Las Reinas Chulas son una compañía mexicana de teatro-cabaret fundada en 1998 y conformada por Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Nora Huerta, con quien conversamos para conocer más sobre la historia de este proyecto y de su actual puesta en escena, con la cual rinden homenaje a la periodista y escritora Rosario Castellanos: “El eterno femenino”, una obra de teatro escrita por esta autora.

Utilizamos el humor para hacer crítica social y política. Desde hace algunos años el cabaret tomó una dimensión importante en la escena mexicana, es un género que ha sobrevivido, inició en las calles, en las carpas, eran un espacio para comunicar, de reunión y de disfrute”, cuenta emocionada Nora Huerta, quien comparte que se ha guiado por otras artistas como la activista y directora de teatro, Jesusa Rodríguez; y en la soprano y actriz Regina Orozco durante su carrera. 

Mujeres que generan reflexiones a través de la risa

A Las Reinas Chulas les interesa originar reflexiones sobre lo que sucede en el día a día en nuestro entorno social, pero sin dejar de disfrutar la conversaciones y procesos que las generan: “Nuestro objetivo es generar una reflexión conjunta que además sea gozosa, porque la construimos a través de la risa”, dice la actriz Nora Huerta

Así, por más de 25 años está ha sido su apuesta, con la cual, a través del tiempo se han hecho de un público y una comunidad, pero ¿qué pasa con las nuevas generaciones? ¿Cómo ha sido el acercamiento de Las Reinas Chulas a audiencias más jóvenes? Sobre todo con los nuevos formatos de entretenimiento. 

Imagen

Foto: Las Reinas Chulas

“Hemos construido nuevos personajes, que nos ayuden a sostener el espectáculo y también hemos propuesto temáticas interesantes. El cabaret es una experiencia tan particular y con un sello tan único, que difícilmente encuentra competencia por otras artes”, explica Nora, quien a la vez comparte que el espacio de Las Reinas Chulas está construido con un bar y música, un espacio que invita a generar comunidad a través del gozo. 

“Lo más bello del cabaret es generar reflexiones conjuntas a través de la risa”. (Nora Huerta, actriz y miembra fundadora de Las Reinas Chulas)

“El eterno femenino”, un homenaje cabareteado a Rosario Castellanos

“Este año se cumplieron 50 años de la muerte de Rosario Castellanos y pensamos que era necesario traer una voz femenina de ese tamaño al escenario para recordarla y hacerle un homenaje. Ella escribió la obra de teatro “El eterno femenino” y se nos hacía tarde para montarla”, cuenta Nora Huerta.

Para Las Reinas Chulas fue fácil adaptar esta obra, pues, como cuenta Nora, está escrita como comedia y también aprovecharon para incluir algunos de sus poemas. “Lo difícil fue seleccionar las escenas que mejor se adaptaban a nuestro contexto actual, si bien, hay muchas problemáticas que las mujeres continúan enfrentando, hay otras que, afortunadamente, se han extinto”, comparte la actriz. 

Imagen

Foto: Las Reinas Chulas

"“El eterno femenino” es una farsa que se acerca mucho al cabaret, pues utiliza la parodia, la ironía, el sarcasmo, lo grotesco, los estereotipos y la caricatura para desenmascarar la naturaleza del poder”. (Las Reinas Chulas)

Nora Huerta invita a disfrutar “El eterno femenino”, obra de teatro cabaret, en el teatro-bar El Vicio (C. Madrid 13, Colina Del Carmen, Coyoacán, CDMX) todos los sábados de mayo a las 7:30 pm, puedes adquirir tus entradas aquí y seguir todas las actividades de Las Reinas Chulas en su página oficial y redes sociales