Cada vez en más series, películas y reality shows la figura de " coordinadora de intimidad " se ha hecho presente . Incluso la actriz Sydney Sweeney, que da vida a Cassie en "Euphoria" , declaró que durante la segunda temporada de la serie de HBO se sintió muy cómoda durante el rodaje de escenas de sexo por la presencia de Amanda Blumenthal, Coordinadora de intimidad, en el conjunto. "Es importante siempre tener un Coordinador de intimidad incluso si no es una escena sexual y solo es besarse o algo por el estilo (...), le añade otro nivel de comodidad", dijo .
Mientras este puesto de trabajo es ampliamente reconocido en otros países como Estados Unidos, en América Latina es una figura relativamente nueva. En México, Ana Sofía Sánchez es la primera coordinadora de intimidad certificada, quien define su trabajo como "más allá de crear una coreografía para una escena de sexo simulado, es recordarles a todos en el set que hay que ser empáticos con las personas que están a nuestro alrededor. Recordarles que hay que cuidar al actor o actriz y que con el consentimiento todo es válido".
Ana Sofía Sánchez es una actriz que ha trabajado en producciones como "La venganza de las Juanas", "Tres veces Ana", "El Dragón", "Luis Miguel: La serie", "Monarca", entre otras. Después de pasar por fatiga emocional e inestabilidad económica buscando el siguiente proyecto en pantalla, comenzó a tratar de incursionar en otras áreas de la producción que no la alejaran de sus metas, así es como inició su camino como coordinadora de intimidad .
Después de especializarse en la coordinación de intimidad para cine y televisión, en mayo de 2022, Ana Sofía Sánchez se certificó con la agencia Intimacy Professionals Association (IPA). Esto es importante porque en el país ya han habido personas que comenzaron a realizar este rol, sin embargo, Ana Sofía Sánchez es la primera mexicana que se ha certificado.
"En mi caso, como actriz me he topado con varias experiencias donde hubiera sido todo muy diferente si hubiera habido una coordinadora de intimidad presente", comparte en entrevista con La Cadera de Eva.
No soy policía del sexo, sino coordinadora de intimidad
Pero ¿qué es una o una coordinadora de intimidad? ? se trata de que la filmación de escenas sexuales o íntimas se realicen sin complicaciones. "Se aseguran de que los actores estén seguros en el set durante la filmación de sexo simulado, al mismo tiempo que dan vida a la visión creativa del director y cuentan la historia", afirma Intimacy Professionals Association (IPA) , agencia especializada en representar a profesionales de la intimidad para cine y televisión.
La agencia explica que entre los profesionales de la intimidad también se incluyen a consultores y consultoras trans, así como consultores expertos en temas y coreógrafos.
Ana Sofía Sánchez asegura que los y las coordinadoras de intimidad fortalecer junto con los actores y directores temas como el tipo de besos y tocamientos, los niveles de desnudez. Agregó que hay ensayos con los actores "para que se vaya rompiendo el hielo desde antes para hacer más eficiente el tiempo de grabación y no repetir más veces de las necesarias la escena".
Otra de las estrategias que se utilizan para cuidar a los actores y actrices es el conjunto cerrado, en el que solamente las personas que son necesarias para realizar la toma pueden entrar.
Alessia Galanti, coordinadora de intimidad , explicó que para realizar este trabajo es necesario contar con una certificación de primeros auxilios mentales, cursos sobre acoso sexual, intimidación, diversidad y conciencia LGBTQ. Ana Sofía Sánchez dijo que también se necesita experiencia en lenguaje cinematográfico.
Uno de los retos a los que Ana Sofía Sánchez se ha enfrentado como coordinadora de intimidad en México es la normalización del machismo y las microagresiones que vuelven hostiles los ambientes. Además se ha enfrentado a que en las producciones se tache esta profesión como "policía de la intimidad o del sexo".
"Lo que queremos es que las cosas fluyan de una manera bonita. Que todos estemos de acuerdo y que todo mundo tenga la información, no se trata de satanizar nada. El punto es hablarlo claro, no somos policías del sexo", explicó entre risas.
¿Cómo trabaja una coordinadora de intimidad en un reality ? ?
Uno de los primeros trabajos que Ana Sofía Sánchez tuvo como coordinadora de intimidad fue en el reality show "Sueltos en Cabo" y la describe como una de las "experiencias más increíbles". Afirmó que para ella fue interesante ver "cómo reaccionaremos ante ciertas circunstancias, cierto tipo de personalidades, que son las que están involucradas en este tipo de contenido".
"La realidad nos costó mucho más trabajo porque lo que se busca es el morbo y estar extendiendo como esa liga hasta sus últimas consecuencias. Nosotros precisamente para eso estamos, si detectamos un foco rojo, en ese momento debemos pedir que paren y que alguien intervenga en esa situación ”, comentó.
La coordinadora de intimidad mexicana afirma que al inicio para las producciones era complicado entender que su trabajo no era impedir que tuvieran sexo, sino que buscaba que fuera un "sexo seguro y rico" . Sin embargo, conforme el proyecto avanzó comenzó a tener más comunicación entre equipos de producción y llegó el momento en el que ellos mismos intervinieron si vieron alertas. "A veces se olvida que son seres humanos, no productos, y esta experiencia va a tener consecuencias", enfatizó.
¿Cómo detectar las banderas rojas? Ana Sofía Sánchez comenta que cuando graban este tipo de contenido siempre deben estar pendientes de los diálogos, toman en cuenta el tipo de personalidades del programa y se fijan en las expresiones corporales.
" Si comienza a surgir algo que no es deseado, siempre se empieza a ver en la corporalidad de la persona, en los gestos En el momento en el que empieza a haber alguna acción que se sale de contexto y del flujo de lo que se está llevando a cabo, es cuando uno tiene que intervenir. Vamos con contenido y éste interviene, nosotros después hablamos con la persona para comprobar que todo está bien", explicó.
Hay ocasiones en las que es difícil para Ana Sofía Sánchez aceptar que el cambio en las producciones mexicanas será paulatino y ella ha comenzado a impulsarlo desde su trinchera. "A veces soy muy dura conmigo misma, pero un amigo me dijo 'estás creando las herramientas para que se pueda crear un ambiente seguro , es poco a poco, tienes que tener mucha paciencia'".
Gracias al movimiento #MeToo , el cual ayudó a poner sobre la mesa el tema de los abusos que muchas actrices vivieron mientras filmaban una escena de sexo o incluso fuera de grabaciones, también se impulso que diversas productoras comenzaran a implementar la figura de coordinadora de intimidad en los set de grabación en otros países, esperemos que México siga el ejemplo pronto.