Un grito se convirtió en tsunami que se expandió por todo el mundo. Hace cinco años, en las calles de Valparaíso, Chile, decenas de mujeres con los ojos vendados entonaron una canción que se convertiría en un himno global.
"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía, el violador eras tú", resonó con fuerza en Internet y en los corazones de miles de mujeres en todo el mundo que se identificaron con la protesta de LASTESIS.
La colectiva feminista chilena había creado un performance que mostraba la digna rabia e impotencia de acumuladas por miles de mujeres en todo el mundo durante años de abuso, acoso y violencia.
En México, la respuesta no se hizo esperar, cientos de mujeres replicaron la denuncia en espacios públicos, compartiendo sus propias historias de lucha y resistencia. La performance de LASTESIS se convirtió en un eco que se extendió por redes sociales, uniendo a mujeres que se atrevieron a decir: "ya no más".
Foto: Cuartoscuro
El grito de "y la culpa no era mía" se volvió un mantra que desafía la impunidad y exige justicia. Un grito que sigue resonando, fuerte y claro, en la lucha por un mundo donde las mujeres puedan vivir sin miedo.
En entrevista para La Cadera de Eva, Dafne Valdés y Sibila Sotomayor, las dos integrantes originales restantes de LASTESIS, comparten su historia de resistencia y activismo desde la creación de su colectiva feminista hasta el impacto global que nunca imaginaron. Admiten que si pudieran hacer algo diferente en el pasado, sería no mostrar su rostro.
¿Esperaban el impacto mundial que ha tenido el performance Un violador en tu camino?
Dafne: No, para nada fue una sorpresa, lo sigue siendo y totalmente inesperado en realidad, lo que quisimos hacer en ese momento era un impacto a nivel local, era algo que queríamos hacer en las calles de nuestra ciudad donde vivimos a lo más la capital del país, en su momento, pero siempre pensamos que ese va a ser el impacto como las personas que iban pasando por la calle en ese momento y quizás algún registro de posterior, pero nunca pensamos en Latinoamérica ni menos en el mundo. Quizás otras partes de Chile a lo más en su momento, pero en realidad, nuestro objetivo es difundir teorías feministas a través del arte, y bueno, eso se expandió, así que se cumplió el objetivo, pero inesperadamente.
¿Cómo ha cambiado su performance a lo largo del tiempo?
Dafne: empezó con una pregunta: cómo podíamos escénicamente —en nuestro caso que venimos del teatro de formación— difundir teorías feministas y la respuesta fue a través de la performance porque es como un contenedor de muchas cosas raras y con muy pocos materiales también en realidad sin muchos recursos nada más que lo que teníamos, tratar de de sintetizar ideas, traducirlas a otros lenguajes y lo que ha cambiado bueno, después de Un violador en tu camino tal vez sea que que pudimos conectar con muchas personas de otros lugares. Sí partió como de un punto más local, pero se trasladó a una cosa mucho más latinoamericana, por ejemplo o con otras personas que están pensando lo mismo.
Sibila: Sí, porque finalmente la estrategia sigue siendo la misma seguimos trabajando de manera autogestionada, igual que siempre seguimos con el objetivo de difundir estas ideas teorías articular con demandas denuncias feministas finalmente lo que cambia son las posibilidades, las distintas plataformas que se fueron abriendo porque si bien la performance es nuestra base esa visibilidad de nuestro colectivo también nos ha permitido, como estas de conversación talleres, libros que hemos podido escribir, compilar también. Entonces claramente eso diversifica los medios, no, pero al fin, no cambia mucho, la verdad
Dafne: Y también quizás lo que sí, en el camino reafirmamos esta idea del trabajo colaborativo, entonces siempre como una parte muy importante para nosotras conectar con otras personas y trabajar en esa simbiosis de no solamente nosotras tenemos esta idea proponer estas cosas, sino como esta cosa más recíproca y ahí formar algo en conjunto, me parece que ahí también hay una clave de forma de hacer feministas muy importante de de relevar.
¿Cuáles son las resistencias más difíciles de superar dentro del feminismo?
Sibila: Quizás eso de todo lo que se genera cuando existe un posicionamiento como feminista público como la reacción que puede generarse ya sea desde el ámbito las íntimo, privado hasta lo más público social. En el caso de nuestro colectivo por la visibilidad que comenzamos a tener hace algunos años atrás eso nos ha traído muchas cosas positivas por un lado pero por supuesto una resistencia frente a esa potencia del movimiento feminista muy evidente que se traduce en persecución policial en represarias políticas, en un gobierno de derecha incluso respaldando esa persecución policial, vigilancia, drones sobrevolando nuestra casa, infiltración en nuestra convocatoria, acoso en redes sociales digitales poner ejemplos de resistencias concretas pero resistencias que conllevan además un castigo como el que básicamente se nos hace muy evidente que lo que buscan es castigarnos finalmente por lo que estamos haciendo y que es lo que le pasa en general a todos los movimiento feministas en todas partes que se ven enfrentadas, enfrentades a formas de castigo.
El activismo puede ser agotador, ¿cuáles son sus estrategias de autocuidado?
Sibila: Probablemente nada…
Dafne: Esa es una de las preguntas más difíciles…
Sibila: Pero lo que ha permitido que todavía estemos aquí...
Dafne: en este plano
Sibila: y no ya totalmente agotadas o como fuera de sí, como con todo lo que significa, lo abrumador que puede ser, tanto el impacto positivo como negativo, o sea, como todo lo que conlleva es que justamente, exista, aunque sea una pequeña pero colectividad como finalmente todo esto lo bueno y lo malo y lo que está entre medio está colectivizado en nuestro caso, entonces probablemente nuestra mejor herramienta ha sido esa el cómo compartimos todo aquello y podemos reflejarnos en aquello y es decir, una no está sola en esto.
Sino que hay otras personas que le está pasando exactamente lo mismo que a ti que lo entienden perfectamente entonces eso probablemente ha sido la manera más concreta de resistir, pero evidentemente ha sido un aprendizaje en el camino, porque como decía Dafne, como no es algo, que una haya buscado haya intencionado siquiera no estábamos preparadas para algo así aún aún quizás no lo estamos y seguimos ahí buscando cuáles son las respuestas, qué tipo de apoyo terapéutico puede haber qué tipo de estrategias de autocuidado podemos implementar.
Ccreemos que con dificultades hemos tenido que ir aprendiendo en el camino y nos hemos pegado su porrazos como decimos ahí en Chile también por no saber no saber justamente cómo hacerlo cómo cuidarnos por lo mismo porque es mucho hace una vorágine muy grande entonces es bastante complejo como dice Dafne no es una respuesta fácil y está en construcción totalmente.
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Mirando hacia atrás… ¿harían algo diferente?
Dafne: sí hay una cosa que haríamos diferente nunca hubiésemos mostrado nuestro rostro.
Sibila: Si hubiéramos sabido lo que iba a pasar, habríamos tenido otras cautelas para resguardarnos también, pero ya fue
Dafne: ya pasó
Sibila: No teníamos cómo saber, de repente alguien tomó la foto que tenía Instagram y listo como fue, me acabó.
¿Qué particularidades observan en el movimiento feminista en América Latina?
Sibila: Con el avance de la ultraderecha, bueno, lo que observamos tanto como feministas como colectiva feminista, pero también que vemos en otros movimientos feministas es una preocupación un estado de alerta que es constante que está siempre, pero por supuesto cuando vemos esta avanzada fascista, que es como "Marce, el fascismo, me está respirando en la nuca, ¿no?" Cómo este meme de Betty la fea, así mismo es como esta idea de tenerlo tan cerca, por ejemplo, nosotros aquí en Chile cerca en Argentina está Milei, hasta no hace tanto tiempo en Brasil estaba Bolsonaro.
Bueno, un montón de otras revoluciones, revueltas a lo largo de Latinoamérica en Chile también vemos como nos está respirando en la nuca y eso sin duda es una preocupación para los movimientos feministas para las organizaciones feministas, para las personas que se identifican como feministas, porque inmediatamente lo que vemos con esta avanzada fascista y que lo que hemos observado, por ejemplo en Argentina con el gobierno de Milei es que los primeros derechos que se cuestionan son justamente los de mujeres, los de las disidencias, diversidades como que ahí inmediatamente están puestos en jaque, junto con también los derechos de en general personas que no están dentro de esa hegemonía de poder.
Entonces sin duda representa una amenaza que es muy real, que es concreta, que es material, no ideológica solamente, sino que es una amenaza que amenaza valga la redundancia a nuestra vida cotidiana desde lo más pequeño ha lo más grande, entonces es bien terrible, la verdad y nos parece también muy terrible, lo que pasa cuando vemos que estos movimientos fascistas conservadores en un punto se encuentran y hacen alianza con ideas de algunos mal llamados feminismos, por ejemplo, transodiantes o transexcluyentes y de pronto vemos como ahí se hace una alianza y es algo absurdo y bueno una dice desde los feminismos del momento en que vas a estar de acuerdo con la ultraderecha es que si que hay algo que no estás haciendo bien, ahí también observamos distintas amenazas o distintos peligros que están ahí pululando muy cerca lamentablemente.
¿Cómo se vinculan la diversidad de feminismos en América Latina frente a la ultraderecha en la región?
Dafne: Yo creo que probablemente la mayor particularidad sea el impacto y la masividad y la fuerza que tiene en las calles la representación, en el poder que tiene de convocatoria, no se comparan ni un poquito con el nivel de convocatoria que tienen los movimientos feministas europeos y probablemente muchas de las fuerzas que tengan sea el poder migrante incluso.
Entonces yo creo que esa es la mayor particularidad, además de ser en general, claramente más diversa también, si bien es como una gran marea una gran potencia, igual es más diversa que en otros lugares.
Sibila: Sí probablemente tiene mucho que ver con las corrientes feministas decoloniales como por ejemplo Ochy Curiel y también otras otras autoras, que plantean como esa mirada y decolonial del feminismo hace que las, les, los sujetos políticos de feminismo no son solamente las mujeres cisgénero sino que aparece todo un abanico de diversidades sujetas, sujetas, sujetos políticos de los feminismos y eso es algo que tiene mucho que ver con esa perspectiva decolonial situada aquí en este territorio.
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