La nueva campaña publicitaria de American Eagle (AE) en colaboración con la actriz de Euphoria, Sydney Sweeney, ha generado controversia en redes sociales. 

La campaña titulada Sydney has great genes jeans, (en español “Sydney Sweeney tiene buenos genes pantalones”) juega con la homofonía entre las palabras genes (material genético) y jeans (pantalones), aludiendo al “increíble” físico de la actriz. 

Sydney Sweeney fue seleccionada como rostro de la campaña Otoño 2025 por su “encanto” que en combinación con el icónico vestuario de mezclilla lograrían una combinación “ganadora de comodidad, actitud y un toque de picardía”, según anunció AE en un comunicado de prensa. 

American Eagle compartió una serie de anuncios protagonizados por Sydney Sweeney en los que aparece con un conjunto completo de mezclilla con jeans entallados en poses “sugerentes”. 

Aunque la sexualización del cuerpo de las mujeres como una estrategia de marketing juega un papel importante en las críticas, lo que realmente ha desatado indignación en las redes sociales han sido las referencias directas a la eugenesia

¿Por qué lo acusan de promover una retórica de eugenesia?

La campaña publicitaria de American Eagle hace uso de la retórica de la eugenesia donde los “buenos genes” se asocian con la hegemonía corporal blanca, es decir, la creencia que piensa que las únicas personas “aptas” para vivir son aquellas con piel blanca, cabello claro y ojos de color azul.

“Los genes se transmiten de padres a hijos que a menudo determinan rasgos como el color del cabello, personalidad e incluso color de ojos. Mis genes son azules”, se escucha narrar a Sweeney en uno de los promocionales. 

Sydney Sweeney, quien luce cabello rubio, ojos azules y una figura delgada, es el estereotipo de belleza vinculado a ideales raciales blancos. 

El National Human Genome Research Institute de Estados Unidos define la eugenesia como la creencia refutada de que la reproducción selectiva de ciertos rasgos humanos hereditarios puede mejorar la “aptitud” de generaciones futuras. 

Usuarios en redes sociales han señalado una similitud con la campaña publicitaria de 1980 protagonizada por Brooke Shields a los 14 años de edad para Clavin Klein, en donde la modelo viste unos pantalones de mezclilla entallados mientras  da un discurso sobre como los “buenos genes” son la clave para “la supervivencia del más apto”. 

¿Qué es la eugenesia y cómo se relaciona con el caso de Sydney Sweeney? 

Aunque las primeras ideas de la eugenesia se remontan a la antigua Grecia, el movimiento moderno surgió a finales del siglo XIX en Inglaterra. Durante el siglo XX, la eugenesia cobró fuerza después de la Primera Guerra Mundial y se asoció con los principios sectarios del nazismo y con estrategías ideológicas utilizadas para promocionar la supremacía blanca

La eugenesia busca un supuesto “mejoramiento racial”, que etiqueta a personas como "no aptas", incluyendo personas racializadas, minorías étnicas y religiosas, personas con discapacidad  y personas LGBTQ+. 

La controversia surge en medio del alza de los fascismos en el mundo; el regreso de Donald  de Trump a la presidencia ha despertado fuertes sentimientos nacionalistas que a menudo enaltecen los valores de la supremacía blanca

"Es genial llegar a algún lugar y que todos sean exactamente iguales a ti", dijo la cantante estadounidense, Billie Eilish mientras ofrecía un concierto en Irlanda el pasado 27 de julio, frente a un público predominantemente blanco y después de cancelar sus conciertos en Brasil. 

“The Sydney Jean”

Como parte de la campaña, American Eagle también lanzará The Sydney Jean, un pantalón de mezclilla de edición limitada con un parche de mariposa en el bolsillo trasero, un símbolo que representa la violencia doméstica, en colaboración con Sydney Sweeney.

El 100% de la compra será donada a la organización global sin fines de lucro que brinda apoyo de salud mental e intervención en crisis mediante mensajes de texto gratuitos, Crisis Text Line