El Instituto Nacional Electoral (INE) registró 176 quejas en materia de violencia de género durante el actual proceso electoral, así lo dio a conocer la consejera Carla Astrid Humphrey, durante la Sesión Ordinaria del Consejo General de este 29 de mayo. 

De acuerdo con la consejera, se registraron 47 quejas más, respecto del último informe presentado en la sesión ordinaria del INE del mes de abril. Astrid Humphrey detalló que el 43% de las denuncias se encuentran vinculadas a ataques en redes sociales, violencia digital; y el 20% ha denunciado la vulneración a su derecho a ser votada.

Del 14 de abril de 2020 a la fecha, dijo, se han identificado un total de 499 víctimas y se han registrado 886 probables responsables, “23% correspondiente a personas morales, partidos políticos y medios digitales y el 77% a personas físicas”.

También mencionó que en los últimos cuatro años, hubo un total de 158 quejas registradas como procedimientos especiales sancionadores, de las cuales terminaron 121 con la ayuda de 112 procedimientos legales. Esto, concluyó mediante una sentencia firme en los que se destaca que en el 25% de los casos, se ha decretado la existencia de violencia política en razón de género.

“La violencia simbólica, ya se ha aislado concurrente con otros tipos de violencia como es la violencia sexual, física, psicológica y digital, es la que también se identifica o se decreta en estos casos”, dijo.

Carla Humphrey explicó que las acciones para reforzar el conocimiento de los diversos mecanismos que existen para la atención de la violencia en razón de género son insuficientes.

Además, informó que desde 2020 al corte del informe, se han presentado 18 casos de violencia política a personas LGBTIQ+ y las personas trans han sido más discriminadas en este proceso.

“Las personas más discriminadas entre los grupos ya de por sí discriminados son las que pertenecen a la población LGBTIQ+, pero además, dentro de esta, las personas trans son quienes sufren una mayor discriminación”, declaró la consejera.

Van 12 mujeres asesinadas: aspirantes, candidatas y relacionadas con el proceso electoral

Durante esta jornada electoral también se han registrado ataques y agresiones contra las candidatas y otras mujeres relacionadas al proceso electoral.

El primer asesinato fue contra Paola Quevedo Arreaga el 16 de junio 2023. Ella era exsecretaria de Arte y Cultura del Comité Estatal de Morena y fue acribillada por hombres armados en Celaya, Guanajuato. 

En enero de este año, asesinaron a Miriam Noemí Ríos Ríos, era comisionada municipal de Movimiento Ciudadano (MC) en Jacona, Michoacán. El 14 de enero, la activista trans y aspirante al Senado de la República por Morena, Samantha Carolina Gomes Fonseca fue asesinada en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México.

El 24 de enero, asesinaron a Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del PRD en Chilapa, Guerrero. El 7 de marzo asesinaron a la militante del Partido Encuentro Solidario (PES), Karla Citlalli Herrera en Toluca. 

El 12 de marzo, mataron a Juana Suastegui Guzmán, esposa del ex candidato Honorio David Morales Sandoval, de Movimiento Ciudadano en Cuajinicuilapa, Guerrero. 

Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez buscaba ser presidenta municipal de Celaya, Guanajuato por el partido Morena, fue asesinada el 1 de abril. Le siguió Lucero López Maza, candidata a la presidencia municipal de La Concordia, Chiapas, también le quitaron la vida a su hermana

El 1 de mayo, asesinaron a Rubí Bravo, esposa del candidato del PRI a regidor de Coyuca de Benítez, Aníbal Zúñiga. El 19 de mayo, Karina Cruz Montes y Anayeli Vázquez Reyes fueron asesinadas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; eran integrantes del equipo de campaña del candidato Elmer Nicolás Noriega Zavala.