El Senado de la República ha dado un paso significativo hacia la equidad de género en el ámbito deportivo al aprobar este 5 de marzo una reforma a la Ley Federal del Trabajo. Con 79 votos a favor, se establece un salario base para mujeres y hombres deportistas profesionales, lo cual marca un avance más en la lucha por la paridad salarial en este sector.
Esta iniciativa, promovida por la senadora Patricia Mercado y respaldada por diversas voces en el ámbito legislativo, busca poner fin a una disposición discriminatoria que, de acuerdo con la senadora, ha perdurado desde 1970, al garantizar igualdad de condiciones laborales y prestaciones para todas y todos los deportistas, independientemente de su género.
Cambiar la jugada: Paridad salarial para las deportistas
La iniciativa de ley contempla reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo para prevenir y eliminar la discriminación hacia las mujeres, la cual también combatirá las brechas de género, desigualdades y machismos que imperan en el ámbito deportivo.
De acuerdo con las senadoras Gloria Núñez Sánchez, Patricia Mercado Castro, Verónica Delgadillo García, y el senador Clemente Castañeda Hoeflich, impulsores de esta reforma, la propuesta busca instaurar un salario base en el ámbito deportivo y de ahí en adelante será el nivel de entretenimiento, competitividad y el mercado los que establezcan las diferencias.
Además, tiene como objetivo principal garantizar la igualdad de oportunidades y acceso al deporte para toda la ciudadanía, obligando al Estado y a los gobiernos a incluir el deporte dentro de sus políticas de igualdad de género. Con esta medida, se busca eliminar las disparidades salariales y promover un entorno equitativo en el ámbito deportivo.
Entre los puntos aprobados, los clubes deportivos deberán mantener un servicio médico privado, conceder un día de descanso a la semana y establecer protocolos para prevenir la discriminación, violencia o acoso.
Dicho dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación. Una vez avalado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá 180 días para definir el salario base.
La urgencia de equidad salarial para las deportistas
Como explicamos en esta nota hace unos meses, la conversación surgió por los alarmantes datos del estudio Global Sports Salaries Surveys, el cual evidenció una abismal brecha salarial en razón de género para las mujeres deportistas.
En aquel informe se documentaba que las mujeres futbolistas de la Liga Femenil MX -la categoría máxima y más importante de todo el país- perciben en promedio quincenalmente entre 2 mil 500 y 30 mil pesos. Es decir, que existen mujeres que se desempeñan profesionalmente en este deporte y reciben un salario por debajo del mínimo estipulado que oscila los 6 mil pesos mensuales.
Por otra parte, la iniciativa que fue aprobada este 5 de marzo, apunta que obtener un empleo, un ascenso, y un salario adecuado, no depende enteramente del mérito cuando se trata de la inequidad de género, ya que los procesos de reclutamiento y selección siguen siendo un engranaje para perpetuar las estructuras de poder que desfavorecen a las mujeres.
La iniciativa de ley pone como ejemplo el siguiente testimonio de Zeid Ra'ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos:
"Algunas mujeres lesbianas admitieron que debían "disfrazar" su orientación sexual o identidad/expresión de género para lograr la inclusión laboral. Se señaló que la mujer lesbiana "femenina" puede tener "mayor éxito" en el trabajo. A raíz de esto, propusieron una clasificación de la jerarquía existente para poder ocupar un puesto de trabajo: primero está el hombre, segundo la mujer casada (heterosexual), tercero la mujer soltera heterosexual, cuarto la lesbiana femenina, quinto la lesbiana masculina y por último las personas trans”.