Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez buscaba ser presidenta municipal de Celaya, Guanajuato, el lugar donde nació. Era candidata por el partido Morena y la única mujer entre las cinco personas contendientes. Este 1 de abril, durante las actividades de su primer día de campaña, fue asesinada en plena vía pública en la comunidad de San Miguel Octopan, a 10 km de la cabecera municipal de Celaya.
Tan solo unas horas antes de su asesinato, Gisela Gaytán declaró ante medios que había solicitado protección por parte del gobierno de México, sin embargo, hasta ese momento, su solicitud no estaba resuelta.
Ella era abogada, estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Lasallista Benavente. En 2018, Gisela Gaytán se postuló como candidata a diputada local por el Distrito XVI de Guanajuato representando al PRI. Más tarde, en 2019, se unió a la Secretaría del Bienestar como coordinadora donde atendió quejas, denuncias y sugerencias. Finalmente, en 2022, tras unirse al partido Morena, fue nombrada consejera estatal en Celaya.
Este año, apostaría por ser presidenta municipal de Celaya por Morena.
En incremento agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el proceso electoral
De acuerdo con el centro de análisis e investigación especializada Laboratorio Electoral, del 4 de junio de 2023 al 1 de abril de 2024, se ha registrado un aumento de más del 200% en el número de casos de agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el proceso electoral. De 158 agresiones identificadas, 52 fueron asesinatos, 28 corresponden a aspirantes electorales. A estas estadísticas se suman nueve secuestros, 22 atentados y 75 amenazas. “Este proceso electoral ya superó la cifra de aspirantes a una candidatura, precandidatos o candidatos asesinados en el proceso de 2018”, acusa Laboratorio Electoral.
De las 52 personas asesinadas, ocho eran mujeres. Tres aspirantes: Samantha Carolina Gomes Fonseca; Miriam Noemi Ríos y Gisela Gaytán. Y cinco de ellas relacionadas al proceso electoral: Paola Quevedo Arreaga, Zayma Zoraya Zamora, Guadalupe Guzmán Cano, Karla Citlalli Herrera González y Juana Suastegui Guzmán.
Además, dos de los tres asesinatos de mujeres aspirantes corresponden a mujeres trans: Miriam Noemi Ríos era comisionada municipal de Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán, donde también era coordinadora del Colectivo LGBT. El 11 de enero de este año fue asesinada con arma de fuego por sujetos no identificados dentro del negocio de ropa que tenía.
Tan solo tres días después, el 14 de enero, la activista trans y aspirante al Senado de la República por Morena, Samantha Gomes Fonseca fue asesinada mientras viajaba a bordo de un automóvil en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México, un sujeto aún sin identificar le disparó ocho veces.
Protección a candidatas y candidatos
Hasta su última actualización, el 5 de marzo de 2024, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que habían recibido 23 solicitudes de protección durante el proceso electoral, entre ellas se encontraban tres de quienes buscan la Presidencia de la República, por las coaliciones Seguimos Haciendo Historia, Fuerza y Corazón por México, y Movimiento Ciudadano. Estas solicitudes fueron atendidas en su mayoría, sin embargo, hasta esa fecha, siete solicitudes seguían en proceso de análisis. Una de ellas era la de Gisela Gaytán.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó este 2 de abril durante la conferencia mañanera cómo se procesan las solicitudes de protección a candidatas y candidatos. Al mismo tiempo, mostró una actualización del número de solicitudes recibidas, atendidas y rechazadas.
¿Por qué la solicitud de protección de Gisela Gaytán seguía sin recibir respuesta? Rosa Icela Rodríguez detalló que el gobierno federal es quien brinda protección a las candidaturas a la presidencia de la República, a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión. Por otra parte, las candidaturas locales quedan en manos de los gobiernos estatales y municipales.
“La candidata [Gisela Gaytán] y varios integrantes de ese partido [Morena], habían solicitado protección ante el INE. El INE dio atención a los que se relacionan con la parte federal y se les dio protección por parte de la Guardia Nacional; y se envió al Organismo Público Local (OPL) la parte que correspondía a los candidatos locales. A principios del mes de marzo el INE derivó en dos partes: una para la Secretaría de Seguridad, para los candidatos federales. Y otra para el órgano estatal, para los candidatos locales y estatales. La respuesta de ese Instituto Electoral Estatal es que todavía no iniciaba el proceso [de la solicitud de protección de la candidata]”, de acuerdo con Rosa Icela.
De ahí que Gisela Gaytán haya arrancado su campaña sin contar con el programa de protección a candidatas y candidatos.
Violencia electoral y sus consecuencias
El Laboratorio Electoral reporta que las entidades con mayor cantidad de casos de violencia asociada a las elecciones son Guerrero, Veracruz y Michoacán. Y, al mismo tiempo, indica que “los meses con mayor cantidad de asesinatos registrados han sido julio, octubre, enero, febrero y marzo, lo que resulta en un incremento de casos en los u´ltimos tres meses del 150%”.
A la fecha, Morena es el partido con mayor número de personas aspirantes asesinadas, con 11 muertes registradas. En segunda posición se encuentra el PAN, con cinco asesinatos, según el Laboratorio Electoral, el cual también comparte que durante febrero y marzo han incrementado el número de amenazas contra candidatas y candidatos: “En la mayoría de los casos de intimidaciones no se dan a conocer los nombres o los cargos por miedo y, en casi ningún caso, se ha informado a las autoridades electorales de estas situaciones”.