"¿Por qué las mujeres siempre quieren atenderse con otras mujeres?", esta es una de las preguntas más frecuentes a las que la cirujana y especialista en género Arghavan Salles se enfrentaba cotidianamente. Por lo que, en conjunto con las y los especialistas en la salud Christopher J.D Wallis, Angela Jerath, Khatareh Aminoltejari, realizó una investigación para descifrar la relación entre el sexo del personal médico y la recuperación de las personas.
"Surgeon Sex and Long-Term Postoperative Outcomes Among Patients Undergoing Common Surgeries" (Sexo del cirujano y resultados postoperatorios a largo plazo entre pacientes sometidos a cirugías comunes), es el nombre del estudio y en él se encontró que las personas que son intervenidas quirúrgicamente por hombres tienen mayor posibilidad de tener complicaciones a mediano y largo plazo, e incluso morir. Mientras que esta tasa se reduce significativamente cuando la persona que realiza el procedimiento es una mujer.
¿Por qué ocurre esto?
Arghavan Salles, especialista en género y salud, explica que el hallazgo más interesante es que las y los pacientes tienen 25% más posibilidades de morir cuando son operados por hombres a causa de complicaciones a mediano plazo (de 9 meses a un año). Además, las personas que fueron operadas por mujeres muestran una mejoría importante después de 30 días de su procedimiento a comparación de quienes fueron operadas por cirujanos hombres.
Asimismo, en la etapa de los cuidados postoperatorios las personas tienen mayor probabilidad de mejorarse cuando son cuidadas por mujeres, pero ¿por qué la diferencia es tan grande?
Las hipótesis son múltiples y las alertas en el sector médico se han encendido, Arghavan Salles compartió en sus redes un video donde explica que, desde hace unos años se ha comenzado a cuestionar el motivo de este fenómeno, sin embargo, basado en sus investigaciones y trabajos previos, estas son algunos de los motivos que ella ha encontrado:
- Las mujeres cirujanas y terapeutas del área de recuperación tienden a pasar más tiempo con sus pacientes.
- Usualmente las especialistas refieren a sus pacientes con otras personas, recomiendan especialistas o tienden a pedir mayor apoyo de otras disciplinas para mejorar la calidad de vida de las personas, una práctica que los hombres no acostumbran.
- Las profesionales de la salud realizan tratos equitativos y siguen las indicaciones médicas y farmacéuticas. Esto quiere decir que los hombres recetan medicamentos en mayores dosis a otras personas de su mismo género, mientras que cuando tratan con mujeres reducen estas medicaciones, aún cuando existen pautas que demandan ser neutrales en la medicación de las personas sin importar el género del paciente.
Las profesionales de la salud tienden a preguntar con mayor incidencia sobre la salud mental y el espacio social de sus pacientes.
"Todas estas son razones potenciales para entender por qué las y los pacientes atendidos por mujeres tienen mejores recuperaciones. Lo más importante es que esta información podría mejorar el servicio que proveen los cirujanos y terapeutas ... si ellos quisieran" (Arghavan Salles)
Con una muestra a un millón de personas que ingresaron a diferentes hospitales por diversas complicaciones médicas, este estudio concluye que las personas tratadas por cirujanas presentan las tasas más bajas de complicaciones y muerte tras 90 días o un año después de su procedimiento: "Estos resultados corroboran la diferencia en los resultados de los pacientes en función del sexo del médico, aún queda revelar más causas subyacentes y encontrar posibles soluciones", acota el estudio.
Esta investigación es el inicio de una serie de hallazgos que bien podrían apuntar a la manera en que el sexismo y el rol de género influyen en la atención oportuna y en los cuidados hospitalarios.
Un ejemplo de esto es la cantidad de tiempo que toma al personal médico detectar enfermedades en mujeres y orientarlas a recibir atenciones con otros especialistas, algo que acota Arghavan Salles al explicar que hay mayor incidencia en que una doctora detecte enfermedades poco estudiadas en el cuerpo de las mujeres o pida realizar mamografías a sus pacientes.
En México, el Centro de Investigación en la Política Pública realizó este año una investigación para descifrar las principales enfermedades que aquejan a las mujeres y por qué su diagnóstico puede tardar hasta 10 años. Si te interesa conocer más, sigue tu lectura con nuestra nota "Personal médico tarda de 4 a 10 años en diagnosticar enfermedades a mujeres: ¿por qué?".