social: ser mujer de piel oscura.
Estas dos características afectan a las mujeres sin importar en qué clase social se encuentren, pues mientras que las mujeres en estado de pobreza tienen una nula movilidad social, las mujeres de clases media/ alta, alta, tienen mayor riesgo de perder sus bienes y posición socioeconómica, algo que la UNAM explica de la siguiente manera:
Contar con estas dos características limita más las opciones para superar una condición de origen en la parte baja de la escalera social y también, a perder posiciones si el origen se encuentra en la parte alta. En cambio, el tono de piel más claro pareciera ser un seguro de vida, incluso, en un entorno de desigualdad de trato hacia las mujeres.
De acuerdo con el artículo Unequal Gradients: Sex, Skin Tone and Intergenerational Economic Mobility, en México, las personas de tez clara no poseen demasiadas distinciones en su movilidad social que tiende a ir de manera ascendente. Un caso contrario a lo que ocurre con las personas de tez oscuro, aquí, se debe señalar que aunque los hombres padecen de discriminación, logran mejorar su movilidad social en la edad adulta, siendo las mujeres de tez oscura en quienes prevalece la mayor discriminación, colorismo y la imposibilidad de la movilidad social.
"De cada 100 mujeres de tez oscura que nacieron con menores recursos económicos, 58 quedaron en la misma situación (...) el acceso a las oportunidades depende del tono de piel, y a su vez, del género de cada persona", señala la investigación.
En 2017, la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) esbozaba los primeros acercamiento en sus estadísticas, apuntando a que son las mujeres quienes viven mayores violencias y discriminación a causa de su arreglo personal, peso, estatura, tono de piel, edad y lugar donde vive.
Ahora, con la investigación del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, se acota que este fenómeno género - tono de piel, se replica desde hace décadas alrededor del mundo, destacando este mismo patrón en India, Estados Unidos y por supuesto, México. Este fenómeno afecta de manera directa en la repartición de recursos, la educación y el acceso de oportunidades.
"Los resultados sugieren que el régimen de estratificación mexicana implica el colorismo en cuanto a la transmisión intergeneracional de recursos económicos (herencia). Se discrimina y penaliza a los tonos de piel más oscuros, siendo las mujeres quienes sufren mayoritariamente de este estricto sistema. Se concluye que un tono de piel claro implica mayor probabilidad de estar en la parte alta de la distribución de recursos" ( Unequal Gradients: Sex, Skin, Tone and Intergenerational Economic Mobility)