¡Ya casi es Navidad! A pocos días de que comience la temporada de celebraciones, es necesario recordar que los animales no son juguetes, no son accesorios y no son regalos; los animales son seres vivos y sintientes que tienen derecho a una vida libre de violencias.
Por ello, hoy te explicamos por qué no regalar animalitos esta temporada y cuáles son las alternativas. ¡Spoiler! Darle hogar a un pequeño peludo, una familia, amor y cuidados, pues diciembre es un mes crítico para cientos de animales de compañía, que son obsequiados como regalo de Navidad, más tarde abandonados.
Tan solo en la Ciudad de México, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) estima que siete de cada diez animales de compañía regalados en estas fechas terminan abandonados, ya sea en la calle o en azoteas. Además, cada año esta cifra aumenta alrededor de 20%.
¿Por qué no regalar animalitos en Navidad?
Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al año se abandonan aproximadamente 500 mil animales, y actualmente más de 29 millones de perros y gatos viven en la calle, lo que convierte a México en el país con mayor maltrato animal en Latinoamérica.
¿Y qué tiene que ver esto con la Navidad? En estas fiestas de diciembre, las infancias suelen pedir animales como regalos, especialmente en Navidad o Día de Reyes, por lo que es imprescindible explicar de una manera fácil y asequible que los seres sintientes no son objetos de intercambio. Especialmente en estas fechas, los perros, gatos, pollos, e incluso animales como otros mamíferos y reptiles, suelen ser abandonados después de las festividades.
No regales, mejor adopta a un pequeño amix
Si estas fechas estás pensando en integrar a una o un nuevo integrante a tu familia, considera adoptar. Como cualquier otro trabajo de cuidado, compartir tu vida con un animal implica responsabilidades, tiempo y dinero. Por ello, te recomendamos considerar las especificaciones que cada albergue requiere para iniciar tu proceso de adopción.
Catacumberitos
Como te contamos en esta nota, Catacumberitos es una organización que se encarga de esterilizar, desparasitar y dar atención médica a los gatos del Panteón de San Fernando, así como de promover estrategias de adopción para proveer de un hogar a los felinos.
¡Infórmate, anímate y adopta en este link!
Huellitas limoneros
Huellitas limoneros es un espacio de rescate animal que busca que los animales sean adoptados y permanezcan felices durante su estancia en el refugio. Han ayudado a que más de 600 animalitos encuentren un hogar.
¡Infórmate, anímate y adopta en este link!
Mextizos
Mextizos es un lugar en donde los perritos y gatitos enfermos y en situación de calle recuperan su cuerpo y alma con la esperanza de vivir una vida libre de violencia y de ser adoptados.
Para adoptar, debes tener en cuenta que deberás comprometerte a ejercer los cuidados básicos que requerirá tu animal de compañía a lo largo de su vida como visitas periódicas al veterinario, desparasitación cada 6 meses, vacunación anual, plato con agua limpia todos los días, alimentación con croquetas o latas diariamente, cepillado de pelo y dientes, baños, corte de uñas, paseos diarios y más.
¡Infórmate, anímate y adopta en este link!
Adopta un amigo
Rescatistas comprometidas a cambiar la vida de los más desprotegidos. Esta Navidad adopta a uno de los gatitos más pequeños del refugio, o a los adultos que están buscando pasar la temporada y su vida en un hogar cariñoso.
¡Infórmate, anímate y adopta en este link!
?
Tribu de Oddie
Los albergues pequeños también necesitan apoyo y financiamiento. Tribu de oddie, un proyecto en crecimiento ubicado en la Ciudad de México, nace del amor hacia los animales, por lo que los rescatan, cuidan y buscan hogares para vivir libres y felices.
¡Infórmate, anímate y adopta en este link!
Colitas felices
Colitas felices es un grupo de rescatistas independientes ubicadas en el Estado de México. ¡Los animales en el Edomex también buscan un hogar! Si estás en busca de una nueva compañía, acércate y conoce a los animales.
¡Infórmate, anímate y adopta en este link!
Patitas de Amor
Patitas de Amor es un grupo de familia y amigos unidos por la convicción de ayudar a peluditos en situaciones complicadas, sin fines de lucro que inició su labor un 11 de mayo del 2017.
¡Infórmate, anímate y adopta en este link!
¿Qué tiene que ver con el feminismo?
Como en La Cadera de Eva nos gusta meterle un poco de feminismo a todo, es urgente decir que, la relación entre los derechos de los animales y la lucha feminista no es incompatible, por el contrario, buscan promover acciones paralelas dentro de sus propias complejidades en beneficio de las mujeres y animales oprimidos por un sistema capitalista y patriarcal, e incluso machista.
Los animales también sufren de violencia física y psicológica como el abuso físico y sexual, la explotación, cosificación y negligencia, que les impiden vivir una vida plácida.
Rosi Baidotti, filósofa feminista posthumanista, explica que el feminismo inauguró las perspectivas post antropocéntricas; en un principio, las mujeres no eran consideradas como sujetas a derechos, sujetas a la individualidad, sujetas a la toma de decisiones, sino como un objeto, lo que provocó empatía con aquellos seres que bajo la mirada patriarcal tampoco son seres, sino no sujetos.
En esta mirada patriarcal de supremacía humana, los animales son objetos de explotación y beneficio para el estatus antropocéntrico. Incluso el lenguaje con el que nos referimos a los animales con los que cohabitamos espacios está hecho desde la posesión: mascota proviene del francés mascotte, que significa objeto con suerte o talismán. Esta denominación objetiviza la vida de un ser con relación a su uso y función para los humanos.
De ahí que la lucha feminista esté ligada con aquellas personas y seres oprimidos por el mismo sistema; no somos muy diferentes, y aunque la comparación en principio pueda parecer descabellada, la opresión, los roles de género y el especismo tienen mucho en común. Esto nos permite reconocer que existen realidades muy complejas, llenas de asimetrías.
Una mirada más empática en pro de los derechos de los animales es imprescindible para lucha feminista, que no es homogénea y está llena de matices.

Por: 

