¿Cuántas veces, siendo niñas, vimos el fútbol como una cosa de hombres? En la cancha no había mujeres, pero el deporte no sólo las dejaba fuera en las grandes ligas, sino también en los patios del recreo y en las clases de educación física. Por eso, queremos contarte de “Piérdelo todo. Gánalo todo”, un video en colaboración con la marca deportiva Nike que narra la historia de cinco futbolistas de la Liga MX Femenil.

En marco del Día Internacional de la Niña, las futbolistas mexicanas Rebeca Bernal, jugadora del Monterrey Femenil; Álison González del Club América Femenil; Karla Nieto del Pachuca Femenil; y las mediocampistas del Tigres Femenil Jacquie “La Maga” Ovalle y Nancy Antonio, publicaron el video en sus cuentas de Instagram y compartieron más detalles de su historia de vida.

Piérdelo todo. Gánalo todo

El video de corta duración inicia con una rueda de prensa donde Rebeca Bernal es cuestionada por un reportero: “¿Hasta cuándo van a seguir perdiendo?”, la pregunta que, tensiona el ambiente, es respondida por una Rebeca serena y segura de sí misma: “Hasta perderlo todo.

Imagen

La futbolista del Monterrey Femenil escribió en su cuenta de Instagram que comenzó a jugar fútbol a los 6 años en un equipo de niños, esto representó para ella un gran desafío que la ayudó a perder miedos e inseguridades.

“Las invito a perder el miedo de creer en ustedes mismas. Y principalmente a las niñas, las quiero inspirar a perder todas las inseguridades, las expectativas y los prejuicios. Pierde todo lo que te impida ganar”.

Su historia nos recuerda la de muchas otras niñas mexicanas, como Sammy, de quien te contamos en esta crónica: 'Aquí está tu manada', el fútbol femenil es un encuentro para las mujeres.

Pierde la presión de cumplir los sueños de otros y empieza a cumplir los tuyos

Este fue el mensaje con el que reconocemos a una pequeña Álison González, hoy jugadora del América Femenil, pero que de niña sentía la presión de cumplir el sueño de sus papás: que sus hijas fueran gimnastas.

Álison narra en su Instagram que fueron sus abuelitos quienes la llevaron a sus primeras clases de fútbol, donde descubrió que eso era realmente lo que la apasionaba.

“Todo lo que me hacía sentir y me despertaba el futbol me llevó a perder el miedo a elegir mi propio futuro. Hoy, toda mi familia me sigue apoyando y me impulsa a seguir cumpliendo este sueño”.

¿Puedo jugar?, no, vete a jugar con tus muñecas

Jacquie “La Maga” Ovalle, se sentía desplazada al no poder jugar fútbol con su hermano y sus amigos por el hecho de ser una niña. Socialmente, se ha estipulado que son los hombres quienes tienen permitido ocupar los espacios públicos, apropiarse de ciertas prácticas y, de esta manera se han perpetuado una serie de mandatos conocidos como roles de género.

En cambio, a las mujeres, históricamente, se les han asignado tareas en espacios privados, como las del ámbito doméstico. Te recomendamos leer estas notas para conocer más de estas desigualdades que nos afectan desde niñas:

¿Quieres fiesta de XV años o jugar en un equipo de fútbol?

Esta fue la pregunta que le hicieron sus papás a la jugadora del Tigres Femenil, Nancy Antonio. En el video de Nike podemos verla vestida de quinceañera con unas hermosas zapatillas de fútbol: “No todas queremos tacones, algunas queremos tachones, pierde el miedo a crear tus propias tradiciones”, menciona.

"Hace 12 años perdí el miedo de romper tradiciones. Nunca olvidaré que antes de cumplir 15, mis papás me preguntaron: '¿quieres fiesta o jugar en un equipo de futbol?'. No sabía que, en ese entonces, seguir mi corazón iba a definir el resto de mi vida".

Imagen

Pierde el miedo de armar tu propio equipo

El recuerdo del patio escolar repleto de niños jugando fútbol, mientras las niñas, replegadas en las orillas, jugando con muñecas o haciendo pulseras, es un lugar común que la mamá de Karla Nieto, hoy jugadora del Pachuca Femenil, ayudó a romper.

Karla tenía seis años cuando comenzó a jugar fútbol con niños, porque era su única opción. Fue su mamá quien la apoyó para formar su primer equipo femenil conformado por familiares y amigas.

La jugadora del Pachuca Femenil escribió en su Instagram que: “Hoy no puedo estar más agradecida con mi mamá y mi familia por apoyarme en todo momento: desde ese primer equipo amateur, hasta hacer realidad mi carrera como futbolista profesional”.

Las historias de las cinco futbolistas de la Liga MX Femenil rompen con los roles de género y, sobre todo, visibilizan cómo lo que a los ojos de alguien más se ve como una pérdida, en realidad es una victoria que contribuye a inspirar a más niñas y mujeres a desafiar estereotipos y atreverse a soñar.