Entre aves, territorios, flores y la defensa de nuestras cuerpas, las puertorriqueñas Melissa Ocasio y Andrea Cruz llegarán a la Ciudad de México y con ellas, el recordatorio de que las músicas caribeñas tienen un sinfín de historias que construyen y revolucionan el sonido hispanoamericano.

En entrevista con La Cadera de Eva, las músicas y compositoras compartieron mensajes que tienen un objetivo claro: escuchar a las artistas caribeñas es encarar a la industria musical centralizada. Ellas son compositoras que, desde el cariño, regalan pasajes de sus vidas, de sus tradiciones, del mar caribeño y de las situaciones que les atraviesan. 

Andrea Cruz 

La presencia de la naturaleza en la música de Andrea Cruz es palpable; música que apapacha, que atraviesa fragmentos del pueblo de las flores -territorio boricua donde creció-, sonidos de aves y juegos de palabras que mezclan sensaciones, por ejemplo: olfatear la miel. 

Detrás de este consolidado trabajo musical, está una niña que a los 10 años tuvo contacto con la guitarra, convirtiéndose en uno de los parteaguas más grandes de su vida y que definiría su camino en la vida. 

En entrevista con La Cadera de Eva, Andrea Cruz explica que, fue gracias a una maestra y a su madre quienes encontraron en ella una gran sensibilidad por la música. Entre coros y clases extracurriculares, Andrea Cruz encontró que el arte que le tocaba las fibras de su cuerpo era la música. 

Fibras”, esta es la palabra en que la compositora define su trabajo. ¿Por qué fibras, Andrea?, y responde consecuentemente: es la fibra del cuerpo y del alma, es música que no te deja igual, siempre hay algo detrás. Algo muy triste, algo profundo o algo que te lleva a recordar tal cosa y para mí eso es ganador, porque conmueve. 

Al preguntarle por su facilidad en la palabra al mezclar la naturaleza con la música, la compositora no tarda en responder que todo se lo debe al territorio en el que creció, a su gran amor por la naturaleza y el campo. 

“He estado familiarizada con la naturaleza siempre, no soy una persona de ciudad. Me encanta el campo y el verdor, es algo de mi cosmovisión humana, no me veo fuera de eso. Entonces, se me da muy natural mezclar el ecosistema con mi música y con lo que quiero decir”, explica.

Imagen

El día 9 de agosto, Andrea Cruz se presentará en Ciudad de México, un hecho que le emociona en demasía, pues considera al país como “la meca de la música” , acotando que llegará a la capital mexicana no sólo como artista, sino como aprendiz.

Estas son las tres canciones de Andrea Cruz que debes escuchar y que esbozan, en esencia, su trabajo a favor de la defensa del territorio, de los bosques puertorriqueños y de las tradiciones boricuas que la acompañan en cuerpo y corazón. 

  • No cantamos solas
  • Le hablo al agua
  • Nana al aire

¿Por qué debemos consumir a las artistas caribeñas?: Es importantísimo escuchar lo que las mujeres tienen qué decir porque escribimos y decimos cosas muy distintas, hay que apropiarnos de eso, ya lo ha dicho Virginia Woolf o Alejandra Pizarnik, las mujeres tienen una manera de escribir y de sentir las cosas, explica Andrea Cruz

Asimismo, para ella la revolución llega cuando se comienza a mirar el trabajo que se está produciendo en la región del Caribe, especialmente, cuando se trata de otras mujeres. 

“A lo largo de la historia han querido callar nuestras voces y sentires, y con más razón, es importante escucharnos, mirar hacia dónde nos estamos moviendo y qué queremos proponer.” (Andrea Cruz).

Este pensamiento es compartido con su compatriota Melissa Ocasio, la puertorriqueña que incita a sus escuchas a defenderse contra las opresiones sistémicas y aquí te la presentamos. 

Melissa Ocasio

“El simple hecho de considerar que hay otra música; música del caribe, es revolucionario. Te permite expandir la mirada porque el caribe no es solo una cosa, son muchísimas y tenemos mucho qué decir porque tenemos mucho por contar” (Melissa Ocasio)

Originaria de Puerto Rico, Melissa Ocasio ha atravesado la música con la agenda feminista, narrando cuestiones como la deconstrucción del amor, el pelear contra el síndrome de la impostora, rebelarse al patriarcado, levantar la voz por las víctimas de feminicidio, defender las cuerpas y comenzar a sanar la relación amor/ odio con nosotrxs mismxs. 

Por ejemplo, en la canción “Silla Enfermiza”, Melissa Ocasio cuenta el vivir sintiéndose enferma, adolorida y no quererse, sin embargo, el momento de la catarsis aparece cuando se levanta, se sacude, le llora a sus dolores para comenzar a sanar.

Asimismo, en canciones como "Agárrate", Melissa Ocasio aborda la rabia del feminicidio. Una canción que nació tras el feminicidio de Valery Ann Almodóvar y que contiene elementos como consignas feministas, el golpeteo de las cacerolas, los gritos de mujeres y que posee un estribillo poderoso.

Imagen

Este es apenas un primer acercamiento a su música, por ello, al preguntarle de qué manera podía definir su trabajo, Melissa Ocasio respondió: Introspección

“Es una palabra que se liga a mis canciones, porque es un ejercicio muy poderoso que hago desde mi individualidad, pero también, tiene la intención de invitar a hacerlo y ojalá, pudiéramos hacerlo sin trabas, ni tabúes o nomás porque, a veces, evitamos ver para adentro y hay que hacerlo, hay que mirar para adentro para resistir al mundo exterior”

¿Por qué debemos escuchar a más compositoras caribeñas?: Pues porque es revolucionario escucharnos, nosotras como mujeres caribeñas tenemos tanto qué decir desde perspectivas diferentes, es escuchar la música que asienta sus raíces en nuestra madre África y esa es la base de la revolución, explica en entrevista con La Cadera de Eva. 

Escuchar la música de Melissa Ocasio nos construye y desde su trinchera, abona a quienes la escuchan desde el momento en que ella le canta a la resistencia, a la sororidad, a la amistad y repite con insistencia: ¡no están solas!

En este sentido, te dejamos tres canciones que Melissa Ocasio recomienda que escuches para que te cargues de este chispazo de misticismo, lucha anticolonial y hermandad femenina:

  • Las cuerdas 
  • Agarrate
  • Vuelo

"A las mujeres que me escuchan, para mí yo lo veo como un acompañamiento, de saber que no están solas, que siempre tenemos a nuestras amigas, ese vínculo o conexión que existe dentro de lo que somos como mujeres y de lo que vivimos, es algo que sólo nosotras vamos a entender y cuando digo mujeres, somos todas, trans, cis… Es importante para mí tener el discurso feminista y es mi manera de aportar a la causa, no sólo para reclamar, sino para anclar ese derecho a salvarnos y a cuidarnos", concluye la compositora.

Finalmente, si te estás preguntando qué piensa Melissa Ocasio al pensar en México, tiene una respuesta muy concreta: un abrazo calentito y familiar.