Las niñas se enfrentan a retos como baja autoestima, estereotipos de género y falta de visibilidad de referentes mujeres. Por ello, Inspiring Girls México busca mostrar a las niñas miles de mujeres que las inspiren y les transmitan el mensaje de que los espacios también son para ellas.
En marco del Día Internacional de la Niña, en entrevista con La Cadera de Eva, Magda Coss, directora y fundadora de Inspiring Girls México, nos contó sobre la importancia de escuchar e incluir las necesidades de las niñas: “A veces ni siquiera nos acercamos a conocer, específicamente, cuáles son las preocupaciones, las necesidades y lo que quieren las chicas”.
Inspiring Girls México es una organización civil que se deriva de una iniciativa creada hace dos años en Reino Unido, con el objetivo de acercar a mujeres reconocidas al dialogo con niñas y adolescentes, para así, facilitarles referentes de mujeres de todos los ámbitos profesionales, y con ello, contribuir a la construcción de políticas más inclusivas que nos acerquen a cerrar las brechas de desigualdad.
El Día Internacional de la Niña, 11 de octubre, es un día para reflexionar en estas desigualdades.
¿Para qué existe el Día Internacional de la Niña?
Entre los cinco y los seis años, las niñas dejan de pensar en algunas carreras porque piensan que no son para ellas, debido a los estereotipos de género, pero también porque no ven mujeres que se dediquen a estos ámbitos profesionales, explica Magda Coss.
Esta situación perpetúa que ellas asuman que ciertas disciplinas y ambientes, están masculinizados. Además, la fundadora de Inspiring Girls México, menciona que son estos espacios donde generalmente se tienen mejores empleos, mejores salarios y oportunidades de trabajo.
De esta manera, sin que sea algo que se les comunique explícitamente a las niñas, y sin que ellas lo pregunten, asumen que no puedan participar en todos los espacios. Y reproducen estereotipos de género, lo cual impacta en el crecimiento de la brecha de desigualdad salarial y de oportunidades.
“El 50% de las niñas en los países más pobres solamente alcanzan a completar la educación primaria, tenemos también desafíos para que continúen hacia la educación superior, a la educación profesional, porque las chicas las niñas están mucho más involucradas en el trabajo de cuidados y del hogar”.
Las niñas de todo el mundo, de entre 5 y 14 años, todos los días dedican 160 millones de horas más al trabajo doméstico y de cuidados, que los niños, de acuerdo con Naciones Unidas.
Por ello, en diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña para reconocer sus derechos y los desafíos que enfrentan, además de enfatizar la importancia de proporcionar apoyo efectivo durante la adolescencia para que las niñas realmente tengan el potencial de cambiar el mundo.
¿Qué querías ser cuando eras niña?
¿Cómo te imaginabas de grande? Esta pregunta es el punto de partida de la iniciativa de Inspiring Girls México para detectar cuáles han sido los principales desafíos que han tenido las mujeres por el hecho de serlo y cuáles han sido también las oportunidades que ahora ven para las generaciones futuras.
“El saber que las mujeres que han llegado a tener puestos de toma de decisión y a ser líderes en sus campos también tenían dudas, también enfrentaron desafíos y que ellas lo superaron, pues entonces hace saber que también ellas -las niñas- pueden entrar, que hay un lugar para ellas en esas carreras”.
Esta niña soy yo: #ThisLittleGirlIsMe
Desde 2021, en el marco del Día Internacional de la Niña, Inspiring Girls ha llevado a cabo la campaña #ThisLittleGirlIsMe, con la que busca que las niñas encuentren en las mujeres que ven en redes sociales una inspiración para cumplir sus sueños. Este año la campaña llega también a México.
¿Cómo participar?
Publica una foto en Instagram y LinkedIn con el hashtag #ThisLittleGirlIsMe, antes del 18 de octubre y comparte el consejo que le darías a tu yo niña. También puedes etiquetar a la cuenta: @inspiringgirlsmx.
Pueden participar mujeres de cualquier edad con sus fotos de cuando eran niñas. La idea es que también sea un ejercicio de autoreconocimiento y de “compartir colectivamente todas estas dudas que a veces creemos que son dudas o inseguridades individuales, pero que también pues estamos insertas en una sociedad que muchas veces nos hace dudar de nosotras mismas”.
Esta campaña es una oportunidad de visibilizar las condiciones sociales que nos impactan como mujeres y que, dependiendo de nuestros contextos, nos afectan en mayor o menor medida. “Esto tiene un impacto muy positivo en el sentido de que vemos muchos modelos a seguir que, a veces, son estereotipos inalcanzables en las redes sociales, y ver mujeres reales que están pues cambiando la cultura en estos espacios laborales, que están haciendo algo por la sociedad”.
Las niñas también pueden participar con una foto de ellas mismas más pequeñas, donde compartan el mensaje de a dónde les gustaría llegar.