¿Sabías que hay mujeres que todos los días barren las calles de la Ciudad de México, pero su trabajo casi nunca es reconocido? Invisibles ante el ritmo acelerado de la ciudad, ellas mantienen las avenidas limpias. ¿Te has fijado en ellas alguna vez? ¿Les has saludado?
Detrás de cada escoba, hay historias de sacrificio, resistencia e invisibilidad. Son madres, hijas, trabajadoras que enfrentan una doble carga: la de ser mujeres en una sociedad que las subestima y la de desempeñar un trabajo duro y poco valorado, donde muchas veces son ellas quienes pagan por sus propios materiales de trabajo y se exponen a situaciones violentas.
Actualmente no existe una cifra oficial que contabilice el número de personas trabajadoras de limpieza, sin embargo, Dromómanos estima que son aproximadamente 24 mil quienes trabajan limpiando los espacios públicos: 10 lo hacen de manera voluntaria en el servicio público, mientras que otras 14 mil están formalmente contratadas.
En la Ciudad de México al menos 2 mil 700 barrenderos recorren la Red Vial Primaria de la CDMX (calles, carreteras, pasos vehiculares, avenidas y calzadas ) para limpiarla, según datos de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México de 2019.
Luciana Kaplan mezcla elementos narrativos del documental y del cine de ficción para iluminar la realidad de miles de mujeres mexicanas en el documental “Tratado de invisibilidad” que se estrena en cines este 21 de noviembre.
El documental recopila testimonios que revelan la realidad de las mujeres; condiciones laborales extremadamente precarias y abusivas, y la constante sensación de ser invisibles.
Outsourcing, el mal de las contrataciones
Muchas de las mujeres y personas en el rubro de la limpieza no cuentan con un contrato directo con la dependencia para la que trabajan. El outsourcing es una práctica de subcontratación, en donde la empresa contrata a otra empresa para realizar una actividad determinada que se podría realizar internamente. Esto es lo que ocurre con las personas limpiadoras de espacios públicos.
Al respecto platicamos con Luciana Kaplan, directora del documental “Tratado de invisibilidad”, que retrata la vida de las mujeres que trabajan limpiando los espacios públicos de la Ciudad de México.
Para ella, la curiosidad por conocer a estas mujeres inició en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), escuela en donde impartía clases. “Yo pensaría que las mujeres contratadas ahí dependían de la escuela, de la Secretaría de Cultura y pues no era así; resulta que estaban todas subcontratadas, que las compañías cada año cambiaban de nombre y dejaban de pagarles durante tres meses. Había realmente un abuso tremendo”, platicó la directora en entrevista con La Cadera de Eva.
Esta película surge del ímpetu de la directora por retratar y priorizar la figura de la mujer en el cine, pero sobre todo, surge del enojo y la curiosidad sobre este fenómeno poco y raramente visibilizado. “Me di cuenta que no sabía quiénes eran estas mujeres”.
Las mujeres que limpian espacios públicos no concretan esta labor únicamente en las calles y avenidas de la CDMX; también lo hacen en el metro de la ciudad, en el aeropuerto, instituciones educativas, oficinas y en espacios públicos de recreación.
Violencia en los espacios públicos
“Hay un maltrato constante, es como si fueran un estorbo”, denunció Luciana, y es que las complejidades a las que se enfrentan las mujeres que limpian espacios públicos son sumamente diversas, ya que no sólo no tienen contrataciones oficiales, sino que continuamente se encuentran en situaciones peligrosas y de violencia como el acoso sexual.
“Las mujeres que limpian las calles siempre están a punto de que las atropellen y nadie se da cuenta porque no las ven. Traen esos uniformes verdes fosforescentes y de todas maneras es como si fueran fantasmas”. El desdén deliberado y la jerarquización social provocada por el estatus que comúnmente se relaciona con ciertos trabajos, provoca un sesgo mayor en la percepción de las mujeres.
“Los habitantes de las ciudades que están ahí al lado de ellas, no las voltean a ver; solamente si las van a agredir. No hay realmente este reconocimiento”, recapitula Luciana Kaplan sobre cómo las mujeres son invisibilizadas. Esto ocurre cuando no se les reconoce como personas al momento de laborar; las personas no les agradecen por su labor, no las saludan y no las voltean a ver, no las miran. La falta de reconocimiento y la indiferencia hacia su trabajo hace que pasen desapercibidas.
Este sentimiento de invisibilidad es lo que construye este retrato íntimo de precariedad laboral y minimización social. “Los derechos laborales cada vez están más pisoteados (...) creo que nosotros como ciudadanos de las ciudades, sí debemos ser más conscientes de que estas personas son indispensables, que hacen un trabajo que muchas personas no quieren hacer y que gracias a ellas nuestras ciudades están limpias”.
Este documental también habla sobre la contradicción “perversa”, como lo describe Luciana, sobre la limpieza de las calles después de las congregaciones por marchas feministas. Este ha sido un debate en redes sociales desde hace unos años, que se ha instrumentalizado para deslegitimar la manifestación, sin embargo, quienes utilizaban la asimetría en esta dinámica jamás habían recurrido a la opinión de las mujeres que limpian espacios públicos.
“Hay mucha violencia en contra de ellas y al mismo tiempo no se pueden defender, y no solo no se pueden defender, sino que si quieren hacerlo, (si quisieran) participar en una marcha, ellas no puede participar, ellas tienen que ir a quitar todo lo que hay alrededor,(...) en la marcha les gritaban y les decía unas cosas horribles. (...) y yo veía que les dolía muchísimo pero no es una situación en la que ellas se pusieron, es parte de este sistema que las pone”.
#NoSoyInvisible
La campaña #NoSoyInvisible busca dignificar el trabajo de las personas que limpian los espacios públicos mediante la difusión del documental es diversos espacios para democratizar información al respecto y movilizar la opinión pública. Esta campaña hace un llamado a organizaciones civiles, autoridades y sociedad civil para sumarse en la búsqueda de justicia laboral para personas que mantienen la ciudad limpia.
Tratado de invisibilidad se estrena este 21 de noviembre en los cines comerciales del país. Aquí puedes ver el tráiler completo: