¡Amix! Ya vimos que estás buscando qué ver en tus días de home office, la semanita de vacaciones navideñas o en el fin de semana para disfrutar solita o con tus personas favoritas. 

Que si el Grinch regresa a nuestras pantallas, que si Mi pobre Angelito es la película navideña favorita de muchas personas y no te la puedes perder esta temporada. Las listas de películas navideñas o que no te puedes perder esta navidad ya están full repletas de títulos conocidos y uno que otro que se quedó mil años atrás, por ello, te traemos una lista especial con las películas que puedes disfrutar sin caer en el cliché navideño. 

¡Agárrense cinéfilas, porque esta temporada también se reflexiona con el cine!

  1. Tokyo Story (1953), de Yasujiro Ozu 

Tokyo Story es una radiografía devastadora de la familia moderna y del desgaste afectivo que produce el paso del tiempo cuando los vínculos se dan por sentados. La película sigue a una pareja de personas mayores que viaja a Tokio para visitar a sus hijos adultos, sólo para descubrir que ya no hay espacio emocional para ellas en vidas absorbidas por el trabajo, la rutina y el progreso urbano. 

Aquí, el director, Yasujiro Ozu, construye, con una sobriedad extrema, una crítica frontal al abandono silencioso, en donde el corazón ético de la película está en Noriko, la nuera viuda quien es la única que ejerce el cuidado con ternura, tiempo y respeto. Si quieres ver una película más reflexiva, en donde los cuidados se entrelazan con el abandono, esta es la opción que estabas buscando. 

  1. Nine Days (2020), de Edson Oda

Nine Days es una película de ciencia ficción que plantea una premisa profundamente filosófica. Antes de nacer, las almas son evaluadas para decidir si merecen vivir. A través de entrevistas íntimas, recuerdos prestados y silencios, la película cuestiona las nociones de éxito, fracaso y  lo que se supone que significa el valor humano. 

En Navidad, donde se exalta la plenitud y la familia ideal, esta historia propone lo completamente lo contrario: abrazar con compasión a quienes llegan rotos, reconocer su dignidad y entender que vivir ya es un acto de valentía.

  1. Marcel the Shell with Shoes On (2021), de Dean Fleischer Camp

¿Cuántas veces no has deseado algo tan intensamente que haces lo imposible por alcanzarlo? Marcel sueña en grande, recuperar a su familia pérdida tras la muerte de su abuela.  Este es un falso documental para inspirar a volver a creer en los sueños que tenemos. Incluso al realizar actos cotidianos recuerda la importancia de valorar a las personas que nos rodean. 

Marcel the Shell with Shoes On es una peli profundamente política en su ternura. Marcel, una pequeña concha que vive sola en una casa gigante, observa el mundo con curiosidad, humor y melancolía. A través de Marcel, la película habla de soledad, pérdida comunitaria y resistencia emocional. 

  1. Carol (2015), de Todd Haynes

Así es, la película de las morritas sáficas por excelencia para el mood navideño también tenía que formar parte de la lista. Carol es un drama romántico que retrata la violencia estructural que enfrentaban las mujeres lesbianas en la década de 1950. A través de la relación entre Carol y Therese, la película expone cómo el deseo femenino era castigado social, legal y familiarmente. 

En Carol se define el derecho de las mujeres a amar, elegir y existir fuera de la norma. Situada en climas fríos, rodeada de nieve y en temporada navideña, la peli recuerda que amar también ha sido, y sigue siendo, un acto político para muchas mujeres que se vive día con día, incluso en las festividades decembrinas. 

  1. Tokyo Godfathers (2003), de Satoshi Kon

La más navideña para cerrar la lista, pero probablemente la mejor experiencia para disfrutar esta temporada. Tokyo Godfathers subvierte el relato navideño tradicional: sale de las decoraciones, la casa cálida y las cenas extravagantes para explorar la vida de personas en situación de calle: Gin, un hombre en situación de calle,  Hana, una mujer trans y Miyuki, una adolescente que huyó de casa, tres personajes rotos que encuentran a un bebé abandonado en vísperas de Navidad. 

La película mezcla comedia, tragedia y coincidencias casi improbables para hablar, y denuncia, temas como la exclusión social, la culpa y las segundas oportunidades, pues cada uno de ellos carga con historias de abandono, rechazo familiar y fracaso social.