La Cadera de Eva dio a conocer el lanzamiento de su nuevo sitio web, una plataforma independiente, en una celebración donde se contó con la participación de mujeres como la Ministra Presidenta Norma Piña, la senadora Patricia Mercado, activistas, investigadoras, científicas, colegas periodistas y múltiples personalidades que han contribuido a romper el techo de cristal y ha visibilizar una conversación en torno a la igualdad de género y los derechos humanos.

Ante esta diversidad de mujeres aliadas e invitadas que acudieron a la convocatoria en celebración del lanzamiento, la equipa de La cadera de Eva no pudo perder la oportunidad de entrevistarlas para escuchar sus posturas y abrir paso a una serie de diálogos sobre la importancia de la igualdad, la equidad y la perspectiva de género en beneficio de todas las personas. La multiplicidad de palabras abona para la transformación y, prueba de ello, es nombrar y escuchar a las mujeres que son motores en nuestro país. 

Compartiendo saberes, experiencias y tejiendo redes, estas son algunas de las opiniones que recopilamos y que forman parte de la nueva “habitación propia” que hoy ocupa La Cadera de Eva.

Hacia la perspectiva de género en los medios de comunicación

Leslie Jiménez, abogada feminista y coordinadora de proyectos en Impunidad Cero 

Desde el punto de vista legal, Leslie Jiménez, referente de la abogacía feminista, compartió que en un contexto social de constante desacreditación y revictimización, la labor periodística con perspectiva de género es una pieza fundamental. Para ella, no se trata únicamente de contar historias y manterlo en un plano ajeno, pues este ejercer arcaico perpetúa la violencia y difunde un mensaje erróneo para las personas lectoras que se traduce en una cadena inquebrantable de violencias y culpabilización. 

“Es una manera de ir derribando no solamente la violencia, sino también toda esta cultura de violencia contra las mujeres que se replica desde la narrativa escrita y oída”, señala.

Imagen

Hablar de los vacíos en nuestro país para alcanzar la equidad de género puede parecer un imposible, pero es precisamente la apertura de estos espacios y la palabra diversificada que nos permite ver lo que ignoramos y a partir de ello, comenzar a trabajarlo desde lo individual a lo colectivo, explica Leslie Jiménez. En ese sentido, rescata una parte importantísima que, desde su perspectiva como abogada, coloca en el mapa el rompimiento de una complicidad a la que ella reconoce como “pacto” y lo explica de la siguiente manera. 

“Para alcanzar la equidad de género hay que romper con el pacto, no solamente patriarcal, es un pacto que incluye a todas las personas, no solamente a los hombres. Es un pacto que permite las desigualdades y violencias en nuestro país, es un paradigma de violencia cultural y hasta que lo rompamos, las mujeres y disidencias sexogenéricas podrán habitar en espacios libres”.

Patricia Mercado, senadora de la República y presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas

Partícipe de la Comisión de Trabajo, la mirada de Patricia Mercado, como servidora pública y con una trayectoria amplia, reconoce que los medios de comunicación tienen una carga muy importante para visibilizar la violencia, un trabajo que se encuentra en las manos de las mujeres jóvenes y feministas, enfatiza la senadora.

“Hay una desigualdad que se expresa en una división sexual del trabajo, ellas al trabajo doméstico y los hombres al trabajo remunerado (...) las mujeres no tenemos poder económico, ni eclesiástico, ni militar, ni político, entonces, si los medios no se ponen los lentes para leer esta diferencia cultural -no biológica-,  pues invisibilizan que cualquier problema, por ejemplo, de hambre, de trabajo de estudio, se vive de diferentes maneras”, comparte.

Imagen

Patricia Mercado reconoció que los medios de comunicación deben ejercer desde la interseccionalidad, ponerse las gafas y explicar la noticia, no dejar la información sólo de manera horizontal. Asimismo, la senadora al desempeñarse en un espacio altamente masculinizado, abonó a La Cadera de Eva haciendo especial hincapié en la división sexual del trabajo, pues el Estado necesita responsabilizarse de las personas que viven en vulnerabilidad (infancias, personas con discapacidad, adultos mayores o con enfermedades crónicas) y romper con la tradición del cuidado obligado de la mujer que obstaculiza su participación al espacio público y de decisión. ¿Qué hace falta en nuestro país para alcanzar la equidad de género?, la respuesta para Patricia Mercado empieza con el cambio del siguiente paradigma:

“De eso te encargas tú como puedas y donde puedas, necesitamos romper esa gran división del trabajo, porque ahora las mujeres jóvenes salen a espacios públicos, a las calles, al trabajo, a la escuela y estos lugares las están recibiendo muy mal, con mucha violencia. Ya tenemos los derechos pero al salir por ellos, ahí es donde la reacción patriarcal es violenta, hay que trabajar no desde el victimismo, sino desde la participación, la organización y la exigencia de demandas”.

Frida Cartas, escritora feminista y acompañanta de abortos

La perspectiva de género es una manera de poder observar todo el contexto de las violencias y de situaciones vinculadas con lo político, lo social y lo económico; de manera que sirve para aterrizar las características que configuran la realidad de cada persona y que la colocan en una situación de desigualdad y de falta de acceso a oportunidades, explica para La cadera de Eva la escritora feminista

“Lo están tomando como una cuota y no como una praxis”, menciona Frida Cartas en relación con la equidad de género en nuestro país, las cuotas no funcionan porque no son un ejercicio de autonomía, por ejemplo, añade:

“Siempre hay jefes hombres arriba de las titulares mujeres. Ellas están dando la cara, pero en realidad no las están dejando tomar decisiones”.

Las mujeres en México representan sólo el 10% de los puestos directivos en las empresas, esta situación se da también a nivel internacional, de acuerdo con la Organización Internacional para el Trabajo (OIT). La participación laboral de ellas disminuye a medida que escalan en posiciones jerárquicas y salariales, debido a sesgos de género y discriminación.

Daph Ricalde, creadora de "La Cuerpa" y activista feminista por la liberación corporal 

La activista feminista explicó cómo los medios de comunicación históricamente han sido vistos como un espacio no apto para mujeres o, en el caso de serlo, lo han sido desde la sexualización. Debe haber una diversidad de mujeres dentro de los medios, insistió, incluirlas en áreas que se han considerado sólo aptas para los hombres:

“No hay carreras específicas para cierta persona, simplemente va desde el talento, la perseverancia, las ganas de querer hacerlo, la creatividad; entonces es poder sumarnos sumarnos a un espacio que desde el principio también debió haber sido nuestro”.

Al preguntarle sobre qué hace falta en materia de equidad de género en nuestro país, Daph Ricalde respondió que lo más importante es la igualdad salarial y romper el techo de cristal, con esto hace alusión a la brecha salarial y al bajo número de mujeres en altos puestos: “es exigir lo que debe ser por el trabajo que hacemos”. 

De acuerdo con el Informe mundial de equidad de género en la riqueza de 2022, Latinoamérica se enfrenta a una desproporción laboral que afecta a las mujeres de manera directa y abona a la violencia económica; por ejemplo, ellas al jubilarse reciben casi 40% menos que los hombres. Uno de los factores limitantes para cerrar estas brechas salariales y laborales son los trabajos no remunerados de cuidados y del hogar.

Itxaro Arteta, periodista feminista

No hemos tenido una perspectiva de género en los medios de comunicación, afirma la periodista mientras repasa cómo en los medios se leían sólo  historias narradas por hombres y hechas para otros hombres:

“Estos señores que se sentaban con el periódico a tomar el café por la mañana y, al final, reprodujimos todas esas maneras de ver el mundo y de ver las noticias que eran desde los hombres”.

En ese sentido, comparte que una manera de accionar para cambiar el contexto actual es cuestionarnos si todo lo que pasa en este mundo es igual para todas las personas: “cuando nos empezamos a hacer esta pregunta resulta que -para nosotras- hay menos trabajo, hay menos oportunidades, resulta que los ninis son en realidad personas que tienen que estar cuidando a otras personas, por ejemplo”.

Para concluir su respuesta ante la pregunta de ¿cómo incorporar la perspectiva de género en los medios de comunicación?, añade:

“Si la labor periodística es hacer preguntas, la perspectiva de género es preguntarte si todo es igual para las mujeres y descubrir que no”.