Hace casi seis años, en el 2018, el cantante Aleks Syntek fue denunciado en redes sociales por acosar sexualmente a Lemon Brick, un joven de 17 años, en Instagram. Y hoy volvemos a hablar de él porque se dio a conocer un extracto de una entrevista que les hizo la conductora Ingrid Coronado, a él y a Karen Coronado, su esposa, donde el cantante narra que cuando se conocieron ella era menor de edad.

La entrevista ocurrió en El podcast: Ingrid Coronado, y se volvió viral a partir de que el domingo 21 la conductora publicara un extracto en su cuenta de TikTok, justo donde pregunta a la pareja cómo se conocieron y Aleks Syntek explica que ocurrió en el Bulldog, un bar de la Ciudad de México: “Karen andaba ahí de colada porque, además todavía no estaba en la edad de poder entrar al lugar”; de acuerdo con Karen Coronado, en ese momento ella tenía 15 años y él 23.

Imagen

Como contexto, Aleks Syntek también mencionó la letra de la canción “Tú necesitas”, la cual estuvo inspirada en ese encuentro:

Es que no puede ser que nadie te vio

Que estabas aquí, en la soledad

Es que no puede ser que nadie se fijó

En tu inocencia y tu necesidad

Se notaba que buscabas algo

Algo más para tu ingenuidad

Lo que de experiencia te llegará

Eso que pudiera darte yo

“Eres muy madura para tu edad”

Este es uno de los argumentos más frecuentes que escuchan las mujeres, acompañado de “tú no eres como las demás de tu edad”. ¿Se supone que esto es un halago? No, pues este tipo de comentarios se vinculan con una cultura machista que, además de comparar y poner a competir a las mujeres, se han normalizado mandatos de género donde ellas, desde pequeñas, asumen responsabilidades y actitudes que los hombres no. María Elena Esparza Guevara, consejera en género del Consejo Ciudadano de la CDMX, lo explica para La Cadera de Eva:

"Aprendemos desde muy pequeñas a mostrar una cara al mundo, aunque dentro de nosotras haya una tormenta (…). Aprendemos el mandato de la cuidadora, que pues primero van los demás: primero tengo que atender a todo el mundo, tengo que hacerlo superbién en la familia, tengo que hacerlo súper bien en el trabajo, tengo que además poner buena cara, aunque dentro esté yo muy afligida".

La psicóloga con estudios en género Bárbara Sánchez, en entrevista con La Cadera de Eva, añade que, según el rol de género, establecemos una socialización diferencial, es decir: mientras los niños sí son entendidos como niños, las niñas y adolescentes deben hacerse cargo de otros roles relacionados al trabajo doméstico y de cuidados; además de ser forzadas a “controlar” sus emociones. 

En la época en que Aleks Syntek y Karen Coronado se conocieron, aún estaba muy normalizado que los hombres fueran mucho mayores que las mujeres, sobre todo por la creencia que explicamos anteriormente, de que los hombres maduran más tarde que las mujeres, pero también porque ellos serían los proveedores y protectores en la pareja. Esto favorecía relaciones de poder -y abuso-.

Foto: Instagram @syntekoficial
Foto: Instagram @syntekoficial

¿Qué son las relaciones de poder en parejas heterosexuales?

Más allá de los años de diferencia entre una pareja, es relevante el momento de vida en que se encuentran, es decir, no es lo mismo que un hombre de 25 años salga con una mujer de 15, a un hombre de 50 saliendo con una mujer de 40; de acuerdo con la activista feminista, Julia Didriksson, es peligroso que los hombres sean mucho mayores que las mujeres en la pareja porque "el control y la manipulación son más comunes en estas relaciones. Le va a ser más fácil controlar y manipular al que posea mayor poder en la relación”

En “¿Qué son las relaciones de poder y qué tienen que ver con el patriarcado?” explicamos por medio de un repaso histórico, cómo la forma en la que se ejerce el poder tiene que ver con los roles de género, que el sistema patriarcal perpetúa. Por ejemplo, a los hombres se les atribuye mayor valor en el ámbito público, mientras que las mujeres han sido invisibilizadas. 

Sexualizar a una adolescente

En la nota "Diferencias entre el grooming y la pederastia: historias que no son de amor", Bárbara Sánchez, nos explica que los mandatos de género y el amor romántico fomentan la idea de que los hombres deben instruir y mostrar cómo funciona el sexo. Esto lo podemos ver también en la letra de la canción de Aleks Syntek "Tú necesitas"

Te miraba bella y transparente

Pero llena de curiosidad

Y yo que no tengo buena suerte 

Me llegó la hora de enseñar

La psicóloga explica que esto conlleva consecuencias en la salud mental de las adolescentes, así como en el desarrollo de su personalidad, ya que este tipo de relaciones intervienen en su propio proceso de desarrollo, pues no se les permite explorar y crecer en libertad, sino que sus propios deseos se construyen a partir de las expectativas de la otra persona.

¿Qué podemos hacer para prevenir relaciones abusivas?

Bárbara Sánchez recomienda:

  • Construir redes de apoyo desde la infancia
  • Erradicar la idea de la rivalidad femenina 
  • Construir relaciones seguras y de corresponsabilidad, donde se deconstruya la idea del amor romántico