A un año del incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, en el que 40 personas murieron y 27 resultaron con heridas graves, las familias de las víctimas, así como las 15 mujeres que sobrevivieron a la tragedia, no han recibido reparación integral del daño por parte del gobierno a pesar de que las autoridades se comprometieron hacerlo.

Por eso es que este 5 de abril, activistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil como el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), Racismo MX, y Afrochingonas, se manifestaron frente al Instituto Nacional de Migración (INM) para exigir justicia para las víctimas, así como la desaparición de las estaciones migratorias en el país, las cuales —denunciaron— operan en condiciones inhumanas.

Así lo han reportado las y los migrantes que han sido detenidos, quienes provienen principalmente de Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y Venezuela.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

¿Qué sucedió en la estancia migratoria de Ciudad Juárez?

Las investigaciones por lo ocurrido la noche del 27 de marzo en la estancia migratoria de Ciudad Juárez del INM aún continúan. Sin embargo, se sabe que el fuego comenzó con el incendio de una de las colchonetas de hule espuma, forrada de vinil, en las que duermen los migrantes en la celda de hombres, el cual se propagó rápidamente. 

Las grabaciones de las cámaras de seguridad que se han hecho públicas, muestran a los guardias observando desde el otro lado de las rejas a los migrantes detenidos sin actuar para apagar el fuego, algunos caminan de un lado al otro con las miradas en sus celulares mientras teclean. Los migrantes atrapados dentro de la celda corren, aparentemente buscando refugio, luego se difuminan en una densa nube de humo negro y los destellos naranjas de las llamas.

De acuerdo con testimonios, solo las mujeres que se encontraban detenidas, fueron evacuadas, algunas de ellas venían acompañadas por los hombres que personal de la estancia migratoria dejó encerrados mientras el fuego avanzaba.

En entrevista con La Cadera de Eva, Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), compartió que 11 personas enfrentan un proceso legal por los hechos, incluido Francisco Garduño Yáñezcomisionado del INM, quien sigue operando y atendiendo a personas migrantes desde el rango más alto de este Instituto pese a estar vinculado a proceso por la tragedia ocurrida en esta estación.

“Siguen presentándose quejas por las pésimas condiciones que mantienen las estaciones migratorias, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido hasta ahora 59 recomendaciones para que el INM tomé medidas, pero no hay respuesta”, acusó la directora del IMUMI. 

“Desde 2018 ha habido 41 motines y cuatro incendios en protesta por las condiciones inhumanas de detencio´n. Desde 2018 suman 55 muertes en detencio´n bajo custodia del Instituto Nacional de Migracio´n, y tras el incendio ha habido al menos dos muertes adicionales en estaciones migratorias”. (IMUMI)

Políticas migratorias discriminatorias y racistas 

De acuerdo con el IMUMI, “lo sucedido en Ciudad Juárez es una consecuencia directa de un sistema de políticas migratorias que criminalizan y buscan disuadir la migración en México, lo cual es una forma de violencia institucional".

En entrevista con La Cadera de Eva, Marbella Figueroa de Afrochingonas, señaló que tampoco hay que perder de vista que las leyes migratorias mexicanas son racistas: “están basadas en ideas eugenésicas, es decir, en ‘mejorar la raza’, donde se busca disolver o disminuir características relacionadas con orígenes étnicos o raciales, por ejemplo, de grupos afrodescendientes o de comunidades originarias”.

Así, la comunidad de Afrochingonas exigió un cambio a los artículos 97 y 98 de la Ley de Migración: “estos dos artículos permiten detenciones y revisiones migratorias a través del perfilamiento racial, esto quiere decir que los agentes migratorios o la Guardia Nacional pueden detener a una persona por parecer ‘sospechosa’ debido a sus características físicas, racializadas en la sociedad”, dijo Marbella Figueroa

Imagen

Mujeres migrantes no fueron consideradas en el caso de la estancia migratoria de Ciudad Juárez

Las mujeres sobrevivientes del incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez no han sido reconocidas como víctimas por el gobierno de México, por lo que han recibido atención ni reparación del daño, de acuerdo con el IMUMI.

Ellas también son sobrevivientes y fueron testigos de ese incendio, algunas de ellas vieron morir a su padre, pareja o hermano”, de acuerdo con Miriam González, vocera del IMUMI.

Esta es solo una de las problemáticas que enfrentan las mujeres migrantes al cruzar por México, Miriam González indica que, actualmente, tres de cada 10 eventos de detención, son de mujeres, quienes en muchos casos denuncian recibir malos tratos y restricciones para acceder a servicios de salud y productos de higiene menstrual.