Desde hace muchos años el tema migratorio en México ha sido complejo y cada vez más el en el flujo migratorio ha aumentado la presencia de mujeres y niñas y las dinámicas se han vuelto más difíciles. En este contexto, el Estado tiene deudas y pendientes con las mujeres migrantes para garantizar sus derechos humanos. 

El aumento de flujo migratorio de mujeres no es una casualidad, se ven forzadas a migrar por temas de pobreza, desempleo, delincuencia organiza e incluso por temas de discriminación y género

La Encuestas sobre Migración en las Fronteras revela que las mujeres migrantes indicaron que salieron de su país principalmente por pobreza, desempleo o expectativas de acceso a oportunidades; seguidas por cuestiones relacionadas con el género como lo son: La discriminación, la reunificación familiar en el país de destino o la dependencia económica; pero también por la inseguridad, corrupción y delincuencia organizada.

Las mujeres constituyen un 22% de la población migrante irregular entre enero de 2018 a julio 2023, según el boletín Mensual de Estadísticas Migratorias del Gobierno de México de 2023. 

En este contexto, es necesario cuestionarse, ¿cuáles son los pendientes en la agenda migratoria para las mujeres migrantes? Para responder a esta pregunta, La Cadera de Eva, habló con Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI).

Algunos de esos pendientes son las retenciones migratorias, el nulo acceso a la justicia, la falta de comunicación entre las instancias del gobierno, la poca integración de las mujeres y a la niñez en México y la no protección de los mexicanos en Estados Unidos

Kuhner, explica que el primer pendiente es que se debe definir bien las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos y entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)  y la Secretaría de Gobernación (Segob), porque hay acuerdos entre Estados Unidos y la SRE de México, pero no están coordinadas con la Secretaría de Gobernación.

Un ejemplo claro es cuando acuerdan recibir personas no mexicanas en la frontera, pero la Segob no hace la parte complementaria de cómo las va a recibir, entonces, hay una pésima coordinación entre Segob y SRE, lo que acaba, finalmente teniendo repercusiones en las personas en situación de movilidad. 

“Lo que ha pasado en este sexenio es que no ha quedado bien definido entre ese gobierno y relaciones exteriores, quien lidera la política migratoria mexicana”, indicó la funcionaria.

La falta de coordinación y comunicación entre las instituciones dentro del mismo gobierno como la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar) y la Secretaría de Gobernación “ha dejado a decenas de miles de personas sin documentación”.

El segundo pendiente de México frente a las políticas migratorias es el tema de revisiones y tránsito migratorio, es decir, eliminar las retenciones migratorias que el Instituto Nacional de Migración (INM), junto con la Guardia Nacional y otras autoridades, realizan en todo el país. 

Aunque, la funcionaria Kuhner puntualiza que este sexenio ganaron un juicio en la Suprema Corte en el que declara inconstitucional, parar autobuses, subirse e ir buscando,  con base en perfilamiento racial, quién es y quién no es migrante. El INM “no ha dejado de hacer las revisiones migratorias en México, y esto es un gran pendiente”. 

Estos retenes, que como menciona Kuhner son anticonstitucionales y afectan de manera diferenciada a las mujeres y las niñas en contexto de movilidad por toda la violencia que hay en los retenes, “es sumamente importante para las mujeres, porque muchas mujeres, niños, niñas y familias intentan viajar por autobús, porque es mucho más seguro. Y si hay retenes en todo el país,  les es imposible, muchas veces seguir su viaje.”

Otro tema pendiente, el tercero, es el acceso a la justicia. Sabemos que en nuestro país no es un tema nuevo, sin embargo, es necesario puntualizar que en el tema migratorio las mujeres y las niñas enfrentan más riesgos y vulnerabilidades que se asocian al género. 

Durante su camino y su estancia en México, un 29% de las migrantes y refugiadas son víctimas de violencia física, psicológica o sexual, según el informe El silencio que cargo: revelando la violencia de género en el desplazamiento forzado Guatemala y México de 2018.

En este sentido, la funcionaria asegura que México ni siquiera cuenta con un sistema penal “de hacer o interés en hacer investigaciones en casos de personas migrantes víctimas de delito”.

“Entonces, la falta de acceso a la justicia. También es un tema muy importante para las mujeres migrantes porque muchas veces, no desean denunciar porque, uno, tienen miedo, dos, saben que un proceso penal se va a tardar mucho tiempo y, tres, hay un 98% de impunidad en México”. (Gretchen Kuhner)

El cuarto pendiente tiene que ver con la integración de las personas en situación de movilidad y que México decida si será un país de destino o un país de tránsito, porque de acuerdo con la funcionaria esto hace imposible que las personas tengan documentación migratoria o tengan acceso a algún tipo de integración en México.

Entre 2021 y 2022, la cantidad de personas que solicitan asilo en México aumentó tanto que  el país es uno de los Estados con mayor número de nuevas solicitudes de asilo.

Aunque Relaciones Exteriores tiene una política migratoria que se enfoca en el desarrollo, en integración, documentación y vías regulares, en la práctica lo implementa el Instituto Nacional de Migración, este limita muchísimo el acceso a documentación migratoria.

“Entonces, este tema de integración, también es sumamente importante porque, hablando de las mujeres en particular y las responsabilidades de cuidado, para poder trabajar necesitas poder llevar a tus hijos a una guardería o necesitas acceso a la salud”, declara la funcionaria.

El quinto pendiente es que nuestro país garantice los derechos ciudadanos a mexicanos que viven en Estados Unidos. La funcionaria señala que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene un énfasis en la protección de la población mexicana en Estados Unidos. Sin embargo, no se promueven las facilidades para que puedan tener una doble nacionalidad o al retornar a México obtengan todos los documentos que los hagan ciudadanos. 

Avances para resguardar los derechos de las mujeres migrantes

Ante este contexto en el que hay muchos pendientes por hacer para garantizar los derechos de las mujeres y niñas en situación de movilidad, es necesario reconocer los avances que se han tenido en la materia, principalmente aquellos que han sido fruto de la organización de la sociedad civil. 

Gretchen Kuhner explica que uno de los logros más relevantes e importantes ha sido la reforma de la ley de inmigración y la implementación de la no detención, que prohíbe la detención de niños, niñas y adolescentes y familias.

“Creo que este tema de no detención de niñas, niños, adolescentes y familias ha sido un gran logro, no del gobierno necesariamente de AMLO, pero pasó en este sexenio. Llevábamos 10 años trabajando el tema, pero es muy, muy importante”. 

Entre otros avances, eI instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) ganó una sentencia para limitar la detención migratoria a 36 horas, “poco a poco se ha ido, pudiendo restringir la detención migratoria que para nosotros que trabajamos en el tema migratorio desde hace muchísimos años, vimos, todas las barbaridades que pasaron en las estaciones migratorias”

Un tercer avance es la reforma para facilitar la nacionalidad mexicana para personas en México que nacieron en Estados Unidos.

Finalmente, la funcionaria menciona que el principal problema es la falta de voluntad política para garantizar los derechos de las mujeres en situación de movilidad y ese es el reto que enfrenta la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

“Lo que se necesita más que todo es voluntad política, porque las leyes ahí están, muchas opciones para mejorar el sistema, sí reformas, documentar a la gente, sí reformas, pero lo que hace muchísima falta es la voluntad política, entonces es un gran pendiente para la presidenta Sheinbaum, concluye Gretchen Kuhner.