Tal vez quieres ver Marty Supreme, la nueva película protagonizada por Timothée Chalamet y dirigida por Josh Safdie, la cual ya está en cines mexicanos. Pero antes de acudir a la sala de cine, hay un contexto que vale la pena conocer: el nombre de su director ha vuelto al centro de una polémica por un presunto caso de abuso sexual ocurrido años atrás en otro rodaje, y que hoy reaviva una discusión urgente sobre la violencia contra niñas y adolescentes en Hollywood.
¿Qué pasó con Josh Safdie?
Esto es lo que ocurrió: en redes sociales se viralizó la noticia de que la separación de Josh y Benny Safdie en 2023, conocidos por dirigir películas como Uncut Gems (2019) y Goldman v Silverman (2020) bajo el nombre de Safdie Brothers, en realidad habría estado influenciada por prácticas de abuso dentro del set de filmación de la película Good Time en 2017.
El 26 de enero, la vertical de escándalos del New York Times, Page Six Hollywood, reportó que la ruptura se dio como consecuencia de un supuesto “incidente”, como se lee en el texto, que involucra a una actriz menor de edad, de 17 años, quien fue contratada para interpretar a una trabajadora sexual y en una escena de desnudez y supuesto sexo simulado.
Según el reporte, el actor Buddy Duress, con quien la menor debía interpretar la escena, se encontraba bajo los efectos de drogas en ese momento. De acuerdo con el informe, este se bajó los pantalones, se expuso y le preguntó a la joven si podía tener relaciones reales mientras las cámaras seguían grabando.
En ese momento, Josh Safdie se encontraba a cargo en el set y, en lugar de frenar el abuso, dejó que la cámara continuara grabando, ni dar indicaciones para parar. La escena fue eliminada, sin embargo, el rumor de lo ocurrido comenzó a circular en 2022, un año antes de la separación de los hermanos, tras el supuesto descubrimiento de Benny Safdie
¿Y esto qué tiene que ver con Marty Supreme?
Josh Safdie obtuvo nueve nominaciones al Oscar por Marty Supreme. Y aunque en redes sociales la conversación gira en torno “enemistad” y la supuesta carrera por el reconocimiento entre los proyectos individuales de los hermanos, pues The Smashing Machine, de Benny Safdie también fue nominada a los premios, pero únicamente en una categoría, este caso revela los abusos, complicidad y violencia en contra de las y los menores de edad que ocurre dentro de los rodajes de Hollywood.
Aunque la noticia es reciente, los rumores ya circulaban, y en medio de la controversia, Timothée Chalamet, que desplegó una amplia campaña publicitaria para ganar el Óscar, también es productor de Marty Supreme.
Usuarios en redes sociales han recordado que, Chalamet tiene un historial de trabajar previamente con figuras acusadas de abuso sexual como el actor Armie Hammer, con quien trabajó en 2017 durante la grabación de la película Call me by your name, que acusado de violencia, manipulación emocional canibalismo, y del director Woody Allen en 2018, durante el rodaje de A Rainy Day in New York, también acusado por abuso sexual y pedofilia.
El caso y la especulación alrededor de la película, proyectada como una de las favoritas para los Premios Óscar, que se llevarán a cabo el próximo 15 de marzo, podría repercutir en la decisión de la Academia, pues según las reglas del Screen Actors Guild (SAG) que protegen la salud y seguridad de los menores, “ningún menor debe ser obligado a trabajar en una situación la o lo peligro claro e inminente para su vida o integridad física”.
Abuso sexual infantil en Hollywood
Este no es un caso aislado, por el contrario, se suma a las historias que muchas veces solo conocen la luz después de años de permanecer en secrecía y complicidad. De acuerdo con el estudio de la ONU, Estudio sobre la explotación y los abusos sexuales de niños en la industria del entretenimiento el abuso sexual y la explotación de menores en la industria del entretenimiento esun problema generalizado que debe ser erradicado.
La explotación es el resultado de sistemas, estructuras y prácticas poco éticas donde el abuso de autoridad es común, pues las y los menores de edad están expuestos a entornos sexualizados, violentos y agresivos que son inseguros para su desarrollo integral y, si intentan denunciar, es complicado que los perpetradores enfrentan repercusiones reales.
El estudió también reveló que el comportamiento sexual depredador, incluido el grooming, se ha llegado a aceptar como una norma dentro de la industria, sin embargo, este riesgo no es único de Hollywood, sino que se extiende globalmente en múltiples sectores como la televisión, música, teatro, modelaje, circos, deportes e incluso en redes sociales y videojuegos.

Por: 

