El Senado de la República en conjunto con las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social para la Igualdad de Género pusieron a discusión una reforma a la Ley del Trabajo en materia de deportistas profesionales, el objetivo es igualar el salario base entre todas las personas sin importar el género. Al final de la sesión, se concluyó por unanimidad la aprobación de esta iniciativa que, posteriormente, será discutida en la Cámara de Diputados y finalmente, publicada en el Diario Oficial de la Federación. 

La conversación es coyuntural, pues surge luego de la publicación de un estudio realizado por el Global Sports Salaries Surveys, los hallazgos son alarmantes y colocan en evidencia la brecha salarial en razón de género.

 El informe arrojó que las mujeres futbolistas de la Liga Femenil MX -la categoría máxima y más importante todo el país- perciben en promedio quincenalmente entre 2 mil 500 y 30 mil pesos. Es decir, que existen mujeres que se desempeñan profesionalmente en este deporte y reciben un salario por debajo del mínimo estipulado que oscila los 6 mil pesos mensuales. 

Imagen

En contraparte, sus iguales de la misma liguilla y mismos equipos perciben salarios de hasta medio millón de pesos mensuales. André Pierre Gignac del Tigres es considerado el jugador más costoso de la liguilla y obtendrá un total de 4.6 millones de dólares por desempeñarse en dicho equipo hasta el 2025. 

Este proyecto resulta un acierto importante y tiene cubiertas las posibles negativas que surgen alrededor de este tema, como por ejemplo: "Las mujeres ganan menos porque no se ven sus eventosy tampoco llenan los estadios". 

En respuesta, esta iniciativa de reforma de ley lo ataja reafirmando que la categoría de los eventos o funciones se debe contemplar sólo como una aportación extra al salario, pero no es el principal, ni el único elemento que determine el pago justo de las profesionales.

Imagen

“Las jugadoras de fútbol profesionales son víctimas de un sistema patriarcal que se encuentra al interior de los clubes, equipos deportivos y de las Asociaciones Deportivas Nacionales, a las que hace referencia la Ley General de Cultura Física y Deporte”, se lee en el dictamen con proyecto de decreto.

¿Qué demanda esta reforma?

De manera puntual, el dictamen señala lo siguiente: Será violatoria del principio de igualdad de salarios la disposición que estipule salarios base distintos para trabajos iguales, por origen étnico o nacional, género, sexo, edad, las discapacidades, condición social, de salud, religión, opiniones, estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas deportistas profesionales.

Esta reforma de ley sugiere que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y la Comisión Nacional de Cultura Física y de Deporte (Conade) trabajen de manera conjunta para determinar un salario base para las mujeres deportistas y actualizar de manera mensual una equivalencia salarial al de sus congéneres

La polémica con la reforma salarial en el deporte... Liga Femenil MX sin fondos

Algo importante a señalar, es que esta iniciativa de reforma no está centrada únicamente en futbolistas, pues contempla a todas las mujeres que se desempeñan profesionalmente en cualquier deporte y aunque esto representa una victoria para este sector, la Liga Femenil MX se ha pronunciado en contra de este proyecto bajo un argumento importante: No hay capital suficiente para solventar salarios como los que perciben los hombres futbolistas

Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga Femenil MX envió una carta al Senado exponiendo sus preocupaciones, siendo la principal, la posibilidad de que México perdiera su sede para el próximo mundial del 2026, además de ser una amenaza latente a no poder cubrir las necesidades de las jugadoras. En respuesta, el órgano invitó a la presidenta de la liga a discutir con la Comisión del Trabajo un salario base para las deportistas y producir un diálogo propositivo. 

Imagen

Por otra parte, se destaca que este proyecto fortalece los derechos laborales de las mujeres deportistas, pues demanda a las personas empleadoras contemplar lo siguiente:

  • Inscribir y aportar seguridad social a la deportista

  • Derecho al servicio médico privado 
  • Conceder un día de descanso obligatorio con derecho a sueldo
  • Establecer protocolos para proteger y prevenir discriminación en razón de género 
  • Brindar apoyo y reglamentos en caso de violencia sexual, hostigamiento y acoso dentro y fuera del ámbito laboral 

Los motivos para celebrar esta noticia vienen en dos vertientes; la primera es la importancia de cerrar la brecha salarial deportiva y la segunda, es la urgente necesidad de erradicar la violencia de género que atraviesa a las deportistas mexicanas

Imagen

Hasta hace unos meses, Selena Cortés jugadora del Pachuca denunció recibir amenazas constantes de abuso sexual y contenido sexual no consensuado; la Liga Femenil MX no se pronunciaría con firmeza al respecto. 

Scarlett Camberos, jugadora del Club América denunciaría también en redes que un hombre identificado como José Andrés "N" estaba ejerciendo hostigamiento sexual en su contra y amenazas de abuso sexual. Aunque se giró una orden de aprehensión en su contra, el violentador fue puesto en libertad y la jugadora se vio forzada a salir del país.

La maestra en psicoterapia con estudios en género Norma Escamilla Barrientos escribió en su columna para La Cadera de Eva lo siguiente:

"La tibieza con la que ha sido tratado este caso nos da cuenta, una vez más, de la irresponsabilidad en las instancias de procuración de justicia, la lentitud de procesos y la falta de instrumentos que garanticen la integridad de las mujeres. Lo cual orilló a la futbolista a irse definitivamente del país para proteger su vida"

Más acción y menos discursos

En julio de este año el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola dio a conocer el primer protocolo en contra del acoso y hostigamiento sexual. En total, se cuenta con seis instrumentos de protección y, supuestamente, garantiza la seguridad de las jugadoras. Esta herramienta sería fuertemente criticada por especialistas, quienes acotaron que realizar un protocolo requiere de mucho trabajo y también, de coordinarse con otras instituciones jurídicas y legales para lograr una armonización total del documento que permita su operatividad en todos los niveles. 

Ahora, con esta iniciativa que, de hecho, surgió desde varias bancadas parlamentarias (PAN, PT, Movimiento Ciudadano, Morena y MC), se daría un paso agigantado para esta armonización y la protección integral de las deportistas. Este dictamen aún debe ser aprobado por el Pleno, después analizado y votado en la Cámara de Diputados para después, ser publicado en el Diario Oficial y entrar en vigor. 

Imagen

Finalmente, queda mantenerse al tanto de qué camino tomará esta iniciativa de reforma, pues se espera que la protección a sus derechos laborales, salariales y a una vida libre de violencia no sea sólo discursiva.