En el marco del Día del Médico y la Médica decidimos hablar acerca del papel de las mujeres en la medicina, pues muchas veces se enfrentan a problemas como el sexismo en la profesión, y el sesgo en cuanto a estudios tal como lo hemos visto con la vacuna contra la COVID-19 y cómo afectó el ciclo menstrual de las mujeres y personas menstruantes, pero fueron desestimadas las peticiones de realizar más estudios sobre este tema por diversos profesionales de la salud.

Es por ello que en esta nota te hacemos un recuento acerca de las principales problemáticas a las que se enfrentan las mujeres en el sector salud, cómo viven su profesión y los avances que se han generado gracias al trabajo de las mujeres, aunque no siempre han sido reconocidas.

¿Hay una relación entre el género y la medicina

En el estudio "Surgeon Sex and Long-Term Postoperative Outcomes Among Patients Undergoing Common Surgeries" (Sexo del cirujano y resultados postoperatorios a largo plazo entre pacientes sometidos a cirugías comunes) se reveló que existe 25% menos probabilidad de morir si tu cirujana es mujer.

Además, se notó que hay mejoría importante después de 30 días de su procedimiento a comparación de quienes fueron operados por cirujanos hombres. Si quieres saber más acerca de esta investigación lee nuestra nota "Nuevo estudio: hay 25% menos probabilidad de morir si tu cirujana es mujer", en donde también te explicamos por qué está pasando esto.

En nuestra nota "Los desafíos de las mujeres en los hospitales: 'te juzgan por trabajar mucho''" te hablamos acerca de los obstáculos a los que las mujeres en el sector salud se tienen que enfrentar como que ellas tienen que trabajar mucho y demostrar todo el tiempo que merecen un puesto de mando, mientras que los hombres no tienen que hacerlo o el ser juzgadas por la sociedad si trabajan mucho.

Durante la pandemia por COVID-19 las mujeres fueron la primera línea en los cuidados médicos y es que durante la emergencia sanitaria 7 de cada 10 personas ocupadas en el sector salud fueron mujeres, como se documentó en nuestra investigación "Eso que llamaban amor era trabajo: los cuidados durante la pandemia".

En la misma investigación se mostró que “en el ámbito de las profesionales de la salud, el 70% de esta población es del sexo femenino, esto es: trabajadoras sociales, enfermeras, psicólogas; es decir, la pirámide básicamente está conformada por mujeres, y en el sector médico, que es una cúpula muy pequeña, apenas el 30% son mujeres, pero cuando tú ves esta estructura te das cuenta de que quien sostuvo a la sociedad y al sistema fueron básicamente las mujeres”, mencionó la investigadora Verónica Montes de Oca.

¿Por qué casi no hay estudios médicos realizados en mujeres?

¿Sabías que enfermedades como artritis y lupus, padecimientos que tienen el 75% de las mujeres, pueden tardar hasta 4 años en ser diagnosticadas? De acuerdo con el Centro de Investigación en Política Pública (IMCO), señala que la falta de diagnóstico porque hay poco conocimiento o ninguno sobre el desarrollo de las enfermedades "por lo que el área médica tiende a confundirse con otros padecimientos que se asemejan a los síntomas que, desde la academia, les fueron enseñados", se lee en nuestra nota "Personal médico tarda de 4 a 10 años en diagnosticar enfermedades a mujeres: ¿por qué?".

Finalmente te hablaremos sobre Rosalind Franklin, la mujer que fue pieza clave en la decodificación de la estructura del ADN, sin embargo, por ser mujer, fue olvidada por la ciencia. 

El descubrimiento de la estructura del ADN ha sido una de las grandes controversias de la historia. En 1953 los científicos James Watson y Francis Crick dieron a conocer que habían descubierto la estructura de doble hélice del ADN, logrando ganar el Premio Nobel de Medicina en 1962 con el físico Maurice Wilkins, pero no hubieran logrado estos resultados sin el trabajo de la química Rosalind Franklin, si quieres saber más sobre esta historia lee nuestra nota "Rosalind Franklin, la mujer que descubrió la estructura del ADN".