¿Por qué apuntamos al patriarcado? El patriarcado es un sistema social arraigado en estructuras jerárquicas donde diversos privilegios se concentran mayoritariamente en manos de los hombres. Esta estructura permea diversas esferas de la sociedad, desde la política y la economía hasta la cultura y las relaciones personales. Es importante mencionar que también se manifiesta en distintos tipos y modalidades de violencia, una de ellas, la que nos atañe en esta ocasión, es la violencia digital

Impunidad Cero menciona que la violencia digital es “un fenómeno amplio que se manifiesta como hostigamiento, amenazas, difamación, humillación o abuso en el entorno digital. Esto puede incluir, pero no se limita al envío de mensajes de odio, la difusión no autorizada de imágenes íntimas, la suplantación de identidad en línea, el acoso a través de las redes sociales y la divulgación de información personal sensible con el objetivo de dañar a la víctima. La violencia digital puede tener graves consecuencias para las personas afectadas, incluyendo daño emocional, pérdida de privacidad y, en casos extremos, puede llevar a la víctima hacia la depresión o incluso el suicidio.”

¡Con Taylor Swift no! y con ninguna otra mujer 

Esta semana, se propagaron por redes sociales imágenes generadas por Inteligencia Artificial (IA) que mostraban a Taylor Swift en situaciones sexualmente sugerentes y explícitas. Estas imágenes ficticias se difundieron principalmente en la plataforma X, antes conocida como Twitter, alcanzando decenas de millones de visualizaciones antes de ser eliminadas de las redes sociales. Sin embargo, la persistencia de contenido en internet sugiere que es probable que continúen circulando en canales menos regulados.

Hasta el momento la cantante no ha dado una respuesta pública ante estas agresiones, porque en el contexto de violencia digital esta actividad es una agresión y delito, sin embargo, sus seguidores y otras personas han salido en su defensa.

via GIPHY

Rosalía respondiendo ante la violencia patriarcal 

Otra cantante que fue agredida de esta manera es Rosalía. Este caso evidenció la seguridad y respaldo con la que se sienten los hombres para llevar a cabo este tipo de ataques, pues la llevó a cabo un cantante de música urbana ante varios seguidores y seguidoras. Con la declaración "Lo mejor que vas a ver hoy", el cantante JC Reyes compartió una imagen manipulada con Inteligencia Artificial de Rosalía con el torso desnudo. Esta no fue la única ocasión, ya que horas después, el artista sevillano publicó otra imagen similar. La artista Rosalía respondió:

Imagen

Por su parte, JC Reyes se limitó a decir: "Nada más estaba expresando lo que sentía, no era para que os alterarais de esa manera”.

Emily Pellegrini, la modelo de contenido para adultos generada con IA

Emily Pellegrini es una modelo de contenido para adultos generada por Inteligencia Artificial, a través de la plataforma digital Fanvue “vende” su contenido el cual se popularizó en cuestión de semanas generando ganancias de miles de dólares. Decimos “vende” porque en realidad detrás de ella está un creador anónimo, quien declaró que creó a la modelo a partir de una encuesta en la que preguntó a otros hombres cuáles serían las características “perfectas” en una mujer. Así, la modelo representa un tipo de cuerpo alejado de la realidad y que fomenta estereotipos sobre el cuerpo de las mujeres

Imagen

¿Cómo combatir la violencia digital

Combatir la violencia digital implica una acción coordinada en múltiples niveles. En primer lugar, es esencial promover la conciencia y la educación sobre los diferentes tipos de violencia digital, desde el acoso en línea hasta la difusión de contenido perjudicial. Además, las plataformas digitales deben fortalecer sus medidas de seguridad y ofrecer mecanismos efectivos para denunciar y abordar el comportamiento abusivo, esto incluye las herramientas de Inteligencia Artificial. La legislación también juega un papel crucial, se deben implementar y reforzar leyes que protejan la privacidad en línea. La colaboración entre gobiernos, empresas, organizaciones y la sociedad civil es fundamental para construir un entorno digital seguro y respetuoso.

En México se está impulsando la aprobación de la “Ley Olimpia” en todos los estados, la cual es conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales. La ley prevé sanciones que oscilan entre 3 y 6 años de cárcel para aquellos que cometan este tipo de delitos, y estarán sujetos a sanciones monetarias que varían de 500 a 1000 Unidades de Medida y de Actualización (UMA).