¿Qué piensas sobre la maternidad? ¿Alguna vez te has detenido a pensar si quieres o no ser madre? Seguramente has escuchado muchos mitos acerca de la maternidad, como que si no tienes hijos o hijas cuando seas mayor no va a haber nadie que te cuide o que ser madre te realiza como mujer.

Sin embargo, cada vez más mujeres comienzan a cuestionarse el mandado de la maternidad, una de ellas es Irán Sosa, cofundadora de la comunidad Nunca Madres, que surgió en 2021 en plena pandemia, con el objetivo principal de acompañar a mujeres durante el proceso de decidir si quieren ser madres o no. 

Cuando Irán Sosa decidió no maternar comenzó su búsqueda de personas o comunidades que pensaran igual que ella o hablaran del tema. Aunque encontró a muchos grupos todos eran angloparlantes, hasta que se encontró con Isabel Cortés, la otra fundadora de Nunca Madres.

“Llegué con Isabel, quedamos de vernos en una reunión virtual y ahí fue cuando surge el proyecto Nunca Madres, empezamos a ver que había una falta de comunidad para todo Latam”, compartió Irán Sosa en entrevista con La Cadera de Eva.

Imagen

Foto: Irán Sosa Isabel Cortés

La fundadora de esta comunidad asegura que buscan dar un acompañamiento tanto a mujeres que están en proceso de decidir, como a las que ya decidieron no ser madres, así como derribar mitos en contra de las no maternidades. “Hay presiones y mitos alrededor de las no maternidades desde este tema de la soledad y justo vale la pena empezar a cuestionar y modificar”, mencionó Sosa.

Durante su proceso de decisión, Irán Sosa se sentía sola, pues sólo conocía a mujeres que querían ser madres. “Me sentía en un limbo sola, con quién rebotas ideas, inseguridades. No son decisiones que se viven tan fácilmente”, añadió.

Decidir no ser madres no es sinónimo de estar en contra de las infancias

Para Irán Sosa e Isabel Cortés es importante dejar claro que Nunca Madres surge con dos principios fundamentales: “por un lado es no tirar odio a las mamás, ni a sus crías y por el otro a partir de esa diversidad volvernos a encontrar y escucharnos”, afirmó Sosa.

Irán Sosa explica que las mujeres que son madres y quiénes han elegido no serlo suelen estar muy separadas y en algunos casos hasta peleadas, por eso Nunca Madres se nombra desde el respeto con ambas posturas, recordando que tienes una gama amplia de opciones. 

Al inicio, Irán e Isabel pensaban llamar al proyecto childfree, libre de hijos por elección, pero algunas de sus amistades que crían infancias les recomendaron no hacerlo porque “sonaba similar a gluten free y no queríamos decir que los niños son malos”, puntualiza Irán Sosa.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Para algunas mujeres maternar también significa un duelo, porque dejas atrás los posibles planes que ya habías creado para tu hijo o hija. Eso le sucedió a Irán Sosa, ella cuenta que cuando tomó al decisión de no ser madre, se despidió de una vida que comenzaba a planificar.

"Yo ya sabía cómo se iba a llamar ya qué escuela iba a ir", sin embargo, tomar la decisión de no querer ser mamá también significó abrazar otra vida para ella.

La soledad también se ve reflejada en la falta de personas que quieren hablar del tema, para ellas fue muy difícil encontrar a personas en América Latina que hablaran sobre las no maternidades y lo complicado que puede ser tomar la decisión. Al crear esta comunidad buscan que otras mujeres no tengan que vivir en soledad el proceso de decidir ser madre o no

Nunca Madres es un espacio de escucha y acompañamiento para las mujeres que ya decidieron o se encuentran en el camino de descubrir si quieren o no ser madres. Crear una comunidad y construir juntas saberes y espacios de acompañamiento resulta muy importante para cuestionarnos todo lo que se nos había dicho.

Si quieres saber más, consulta nuestra entrevista "¿Cómo nombramos a las mujeres que decidieron no ser madres?" con Nunca Madres en nuestro canal de YouTube.