En México, la mitad de la población activa en redes ha experimentado ciberacoso o conoce a alguien que lo ha vivido, mientras que las mujeres y las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ son los sectores con mayor incidencia de ataques en razón de género. El temor a estos ataques genera importantes afectaciones en su salud mental. Estos y otros hallazgos fueron revelados en un estudio de la aplicación de citas Bumble, realizado por la firma global Ipsos.
Bumble es una de las aplicaciones con mayor impacto a nivel internacional en los últimos años, por su vanguardia en la conexión de personas, sin embargo, conscientes de que el acoso y la violencia se pueden gestar en todos los espectros del ciberespacio, desarrollaron una investigación para entender qué sucede en México con este tipo de violencias y de qué manera permean en la vida de las personas.
De acuerdo con el estudio, las violencias cibernéticas más frecuentes de nuestro país -y reconocidas por las personas encuestadas- son las siguientes:
Bodyshaming, es decir, avergonzar, humillar o generar burlas sobre el cuerpo de una persona
Acoso sexual
Insultos
Doxing, que consiste en recopilar y filtrar información privada de una persona sin su consentimiento con el objetivo de vulnerar
Porno venganza, mediante la difusión de contenido sexual para dañar, vulnerar, violentar y exponer a la persona. Normalmente, esta violencia se ejerce por parte de exparejas.
Cyberflashing, es decir, el envío de imágenes de índole sexual -normalmente de genitales- sin el consentimiento de la otra persona
Foto: Cuartoscuro
¿Cómo influye el género en el ciberacoso?
De acuerdo con el informe, se encontró una diferenciación según el género de las víctimas de violencia cibernética y la manera en que lo perciben:
El 93% de las mujeres encuestadas en México consideró que el acoso en línea ocurre con frecuencia y 81% de los hombres estuvo de acuerdo con esta afirmación.
La encuesta de Bumble, aplicada a un total de 300 personas en nuestro país vía telefónica, mostró los principales grupos afectados:
98% son mujeres
75% son personas de la comunidad LGBTTTIQ+
Foto: Cuartoscuro
Asimismo, los grupos de edad con mayor incidencia van desde los 18 hasta los 29 años, ocupando el 49% de los reportes. Al indagar en quiénes perpetran estos actos, el informe reveló que en el 75% de los ataques, se trata de hombres.
Esto originó un debate que va más allá de las cifras: ¿qué sucede con la salud mental de quienes padecen este tipo de violencia y cuáles son sus repercusiones?
“Las mujeres estamos lejos de sentirnos seguras y protegidas en los espacios digitales. El ciberacoso es una forma implacable y cotidiana de violencia que hace que quienes lo experimentan, predominantemente mujeres, se sienten angustiadas, abusadas y vulnerables en línea” (Payton Iheme, vicepresidenta global de Políticas de Bumble)
El Módulo sobre Ciberacoso 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía reafirma que las emociones más importantes que experimentan las mujeres víctimas de ciberacoso son:
Enojo: 67.6%
Desconfianza: 42.3%
Miedo: 35.4%
Estrés: 34.7%
Inseguridad: 33.5%
Foto: Cuartoscuro
Por su parte, los hombres experimentan una reacción diferente, pues sólo 15% siente miedo y el 23.3% inseguridad. Además, el 15.7% de los hombres afirmaron no haber sentido “nada” al haber vivido ciberacoso.
Consecuencias del acoso en línea
El estudio de Bumble reveló que tras sufrir acoso, 8 de cada 10 personas comenzaron a experimentar cuadros importantes de estrés y ansiedad. Asimismo, tras vivir un ciberataque, 9 de cada 10 personas implementaron mecanismos de autodefensa como cambiar la configuración de la cuenta y cortar todo contacto con la persona agresora.
Además, quienes han sido víctimas de ciberacoso, han optado por dejar de utilizar redes sociales e incluso, 3 de cada 10 personas han cortado lazos con familiares y amistades. Esto expone la manera en que se vulneran los derechos a un acceso al ciberespacio y cómo se pueden romper las redes de apoyo ante este tipo de violencia.
De acuerdo con la encuesta de Bumble, el 75% de las personas señalaron que las regulaciones actuales en México no son suficientes para garantizar una vida libre de violencia en el ciberespacio, y que las leyes mexicanas deberían reconocer estas prácticas como un delito que amerita una sanción.
Foto: Cuartoscuro
Payton Iheme, vicepresidenta global de Políticas de Bumble, concluyó que para abordar el ciberacoso es necesario promover un entorno en línea más seguro y para esto, se deben desarrollar aplicaciones que regulen el ciberespacio, implementar sistemas de denuncia eficaces y construir una cultura más solidaria e inclusiva en la virtualidad.
“La colaboración entre los gobiernos, las plataformas de internet y las personas usuarios es crucial para crear un entorno en el que todos puedan disfrutar plenamente de los beneficios de Internet” (Payton Iheme)