El pasado lunes 15 de enero se reactivó la conversación alrededor de la denuncia de Anhelé Sánchez Delgado por violencia de género y grooming contra Edgar Oceransky. A través de la cuenta de “X” (antes Twitter) Acciones X la Diginidad, Anhelé señaló que el cantante la está demandando por daño moral y ha solicitado que pague sus abogados, así como la suma de 4 millones de pesos.
Este caso nos remite a muchos otros que dejan en evidencia la dificultad que enfrentan las mujeres para denunciar situaciones de abuso, como lo es el grooming; sobre todo cuando sus abusadores se encuentran en una posición de poder que los coloca en ventaja para quedar impunes. A continuación repasamos un par de casos de esta índole.
Mujeres que han alzado la voz contra sus groomers
Evan Rachel Wood
En enero de 2021 la actriz Evan Rachel Wood hizo una denuncia pública y legal en contra de Brian Hugh Warner, conocido públicamente como Marilyn Manson. En su testimonio narra que vivió violencia física, psicológica y sexual por parte de Brian Warner durante la relación de noviazgo que sostuvieron, la cual duró tres años y comenzó desde 2006, cuando ella tenía 18 años y el cantante 37 años. Evan se unió con otras mujeres que vivieron las mismas situaciones con Manson y juntas se encuentran en búsqueda de justicia, la cual ha sido retratada en el documental de la directora Amy Berg: Phoenix Rising.
En el documental Evan Rachel Wood narra el proceso de grooming al que fue sometida y cómo Manson la fue alejando de amigas, amigos, familia e incluso su novio de aquel momento. Él usaba frases muy marcadas en este tipo de abuso como "eres muy madura para tu edad" y otras estrategias que puedes identificar en el siguiente video:
La actriz también compartió que una de las situaciones de abuso sexual que vivió quedó filmada en el videoclip de la canción Heart-Shaped Glasses de Marilyn Manson, el cual sí fue publicado y sigue circulando en la actualidad. Evan Rachel Wood fue engañada y sometida a prácticas sexuales que no consintió ante todo el equipo de producción y grabación del clip, lo cual dejó testigos que pueden confirmar la agresión, hasta la fecha solo un miembro de ese equipo se ha presentado a declarar a favor de Evan.
María Raquenel Portillo
En el año 2023 la cantante y compositora mexicana María Raquenel Portillo Jiménez realizó y publicó un podcast llamado En Boca Cerrada en el cual cuenta cronológicamente la historia de abusos que vivió por parte de Sergio Andrade, quien en las décadas de los ochenta y noventa reclutó a varias menores de edad con el pretexto de convertirlas en cantantes cuando él era un afamado productor musical.
María Raquenel, quien ha pedido que no se le llame más por el nombre que el productor le impuso, Mary Boquitas, ha contado públicamente cómo Sergio Andrade se acercó con ella con intenciones afectivas desde que ella tenía 14 años y él 28 años. En un inicio la madre de Raquenel se opuso a la relación, pero recibió amenazas y acoso por parte de Andrade que hicieron complicada la disolución del noviazgo de su hija. La madre también declaró que fue presionada a acceder al matrimonio que más tarde ambos contrajeron, situación que la despojó de toda posibilidad de proteger a su hija e interceder por ella legalmente.
Actualmente María Raquenel y otras mujeres siguen en procesos de denuncia en contra de Sergio Andrade, quien se encuentra en libertad tras pasar siete años en prisión. Todas ellas conocieron a Andrade entre los 14 y 16 años, lo cual evidencia que dicho sujeto se apoyó en su posición de ventaja como adulto para someter a las niñas y adolescentes.
¿Cómo prevenir el grooming?
En ocasiones el grooming suele relacionarse con el espacio digital, sin embargo es una práctica que también sucede en los espacios físicos. La organización Save the Children la define como una actividad delictiva de acoso que implica que un adulto se ponga en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual. “Se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador. Este intenta aislar poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndolo de su red de apoyo (familiares, profesores, amigos, etc.) y generando un ambiente de secretismo e intimidad.”
Es crucial enseñar a las infancias y adolescencias sobre los límites personales y el respeto a sus cuerpos e integridad. La supervisión regular de las interacciones con personas fuera de la familia y la participación activa en las actividades de los niños pueden ayudar a prevenir situaciones de grooming. Además, establecer reglas claras sobre la interacción con desconocidos y fomentar la autoestima y el empoderamiento en niñas y niños contribuye a su capacidad de resistir el acercamiento manipulador de adultos malintencionados.