En 2021, México ocupó el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidio contra niños, niñas y adolescentes, reveló la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Ese mismo año, en los hospitales del país se atendieron a 8 mil 179 personas de entre 1 y 17 años por violencia sexual, de acuerdo con los Registros de lesiones 2019-2021 de la Secretaría de Salud, analizados por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

En su libro "La bestia que devora a los niños" la periodista María Antonieta Flores Astorga expone cuáles son las nuevas formas en la que los pederastas están llegando a niños, niñas y adolescentes; así como las redes que existen en las escuelas e iglesias. La autora muestra que este es un problema local, pero también internacional que afecta a miles de niños y niñas en el mundo y del que pocos quieren hablar. "En torno a este tema hay mucho silencio, mucha complicidad, pero sobre todo, nadie quiere saber, prefieren que se quede entre las paredes del hogar, en las escuelas, en los confesionarios", dijo María Antonieta Flores Astorga en entrevista con La Cadera de Eva.

El libro"La bestia que devora a los niños" de la periodista María Antonieta Flores Astorga
El libro"La bestia que devora a los niños" de la periodista María Antonieta Flores Astorga

La periodista señaló un tema fundamental, en muchas ocasiones los niños, niñas y adolescentes no saben bien qué es lo que está pasando, por eso los adultos tienen que estar al pendiente de ellos y ellas. Aquí es donde entra un tema fundamental: enseñar educación sexual a los y las pequeñas podría prevenir el abuso sexual infantil.

 "Los niños no van a ir a decirte, cuando es un niño no sabe ni siquiera qué está pasando, o sea, los niños de kínder muchas veces no pueden decir qué les pasó, entonces si no estamos atentos los adultos, pues esto sigue creciendo", dijo María Antonieta Flores Astorga.

El internet y la trata, los peligros a los que se enfrentan niños, niñas y adolescentes

La periodista también comentó que el abuso sexual se encuentra tanto en el ámbito interno como en el privado y con la llegada del internet  a temprana edad, los y las niñas corren mucho peligro. "Muchas veces está en tu casa en las computadoras o celulares, entonces los depredadores llegan a tocar la puerta a través de internet", alertó Flores Astorga.

Durante marzo y abril de 2020, el consumo de pornografía infantil aumentó 73%, de acuerdo con el Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de la Guardia Nacional. Lo más alarmante es que las redes sociales ocuparon un lugar fundamental para la distribución de este contenido. En plataformas como Facebook se han creado grupos en los que algunas personas son espectadores, otros intercambian información por perfiles y otros venden las imágenes de niñas, niños y adolescentes, como documentó el medio de comunicación Cuestione.

"Ahora desde los 11 a los 17 años los niños y niñas comienzan a utilizar internet, pero están propensos a que cualquier depredador los esté acechando, incluso en las redes hasta cuando están jugando. Los pederastas son una tribu muy fuerte", advierte María Antonieta Flores Astorga.

La periodista explicó que el abuso sexual infantil no es un problema que sólo sucede en México, "con la llegada de la conectividad de Internet se hizo un problema mundial. Estamos muy globalizados y por eso dicen que México está en primer lugar en producción de material de abuso sexual infantil", dijo.

En su libro "La bestia que devora a los niños" la periodista explica que los depredadores de niños, niñas y adolescentes acuden a lugares como Puerto Vallarta por ser considerados paraísos en turismo sexual, y para pasar desapercibidos pagan a través de transferencias de bitcoin. "Los pederastas quieren un servicio a la carta de un niño o una niña. Se ha visto que hay un book, en donde en ciertos lugares tienen al niño o niña, y cuando llega el depredador ya está todo listo. Lo pagan a través de transferencias vía cruzada en bitcoin, hoy por hoy todavía no lo registra nadie, las criptomonedas son la moneda de cambio para este tipo de negocios", explicó Flores Astorga en entrevista con La Cadera de Eva.

María Antonieta Flores Astorga mencionó que el uso de bitcoin es la forma más difícil detectar quién pagó un servicio y de qué servicio se trata. De acuerdo con REDIM, de enero de 2015 a abril de 2023, 471 niñas, niños y adolescentes en México han sido víctima de “tráfico de menores”, de los cuales 48.6% de las víctimas eran mujeres y 51.4% hombres. El 69.6% de estos casos se registraron en Sonora, seguido de Guanajuato con el 6.2% y Chiapas con el 3.4%.

En México el abuso sexual infantil es un tema del que poco se quiere hablar y escuchar. Una de las valiosas lecciones que nos enseña el libro "La bestia que devora a los niños" es que debemos creer y escuchar a las niñas y niños. Para saber más acerca del tema, consulta la entrevista a la periodista María Antonieta Flores Astorga.