En nuestro país existe un tipo de violencia digital nombrado como “stalkware y afecta principalmente a las mujeres. Así lo reveló la compañía Kaspersky, especializada en temas seguridad digital, en el informe “El estado del stalkerware 2023”, el cual documentó que 53% de la población mexicana ha sido espiada a través de este software malicioso que se aloja en teléfonos móviles.

Del total de las víctimas, el 51%  fueron hombres y el 56% mujeres.

En la presentación del informe este 13 de marzo estuvo presente Judith Tapia, gerente de producto para el consumidor para México en Kaspersky en compañía de Olimpia Coral, activista y defensora de espacios digitales libres de violencia para niñas y mujeres.

¿Qué es el stalkerware?

El stalkerware es un software malicioso diseñado para espiar a una persona a través de su dispositivo móvil, lo cual es una forma de acoso y violencia digital. Se diferencia de otras aplicaciones por su carácter secreto: no muestra notificaciones al usuario y, a menudo, oculta su existencia en el dispositivo, por ejemplo: oculta su ícono de la lista de aplicaciones instaladas. 

Este tipo de software está disponible en las tiendas de aplicaciones, lo cual facilita a los acosadores su acceso e instalación, prácticamente no se necesita un conocimiento especializado para manejarlo.

Judith Tapia señala que la mayoría de las mujeres ignora que son víctimas de stalkware ya que se trata de aplicaciones que se comercializan en las tiendas de apps bajo la categoría de controles parentales. Por su parte, Olimpia Coral apuntó que usar aplicaciones de stalkerware es violencia digital y daña el derecho de las personas a la privacidad, intimidad, seguridad y hasta su dignidad.

México ocupa el puesto 9 entre los 10 países más afectados por stalkware

En 2023, Kaspersky detectó usuarios afectados en 175 países, de ellos, 10 fueron los más afectados. México ocupa el lugar 9.

Del total de participantes en la encuesta realizada en México, el 10% reconoció haber instalado alguna aplicación o ajustado la configuración en el dispositivo de su pareja en algún momento. Además, el 8% admitió haber ejercido presión sobre sus parejas para que instalaran una aplicación de espionaje en sus dispositivos. 

Respecto a la justificación para monitorear a la pareja sin su conocimiento, el 34% de mujeres y hombres encuestados mencionaron razones como preocupación por la seguridad, sospechas de infidelidad o la creencia de que la persona está involucrada en actividades delictivas.

Imagen

Foto: Kaspersky

¿Cómo funciona un stalkerware?

Las capacidades varían de una aplicación a otra, pero la mayoría puede hacer lo siguiente:

  • Ver fotos, videos y otros archivos en el dispositivo.

  • Leer información ingresada desde un teclado físico o virtual.

  • Tomar capturas de pantalla, grabar video y audio.

  • Leer mensajes en aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales.

  • Seguir la ubicación del dispositivo.

  • Interceptar mensajes SMS e intervenir conversaciones telefónicas.

  • Transferir la información recopilada a un servidor.

El stalkerware también puede advertir a sus operadores que la víctima ha instalado una aplicación antivirus o está intentando eliminar el software espía.

¿Cómo detecto si soy víctima de stalkerware?

De acuerdo con Kaspersky, algunas señales son las siguientes: 

  • Disminución de la duración de la batería y mayor uso de Internet.

  • Solicitudes para otorgar permisos, como acceso a la cámara, el micrófono, la ubicación y los servicios de accesibilidad, desde aplicaciones que no necesitan esos permisos para funcionar.

  • Aplicaciones desconocidas en el teléfono, se recomienda revisar a fondo las funciones instaladas.

  • Notas ruido de fondo sospechoso o sonidos extraños cuando haces llamadas.

  • Otras personas conocen tu información personal (lugares visitados, conversaciones privadas).

¿Qué hago si soy víctima de stalkware? 

Si detectas que eres víctima de stalkware, Judith Tapia y Olimpia Coral recomiendan no eliminar la aplicación inmediatamente. Reúne todas las pruebas posibles y arma una cronología del acoso y la información recopilada, esto te funcionará para hacer una denuncia. 

Olimpia Coral también recuerda que el uso de stalkerware es un tipo de violencia digital y que “puede ser tipificado como acoso o, dependiendo el caso, como intervención de comunicaciones”. En caso de que quieras hacer una denuncia puedes acercarte al Ministerio Público más cercano a ti, puedes verificarlo en este link.