En México durante el 2022, 31.7 millones de personas de 15 años y más brindaron cuidados a integrantes de su hogar o de otros hogares, de estos el 75.1 % fueron mujeres y 24.9 % hombres, de acuerdo con la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022 realizada por el Inegi.
La misma encuesta reveló que las mujeres son las principales cuidadoras, en promedio dedican 38.9 horas a la semana al trabajo de cuidados, mientras que los hombres dedican sólo 30.6 horas a la semana. Esta diferencia se traduce en más de 12 horas semanales.
El trabajo de cuidados también se traduce en cansancio, depresión, irritabilidad. El 39% de las mujeres que otorgan cuidados afirmó que sintieron cansancio, el 31.7% sintió que disminuyó su tiempo de sueño, el 22.7% sintió irritabilidad, el 16.3% vivió depresión y el 12.7% vio afectada su salud física.
Debido a esto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizó el Programa de Corresponsabilidad de los Cuidados, crea la Primera Jornada: Octubre, Mes de los Cuidados, para conmemorar el “Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo”, que se lleva a cabo el 29 de octubre. El objetivo de estas actividades es que se construyan condiciones para favorecer el reconocimiento del trabajo de cuidados "mediante la instalación de señaléticas que amplíen la visibilidad de los espacios vinculados a los cuidados como: sanitarios, espacios para la menstruación digna, cambiadores de pañales, salas de lactancia, sitios de descanso y recreación, entre otros", se lee en el comunicado.
La Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), de la UNAM, señala que es importante entender que los cuidados están vinculados a la dignidad y justicia social, esto ayudaría a que se entienda como un derecho humano y pueda exigirse a los Estados que establezcan condiciones que lo garanticen.
"Visibilizar el tema de cuidados es un gran paso que nos ayudará a impulsar su justa distribución, ya que la realidad actual obliga, principalmente, a que las mujeres sean desplazadas de espacios que permitan su reconocimiento y desarrollo en ámbitos que no estén relacionados únicamente al cuidado. Sin mencionar, las dobles jornadas y exceso de carga de trabajo que esta realidad propicia", señala la UNAM.
La CIGU afirmó que esta jornada se realizará en todas las instituciones que forman la UNAM, al invitarlas a identificar espacios existentes, vinculados a los cuidados, así como a instalar señaléticas "que amplíen la visibilidad y significado de dichos espacios".
Rubén Hernández, directore de Políticas de Igualdad y No Discriminación de la CIGU, afirmó: “en esta primera fase de la campaña buscamos impulsar procesos participativos de identificación de espacios vinculados a los cuidados bajo tres dimensiones: derecho a recibir cuidado, derecho a facilitar cuidados y derecho al autocuidado; así como reflexiones sobre sus significados y representaciones, con el objetivo de retomar los aprendizajes y reflexiones colectivas.”
Joan Tronto habla sobre el trabajo de cuidados en la UNAM
Como parte de la Primera Jornada: Octubre, Mes de los Cuidados la especialista en el tema Joan Tronto ofreció una charla acerca de la importancia de los cuidados.
Joan Tronto reconoció que el mundo está organizado para hacer el trabajo de cuidados más difícil, "la forma en la que se establece el tiempo para el trabajo y la escuela hace imposible incluso que los padres pedan llevar a sus hijos a la escuela ¿por qué es así? ¿Por qué no pensamos que lo más importante para los niños es que puedan ir a la escuela, regresen a su casa?", ejemplificó en entrevista con La Cadera de Eva.
Agregó que le damos más valor al trabajo y se fuerza a la gente a trabajar de forma que le funcione a las compañías pero no a las personas, sin embargo, este tipo de política se puede cambiar y "puede hacer que la vida sea mejor para que la gente lleve a cabo este trabajo de cuidado, también tenemos que hacer que a la gente que no le importa el cuidado se comprometa más con él", enfatizó Joan Tronto.
El trabajo de cuidados y la forma en la que se establece el tiempo de trabajo remunerado es un gran problema en la separación de las vidas entre hombres y mujeres, pues crea una gran diferencia entre ellos y la distribución de los cuidados y labores domésticas recae en su mayoría sobre ellas.
"La política gubernamental ayuda a empezar a cambiar esto, pero no puede ser solo el gobierno, también tiene que ser la gente que actúe para que empecemos con estos cambios. Hay muchísimos problemas de injusticia que ni siquiera notamos. Yo vivo en Nueva York, hay gente sin hogar en la calle, la mayoría de las personas caminan frente a ellos y ni siquiera los ven, pero si no los ves no los ayudas, tenemos que prestar atención a estas necesidades y tomar responsabilidad y luego tenemos que poner recursos a la disposición de las personas para que puedan cuidarse a sí mismas. En lugar de eso pensamos que es mejor juzgarles ¿por qué es pobre? como si hubiera sido su idea ser pobre, ese es el problema que tenemos que solucionar de alguna forma", explicó Tronto.
La académica señaló que para que se pueda distribuir de manera equitativa el trabajo de cuidados es necesario que la sociedad también se una al cambio.
"Podemos hacer cambios en nuestras familias, en la forma en la que criamos niños y niñas; podemos pedirles a las instituciones como las escuelas que empiecen a hacer cambios; podemos involucrarnos políticamente para que empiecen los cambios; también los lugares donde trabajamos podemos pedir que sean honestos y justos y podemos realizar el trabajo de cuidados en todas partes porque de hecho está en todas partes", concluyó.