La temporada de películas que competirán durante la jornada de premiaciones en el mundo del cine por fin están llegando a México. Tras meses de expectativa, los estrenos más comentados del circuito de festivales empiezan a ocupar un lugar en la cartelera nacional.
Esta semana, los cines proyectan títulos como Frankenstein (2025), dirigida por Guillermo del Toro, Bugonia (2025), protagonizada por Emma Stone, Fue solo un accidente (2025), de Jafar Panahi que explora la vida de un exprisionero político iraní, y Valor Sentimental o Sentimental Value (2025), una película noruega que cuenta la historia de dos hermanas que se ven obligadas a reconectar con su padre, un director de cine que, tras años de ausencia en el cine, comienza a realizar la que podría ser la mejor película de su vida.
Protagonizada por Renate Reinsve, Inga Ibsdotter Lilleaas, Stellan Skarsgård y Elle Fanning, la película explora temas como la ausencia de la paternidad, la depresión y ansiedad, el lazo de ternura y sororidad entre hermanas y los mandatos de masculinidad.
¡OJO! Alerta de spoilers.
¿De qué trata Valor sentimental?
Valor sentimental es una historia con una duración de aproximadamente 130 minutos que explora la complejidad del abandono paterno y las consecuencias implícitas que repercuten en la salud mental de las infancias cuyo afecto paterno les ha sido arrebatado por las pasiones personales masculinas.
Todo comienza cuando Nora, interpretada por Renate Reinsve, y Agnes, por Inga Ibsdotter Lilleaas, se reencuentran con su padre ausente, Gustav Borg, un viejo y reconocido director de cine en el pasado. El conflicto inicia cuando Gustav le ofrece a Nora el papel principal de su próxima película pero ella lo rechaza.
El guion de Gustav, en el que mezcla el recuerdo de su madre, y sus propias observaciones e interpretaciones de la vida de Nora en su ausencia, son la espina dorsal de su nuevo proyecto, uno que no puede ser interpretado por otra persona que no sea su hija, sin embargo, ante la negativa, el director busca a una actriz estadounidense para protagonizar la película.

Entre la producción de la película y los esfuerzos de Gustav por reinsertarse en la vida de sus hijas —impulsado, al menos en un inicio, por su nuevo proyecto de cine—la relación padre-hijas se complejiza. En las hermanas emergen el resentimiento, la molestia y una tristeza sostenida por heridas que nunca cerraron; en Gustav, en cambio, se hacen visibles la irresponsabilidad afectiva, el interés intermitente, la ausencia prolongada y una profunda confusión sobre el daño causado.
A la vez, las marcas y traumas generacionales salen a flote, modificando la relación entre Nora, Agnes y su padre.
Más que “daddy issues”: la herida paterna
Tras el lanzamiento de Valor sentimental, diversas usuarias y usuarios en redes sociales han señalado que el tema principal de la peli son las consecuencias emocionales en la vida adulta de las mujeres por una relación deficiente o conflictiva con el padre, lo que se conoce popularmente como daddy issues.
Este término de internet surgió como una forma de señalar a mujeres adultas, que sufrieron de un padre ausente, abusivo, crítico o poco cariñoso en la infancia, y sufren de baja autoestima, ansiedad o depresión, o que bien, buscan a menudo en parejas adultas una figura de reemplazo, de acuerdo con el artículo de psicología, Problemas de Apego del Pasado: ¿Qué Son Los “Daddy Issues”?.
Seguramente te has topado con el término en varias ocasiones, el problema ocurre cuando se utiliza como una forma de fetichizar a las mujeres jóvenes sin experiencia o en situaciones de vulnerabilidad emocional para establecer vínculos no responsables y se deslinda al verdadero origen: la ausencia paternal.

Por ello, Sentimental Value va más allá del cliché de los daddy issues, habla de trauma, negligencia, cargas y carencias emocionales, responsabilidades tempranas en la vida de las infancias, especialmente en la vida de las hermanas mayores. En la película, tanto Nora como Agnes, atravesaron por el dolor del abandono y ambas lo interpretan de acuerdo con sus ritmos de vida. Mientras Nora dedica su vida a la actuación de teatro, Agnes es madre e historiadora.
A esto se le conoce como el síndrome de la hija mayor o eldest daughter syndrome que, según información del artículo ¿Es real el síndrome de la hija mayor?, se refiere a los atributos y experiencias de las hijas primogénitas construidas al tener tareas o responsabilidades del hogar que sus hermanas menores no tuvieron, o siendo un desahogo emocional para uno o ambos padres.
Este fue el caso de Nora, cuyo éxito actoral está marcado por la depresión. En la película, Nora le pregunta a su hermana, “¿Por qué tú no lo vives igual?”. ¿La respuesta?: “No tuvimos la misma infancia, yo te tuve”, le contesta Agnes.
Sentimental Value, es más que daddy issues y la trivialidad del depressed eldest daughter core, es una muestra de las consecuencias que trae la negligencia y el abandono paterno, sostenido por el patriarcado.

Por: 


