Jenni, hermana, aquí está tu manada; Jenni, hermana, aquí está tu manada”, gritaban un grupo de mujeres afuera del Estadio Azteca, donde se enfrentarían los equipos femeniles del América y Barcelona por primera vez. Las integrantes de la Barra Feminista se manifestaron en contra del acoso que vivió Jenni Hermoso.

Mientras Sammy, mi sobrina de 10 años, y yo recorríamos los puestos donde venden las camisetas y trompetas comenzamos a escuchar gritos cerca de nosotras. Sammy se asustó un poco, pero se le pasó casi de inmediato cuando se dio cuenta que era un grupo de mujeres manifestándose.

Imagen

Foto: barrafeministamx

-¿Están protestando?, me preguntó.

-Sí, ¿sabes por qué?

-No, ¿por qué?

-Después de que España ganara el mundial de fútbol femenil, en la entrega de medallas, Luis Rubiales, que es el presidente de la Federación Española de Fútbol, le dio un beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso sin que ella quisiera. ¿Qué piensas?

-Que está mal, porque ninguna persona debe tocarte sin que tú le des permiso

-Además, ellas ganaron el mundial y sólo se está hablando del beso, más allá de su victoria

-Pienso que tal vez Jenni se sienta triste por eso, porque no están celebrando su trabajo

Decidimos seguir a la Barra Feminista mientras caminaban al costado del Estadio Azteca, al grito de “fuera Rubiales, el machismo ya no cabe”, “abajo los Rubiales, van a caer, van a caer. Arriba el feminismo que va a vencer, va a vencer”, “Jenni, hermana, aquí está tu manada”

Cuando caminábamos detrás de la Barra Feminista, Sammy me preguntó: “¿aquí está tu manada? ¿Qué significa?”

“Lo gritamos en las manifestaciones para decirle a las demás que les creemos y que estamos acompañándolas y apoyándolas, aunque no nos conozcamos”, le expliqué.

Con mucha atención escuchó las consignas y leía los carteles que podía. Después de unos minutos, con una voz casi imperceptible comenzó a corear: “Jenni, hermana, aquí está tu manada”, “Jenni, hermana, aquí está tu manada”.

La presión de ser la única niña en un equipo de fútbol

Antes de comenzar el partido, las jugadoras de ambos equipos también mostraron su apoyo a Jenni Hermoso tras ser acosada por Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol.

Las futbolistas se tomaron una fotografía con una pancarta en la que se leía “#SeAcabó ¡No estás sola!” y con una playera con la leyenda "Jenni, por ti y por todas", sostenida por Kimberly Rodríguez, defensora de las Águilas del América. Las futbolistas mandaron un mensaje de solidaridad a la campeona de España y jugadora del Pachuca Femenil.

Imagen

Foto: @AmericaFemenil

Sammy, mi sobrina, observaba con atención los movimientos de las jugadoras en la cancha, mientras algunas mujeres coreaban el himno “Améééééérica”, ella completaba “águilas” en cada oportunidad que tenía, aunque toda la grada estuviera apoyando al Barcelona.

Desde los primeros minutos la emoción nos inundó, “hoy es un día histórico por el hecho de recibir a las mejores jugadoras del mundo en nuestro país y enfrentarse a las campeonas de la liga”, me explicó mi amiga y periodista deportiva, Andrea Vázquez.

“Nooooo”, gritó Sammy cuando Claudia Pina anotó el primer gol contra las americanistas. Cada que el balón era controlado por las jugadoras del América, ella se emocionaba y decía “tú puedes, mete gol, mete gol”.

A Sammy le encantan los deportes, disfruta verlos pero más aún practicarlos. Desde los cuatro años y hasta los nueve asistió a clases de Taekwondo, el año pasado aprendió a nadar y desde entonces no ha dejado de entrenar. Pero este año comenzó a practicar fútbol en un equipo mixto, algo que deseaba desde hace mucho.

En algunos momentos del partido se acercaba a mí y me explicaba lo que aprendió en las prácticas a las que logró asistir: “el entrenador nos dice que lancemos pases largos para evitar cansarnos”.

-¿Te gustaría jugar aquí algún día?, le pregunté.

-Sí, pero ¿no te dijo mi mamá? Me salí del equipo porque los niños me veían raro porque era la única niña que entrenaba con ellos

-Ay no, ¿cómo te sientes?

-Pues bien, no me gustaba practicar con ellos

-¿Por qué? ¿Eran más grandes?

-Sí, todos eran más grandes que yo y me veían raro cuando practicaba con ellos, me hacían sentir incómoda

-Vamos a buscar un nuevo equipo en el que sí te sientas cómoda, le prometí.

El medio tiempo llegó, las jugadoras salieron del campo y un águila comenzó a volar por el recinto. “Wow, esto no lo vi la vez pasada que vine”, me contó Sammy entre risas mientras seguía con la mirada al ave.

En todo el estadio sonó Firework de Katy Perry y con la canción inició un espectáculo de fuegos artificiales, Sammy se emocionó mientras veía como desaparecían en el cielo. Nos reímos porque yo quería grabarla y ella se negó.

Todo era risa y diversión hasta que el Barcelona ganó

El segundo tiempo se vivió con un poco más de felicidad que el primero, pues entró al juego Alexia Putellas, la primera mujer en ganar el Balón de Oro dos veces. “Alexiaaaaa, te amoooooo”, gritó mi amiga Andrea inundada por la emoción de ver a una de las campeonas del mundo con la selección española jugando en el Estadio Azteca.

Alexia Putellas es considerara la mejor futbolista del mundo tras ganar en 2021 y 2022 el Balón de Oro. Desde que era muy pequeña supo que el fútbol era su camino y trabajó duro hasta llegar a ser parte del Barcelona. El año pasado la futbolista se perdió la Eurocopa después de que se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Sin embargo, este 2023 pudo asistir al mundial y convertirse en una de las campeonas del mundo.

Las más de 39 mil personas asistentes aplaudían cada paso que daba Alexia Putellas, el partido se volvió una fiesta celebrando el fútbol femenil. “Todo lo que está sucediendo es el ejemplo perfecto de: por y para nosotras”, me dice Andrea emocionada.

Mi amiga Karla disfrutaba de todo el espectáculo, pero especialmente de ver a Alexia Putellas jugando en territorio mexicano. “Me llena mucho asistir a partidos donde las mujeres son las protagonistas”, me dijo y agregó, “pero no sólo las jugadoras, también quienes estamos afuera como espectadoras celebrando cada logro”.

Imagen

Foto: @AmericaFemenil

Mientras yo trataba de entender cómo iba el juego y cuáles eran las reglas, Andrea me explicaba que Claudia Pina, Patri Guijarro Y María Pilar León, jugadoras del Barcelona pidieron no ser seleccionadas en Mundial 2023, después de que la Federación Española les dijera que no a sus reiteradas peticiones de cambios en la forma de dirigir del director técnico Jorge Vilda.

El año pasado 15 futbolistas enviaron una carta a la Real Federación Española de Futbol para pedir que Jorge Vilda cambiara su forma de dirigir al equipo, pues denunciaron diferentes prácticas de control sobre ellas, de acuerdo con medios españoles. Entre estas métodos se control se encuentra revisiones en sus bolsas o tener que explicar con quién pasaban su tiempo libre, explicó El Financiero. Sin embargo, la Federación les respondió con una negativa a sus peticiones.

“Ellas pidieron cambios en la forma de dirigir, que otras jugadoras fueran convocadas, que no les afectara en lo emocional porque los medios españoles decían que Jorge Vilda era muy exigente y hasta les pedía que durmieran con las puertas abiertas de sus habitaciones en los hoteles durante la concentración”, señaló Andrea.

Todo era risas y diversión hasta que en los últimos minutos del partido nuestro corazón se detuvo cuando Judit Pujols metió un golazo en la portería de las Águilas. “Nooooo”, volvió a gritar Sammy al ver que su equipo perdió contra el Barcelona.

Mientras premiaban a las jugadoras, me dirigí a Sammy: “al ver a las futbolistas ¿no te dieron ganas de volver a entrenar?”, “sí, me emocioné mucho, ya quiero volver para jugar como ellas en unos años”, me respondió.

Este partido fue histórico, vimos jugar a grandes futbolistas, Sammy se unió a su primera protesta feminista, disfrutamos entre amigas. Pero sobre todo, ahora Sammy sabe que las cosas están cambiando y que aquí tiene a su manada para creerle y acompañarla siempre.