Encontrarnos para sentir, sentir para investigar

Por Angélica Dávila Landa

En el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS), con sede en la CDMX, aprendí que era posible incorporar las emociones y lo afectivo en los procesos de investigación científico social. A partir de ello, comencé a conocer a diferentes investigadoras y compañeras que me compartieron parte de sus caminos investigativos donde lo sintiente era muy importante y me motivaron a construir el mío, y posteriormente, también a compartirlo. 

Dentro de estos caminos cruzados, conocí a Carolina Díaz Indigo, posdoctorante de CIESAS y a Natalia De Marinis, profesora investigadora también de esta institución. Ellas nos invitaron a un grupo de estudiantes doctorales, así como a otras investigadoras de distintas instituciones académicas, a sostener, co-organizar y/o participar en unas Jornadas en el mismo CIESAS para encontrarnos y compartir un poco de nuestras investigaciones y de cómo en ello lo sintiente y lo afectivo tomaba lugar como tema y forma de investigar. 

Posteriormente de esta experiencia surgió un libro muy sugerente e interesante al respecto “Indisciplinar las emociones. Cuerpo y política en el quehacer antropológico”, editado por Carolina y Natalia y conformado por diferentes capítulos escritos por quienes participamos en estas Jornadas. Así, hoy quiero invitarles a conocer un poco más sobre esta obra editorial a partir de la escritura de nuestra querida Carolina. 

¿Qué sucede cuando reconocemos que investigar también es sentir?

Por Carolina Díaz Índigo

El libro Indisciplinar las emociones. Cuerpos y política en el quehacer antropológico se propone como una invitación a desafiar las fronteras habituales de la investigación social, colocando en el centro los afectos, los cuerpos y las experiencias encarnadas como herramientas analíticas, teóricas, metodológicas y también políticas.

Indisciplinar las emociones reúne reflexiones de jóvenes investigadoras que, desde México y América Latina comparten experiencias situadas de investigación en contextos atravesados por la violencia.

Sus escritos interpelan las formas tradicionales de producir conocimiento al invitarnos a explorar una antropología sintiente, que cuestiona los disciplinamientos patriarcales que han desterrado a las emociones en la elaboración de reflexiones teórico-metodológicas.

Apostar por una antropología sintiente abre posibilidades para reconocer la dimensión sensible de la construcción del conocimiento y para descolonizar y despatriarcalizar los afectos.

Fruto de la "Jornada Antropología de las Emociones. Experiencias metodológicas y de investigación en contextos de violencia" (2025), realizada en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS, Ciudad de México), este libro articula los aportes de jóvenes investigadoras con la conferencia magistral de Myriam Jimeno, una de las referentes más importantes en el estudio de las emociones en la antropología, así como con los comentarios de las investigadoras Hiroko Asakura y Amaranta Cornejo Hernández. Sus páginas nos invitan a reconocer que sin emociones no hay construcción de conocimiento posible.

Editado por la Cátedra Jorge Alonso del CIESAS, este libro está dirigido a quienes buscan pensar y sentir el conocimiento desde los cuerpos, los cuidados y las resistencias que emergen en escenarios de pérdida, dolor y esperanza compartida.

Les invitamos a conocer Indisciplinar las emociones. Cuerpos y política en el quehacer antropológico, producto del trabajo colectivo, diálogo académico y encuentro afectivo.

El libro completo se puede encontrar en el siguiente enlace:

https://catedraalonso-ciesas.udg.mx/content/indisciplinar-las-emociones-cuerpos-y-pol%C3%ADtica-en-el-quehacer-antropol%C3%B3gico

Imagen

Imagen

*Sobre las autoras:

Carolina Elizabeth Díaz Iñigo

Investigadora Posdoctoral en CIESAS, Ciudad de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e investigadores. Integrante de la Red de Estudios sobre Resistencias Indígenas (Red RERI) y de la Red de Investigación en Emociones y Afectos desde las Ciencias Sociales y las Humanidades (RENISCE Internacional). Sus temas de investigación han abordado la dimensión política y antropológica de las emociones, los procesos de resistencia, la defensa del territorio, el acceso a la justicia, los feminismos descoloniales y la participación y liderazgo de mujeres indígenas en contextos de violencia.

Angélica Dávila Landa

Doctoranda en Antropología en el CIESAS-Ciudad de México, maestra en Sociología Política por el Instituto Mora y licenciada en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Co-coordinadora con la Dra. Itzel Mayans del Seminario de Investigación “Sociología Política de los Cuidados” en el Instituto Mora. Colabora con diferentes mujeres cuidadoras y colectivas en la construcción de condiciones más justas para dar y recibir cuidados