La polémica de la edición 2025 del certamen de belleza Miss Universo, que coronó a Fátima Bosch, Miss México, no termina. Desde acusaciones de fraude, posibles conflictos de interés vinculados a contratos millonarios con Pemex, episodios de machismo institucional y hasta denuncias penales en Tailandia, el certamen reveló tensiones entre el poder económico, la política, racismo y la forma en la que los cuerpos de las mujeres dentro del certamen siguen siendo controlados por mecanismos patriarcales.
Aquí te explicamos, en cuatro claves, por qué la corona de Fátima Bosch está bajo lupa.
1. Una corona “manchada” por acusaciones de fraude
La controversia comenzó cuando Omar Harfouch, músico franco-libanés y entonces jurado del certamen, renunció públicamente el 18 de noviembre y denunció en sus historias de Instagram, y posteriormente, en entrevista con Javier Ceriani, el pasado 2 de diciembre, que el concurso estaba arreglado. Según Harfouch, las finalistas no fueron elegidas con base en las calificaciones del jurado, sino mediante un mecanismo alterno que, asegura, habría favorecido a Bosch.
Harfouch afirmó que:
- Las 30 finalistas ya habían sido seleccionadas una semana antes, sin que el jurado votara.
- Raúl Rocha Cantú, presidente de Miss Universo, pidió que votara por Fátima Bosch:
- “Solo hay ocho jueces. Si cinco votan por ella, gana automáticamente. No acepté.”
De acuerdo con Harfouch, existía un conflicto de interés por presuntos “millones de dólares transferidos” entre empresas vinculadas a la familia Bosch y Rocha Cantú.
Esto dirigió la atención hacia Bernardo Bosch Hernández, padre de Fátima, asesor de Pemex desde 2017, de acuerdo con su perfil de LinkedIn. Él negó todo vínculo con Rocha Cantú y afirmó haberlo conocido por primera vez el 13 de septiembre de 2025, durante Miss Universo México en Guadalajara.
Pero este no es el único vínculo que tiene Fátima Bosch, su tía, Mónica Fernández Balboa, ha ocupado cargos clave: senadora, presidenta del Senado y actual directora del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
Harfouch insistió en que la victoria de Bosch “no es legal” y que incluso le pidió devolver la corona, algo que ella “no aceptó”.
2. Acusaciones de corrupción y el historial judicial de Rocha Cantú
Tras el escándalo, surgieron cuestionamientos por contratos firmados en 2023 entre Pemex y Servicios PJP4 de México S.A. de C.V., así como Soluciones Gasíferas del Sur S.A. de C.V., ligada a Rocha Cantú.
Al respecto, Pemex aclaró que: los contratos se otorgaron mediante licitación pública, duraron 11 meses y que no existe relación contractual vigente con Rocha Cantú ni con directivos vinculados al certamen.
En entrevista con Adela Micha, el pasado 24 de noviembre, Rocha Cantú negó irregularidades, dijo que la adjudicación cumplió la ley y aseguró que no conocía a la familia Bosch durante ese periodo, sino “hace un par de meses”, en la etapa final del concurso.
Sin embargo, el 27 de noviembre, la FGR confirmó que Rocha Cantú está implicado en una investigación abierta desde 2024 por tráfico de armas, drogas y combustible robado.
Además, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló el 2 de diciembre que empresas vinculadas a Rocha Cantú recibieron más de 300 millones de pesos en contratos de la propia FGR, pese a que él estaba bajo investigación. Una de esas empresas, SEICSA, obtuvo entre 2020 y 2022 al menos 30 contratos de la FGR para vigilancia, según la organización.
En días recientes, la renuncia de Alejandro Gertz Manero como fiscal general alimentó la polémica porque llegó justo cuando avanzan las investigaciones contra Raúl Rocha Cantú. No hay pruebas de que una cosa haya provocado la otra, pero la coincidencia temporal alimentó comentarios y sospechas en medios por parte de distintas personas analistas que ven este relevo como parte de un momento político tenso.
3. La denuncia por difamación en Tailandia
El 3 de diciembre, Nawat Itsaragrisil, director de Miss Universo Tailandia y presidente de Miss Grand International, informó que demandó por difamación a Fátima Bosch. Porque, según él y su organización, la mexicana hizo declaraciones falsas en su contra ante los medios, acusándolo de haberla insultado y humillado antes de la final de Miss Universo 2025.
Como te contamos en esta nota, el pasado 3 de noviembre durante el concurso Miss Universo 2025, Fátima Bosch dijo públicamente que Nawat Itsaragrisil la interrumpió varias veces y la insultó públicamente frente a casi 130 concursantes, usando expresiones como “cabeza hueca” y “tonta”, además de gritarle “¡cállate!” y negarle hablar si él no se lo permitía.
El 4 de noviembre, la Organización Miss Universo emitió un comunicado defendiendo el respeto entre las participantes. Itsaragrisil, además, apareció llorando en una rueda de prensa negando haber insultado a Bosch.
Y aunque se pensaba que ese capítulo se había quedado ahí, la comisaría de Watphrayakhrai, en Bangkok, confirmó a la agencia de noticias EFE este 4 de diciembre que el caso ya está en investigación y recopilación de indicios.
Según la ley tailandesa, la difamación puede implicar: entre uno a dos años de cárcel, multas de hasta 200 mil bahts (aproximadamente 114 mil 546 pesos mexicanos) o ambas sanciones.
La organización Miss Grand International añadió en un comunicado que, al tratarse de una extranjera, el caso será remitido a la Fiscalía General de la República de México.
Pero ojo, Nawat también ha sido acusado antes por:
Arna Ýr Jónsdóttir (Miss Islandia 2015), quien dijo a CNN que él le exigió bajar de peso por estar “demasiado gorda”.
- Comentarios en 2022 sobre el “torso largo y piernas cortas” de Miss Vietnam.
- Conflicto en 2025 con Rachel Gupta (Miss Grand International 2024), quien renunció denunciando un “ambiente tóxico”.
4. Abandono, renuncias y acusaciones de racismo
El certamen también se vio marcado por incidentes graves que alimentaron la percepción de falta de ética en la organización.Estos episodios no solo generaron preocupación entre las concursantes, sino que ampliaron las dudas sobre la capacidad del certamen para garantizar procesos transparentes y entornos seguros para las participantes.
El 19 de noviembre, durante la competencia preliminar, Gabrielle Henry (Miss Jamaica) sufrió una caída desde gran altura, resultando con trauma craneal y cortes que requirieron cuidados intensivos. El 3 de diciembre, Inna Moll (Miss Chile) denunció públicamente que nadie de la organización la había visitado en el hospital.
Miss Noruega (Leonora Lysglimt-Rødland) y Miss Estonia (Brigitta Schaback) renunciaron a sus títulos por “desencanto” y la “poca ética” del concurso.
En entrevista con Adela Micha, Rocha Cantú justificó la eliminación de Miss Costa de Marfil (Olivia Yacé) alegando que su pasaporte era una desventaja por requerir visa para numerosos países. Concursantes como Miss Guadalupe (Ophély Mézino) interpretaron esto como un comentario racista y discriminación por nacionalidad.
¿Qué dice Fátima Bosch?
Al iniciar oficialmente su reinado en Nueva York el 30 de noviembre, Fátima Bosch respondió a las especulaciones sobre el presunto fraude en su triunfo:
“Cuando hay una verdad certera, no es necesario estarse defendiendo constantemente. Sin embargo, al tener una voz, también es importante usarla. Aprovecho este espacio para decir que muchas personas saben que todo lo que se ha dicho sobre mí es completamente falso. Mi triunfo desató polémica, pero cuando alguien rompe moldes y estereotipos, como lo está haciendo hoy Miss Universo, eso suele incomodar”
Además, este 1 de diciembre, en entrevista con La Mesa Caliente, habló sobre cómo ha enfrentado las críticas y los comentarios negativos, así como las acusaciones de intereses políticos:
“A mí, yo creo que todos esos temas legales no me corresponden, porque yo soy Miss Universo. Yo soy la voz de las mujeres del mundo. Y a mí lo que me corresponde es que no politicen mi participación. Yo no tengo ningún interés en la política, no tengo intereses políticos, tampoco estoy afiliada con ningún partido, ni yo ni mi familia”.

Por: 

